Sociedad

“Pegar el tarjetazo”: el método de pago preferido entre consumidores melillenses

Si hay un hábito que cambiamos los ciudadanos después de la crisis sanitaria del 2019 fue el uso de la tarjeta de crédito y aparatos de pago con contacless para evitar contagiarnos y como una de las “medidas de precaución” que instaba el Gobierno de España para la transmisión de la Covid19.  La preferencia a la hora de pagar es clara para los melillenses, usar la tarjeta antes que abonar en metálico 

Las tarjetas de crédito son una herramienta financiera que permite a las personas realizar compras a crédito, es decir, sin tener que pagar el monto total de la compra en el momento de realizarla.

El Faro se acercó a algunos de los comercios de la ciudad y ciudadanos para preguntarles si los melillenses optan por pagar el efectivo o usan más las tarjetas de créditos para abonar el consumo que realizan.

Desde el supermercado Go Market, uno de los gerentes del comercio afirmó que son muchos más los clientes que hacen uso de la tarjeta de crédito o dispositivos móviles con contacless para abonar el consumo de los productos que adquieren.

“Aunque es verdad que el uso del dinero en efectivo es abundante, hay también una mayoría de clientes que optan por hacer el pago con tarjeta de crédito”, afirmó el gerente.

Los conocidos TPV (datáfonos) han crecido de manera sostenida desde los últimos años, sobre todo tras la pandemia. El consumidor y los comercios se han acostumbrado a este tipo de modo de pagos, más rápido y efectivo para algunos, no tanto para otros.

En una de las tiendas de ropa de l centro también afirman que “el cliente paga con tarjeta por comodidad y mejor control de gastos”.

Así, en este sentido, según los datos ofrecidos por el Banco de España, en 2021 fue el año donde más crecieron las operaciones de TPV, un 30% más que en el año 2020. En este año, ha crecido la tendencia en un 23%.

Y es que, las operaciones con TPV alcanzó su máximo histórico en 2022 con 195.000 millones de euros. En el ejercicio de 2023 las cifras superan los 170.000 millones de euros.

Además, la retirada de dinero en efectivo en los cajeros disminuyó en un 18% mientras incrementaron las operaciones en TPV virtuales por el auge del comercio online durante el confinamiento, una tendencia que se ha mantenido incrementado durante los posteriores años.

José es un joven melillense que trabaja en la hostelería y realiza muchas compras online por “comodidad” y facilidad en el proceso de compra. Para este ciudadano es imprescindible el uso de las tarjetas de créditos ya que le supone un mayor control sobre sus gastos.

“A mí, que no me gusta acudir a los centros comerciales o pequeños comercios a comprar, lo realizo todo online por comodidad y para eso trabajo. Además, me supone un mayor control económico sobre mis cuentas”, dijo el joven.

Así lo afirma por igual otra ciudadana melillense. Carla que es estudiante y trabaja temporalmente en épocas donde hay más oportunidad laboral explicó que hace más uso de la tarjeta y el contacless de su teléfono por la comodidad de no tener que ir a sacar dinero al banco.

“Aunque no es mucho el control económico que tengo por los bajos ingresos, suelo hacer uso de la tarjeta bancaria por tal no de tener que moverme hacia los cajeros de mi banco y sacar dinero”, explicó la melillense.

Miguel Ángel Ruiz es el Presidente de la Asociación Española de Consumidores y ha querido hacer unas declaraciones a este medio sobre el control del consumo de tarjetas de créditos que han aumentado con respecto a la época de pandemia y los consumidores se han acostumbrado a realizar los pagos online.

“Sin duda alguna después de la pandemia lo que trajo fue un uso masivo de la tarjeta tanto de crédito como de débito Y han nacido otros modalidades de tarjeta como las de prepago que también se están utilizando en muchas ocasiones por parte de los consumidores.

En este sentido, pues el consumidor hay que decir que ha perdido el miedo la compra online a la compra a través de Internet ellos tienen una serie de ventajas evidentemente porque evita en los desplazamientos a propiciado otros tipos de comercios” explicó el presidente.

De esta manera, las tarjetas de crédito se pueden utilizar en una variedad de comercios, tanto físicos como en línea.

Ventajas

Hay una serie de ventajas asociadas con el uso de tarjetas de crédito. Algunas de las principales ventajas incluyen:

Flexibilidad, las tarjetas de crédito permiten a las personas realizar compras sin tener que tener el efectivo disponible en ese momento. Esto puede ser útil para las compras de gran tamaño, como viajes o electrodomésticos.

Protección contra fraudes, ofrecen una serie de protecciones contra fraudes, como la prevención de robo de identidad y la responsabilidad limitada por compras fraudulentas.

Recompensas, muchas tarjetas de crédito ofrecen recompensas a sus titulares, como puntos, millas o reembolsos en efectivo. Estas recompensas pueden ser canjeadas por una variedad de artículos, como viajes, productos electrónicos o servicios.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Consumo en España también ha hablado de unas series de inconvenientes, como el aumento de fraudes y engaños hacia los consumidores.

“Hemos visto que, los últimos dos años aproximadamente, como digo después de la pandemia, los incrementos de fraudes y engaños lo hemos visto crecer de una manera considerable. Y ello puede estar conllevando, pues que prácticamente cada semana tengamos que hacer una alerta relacionada hacia los consumidores en cuanto a fraude relacionados con sus cuentas bancarias, con las tarjetas de crédito o débito; no por tanto, desde esa perspectiva, pues siempre les recomendamos al consumidor usar el sentido común a la hora de realizar las compras online y a la hora de poner la tarjeta de crédito en comercios que tenga contrastada su seguridad y que evite posibles fraudes, que como digo se están produciendo prácticamente cada semana” recalcó Miguel Ángel.

Inconvenientes

También hay algunos inconvenientes asociados con el uso de tarjetas de crédito. Algunos de los principales inconvenientes incluyen:

Intereses, las tarjetas de crédito cobran intereses sobre el saldo pendiente. Los intereses pueden ser altos, por lo que es importante pagar el saldo completo de su tarjeta de crédito cada mes para evitar pagar intereses.

Comisiones, cobran comisiones, como una comisión anual o una comisión por retirar efectivo en un cajero automático. Es importante leer la letra pequeña de su contrato de tarjeta de crédito para conocer todas las comisiones que se aplican.

Deuda, las tarjetas de crédito pueden conducir a la deuda si no se utilizan de forma responsable. Es importante pagar el saldo completo de su tarjeta de crédito cada mes para evitar caer en la deuda de tarjeta de crédito.

Recomendaciones

Desde la Asociación de consumidores recomienda la modalidad de tarjetas prepago que “limitan el riesgo” y la posibilidad de fraude en las cuentas bancarias.

Así, con esta perspectiva, la asociación va a iniciar una campaña de concienciación en el mes de septiembre dirigida a dos segmentos de la población por el uso de las tarjetas de créditos: hacia las personas mayores que son una fuente de fraude y engaños por parte de los estafadores; y para los más jóvenes que también son otra fuente de frágil fraude.

“Estos son los dos segmentos de población con mayor predisposición. Podemos decir para que sean víctimas de fraudes y de engaños, no por tanto desde esa perspectiva, pues vamos a trabajar en esa campaña dentro de nuestro observatorio bancario que iniciamos en este año, y que estamos haciendo mediante actuaciones de educación financiera para la población. Queremos trasladarlo al conjunto de la sociedad, pero sobre todo, a esos dos segmentos de población: los más jóvenes y los más mayores para evitar que tengan problemas de fraudes bancarios”, aclaró el presidente de la asociación.

No obstante, desde la asociación también destacan el control financiero que supone el uso de las tarjetas bancarias hacia los consumidores.

Así pues, Miguel Ángel Ruiz aclara que, en cierto modo, “si hay un control de lo que gastamos, dónde quién y cómo lo hacemos”.

“Con el uso de la inteligencia artificial hay un cruce de datos que es una herramienta muy valiosa para las entidades financieras y las empresas para conocer las tendencias de consumo. Las tarjetas también conllevan un riesgo sobretodo con los problemas económicos de los consumidores donde el gasto como tal parece que no existe y el consumidor sigue gastando sin ser conscientes de los gastos que realiza”, finalizó.

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