El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la situación fronteriza de Ceuta y Melilla en su primera entrevista con un medio de comunicación tras haber sido investido en su cargo hace dos semanas.
En este sentido, el responsable del Ejecutivo ha señalado que "las vallas y las fronteras se pueden proteger sin lastimar a los seres humanos", por lo que se desprende que apoya la anunciada decisión de su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la retirada de concertinas y cuchillas de estos perímetros fronterizos.
Preguntado por la recepción del buque Aquarius en el puerto de Valencia, Sánchez ha rechazado que esta decisión pueda desencadenar o haya desencadenado un efecto llamada en los flujos migratorios de África y del Mediterráneo.
Ha incidido en que se han de respetar los derechos humanos y ejecutar una política migratoria sensata. "Nosotros no vamos a abrir las fronteras, pero tenemos que gestionar bien los flujos migratorios".
"Lo que ha ocurrido con el Acuarius en el Mediteráneo (...) se podía haber convertido en una verdadera tragedia humanitaria" si España hubiese mirado para otro lado, ha mantenido, por lo que ha apuntado que es "el Gobierno de España tiene que hacer un llamamiento a la solidaridad de la UE, esto sólo se puede solventar con una política europea".
Aunque es tradición que un nuevo presidente del Gobierno español haga su primera visita oficial a Marruecos, Sánchez ha señalado que esta vez no será así. "Hay que ser consciente de las circunstancias en que se ha nombrado este gobierno", porque "no ha habido transición", ha afirmado.
Sin embargo, sí ha detallado que su primera llamada ha sido al primer ministro del país vecino, en la que ambos mandatarios ya se han emplazado a conocerse personalmente en un viaje oficial que se programará próximamente. El propio Sánchez confía en que este tenga lugar en el segundo semestre de este año, "pero habrá que hacerlo acompasando las agendas".
Sánchez también ha anunciado en esta entrevista, que arrancó a las 22.00 horas de este lunes, que su intención ahora es agotar toda la legislatura en 2020 y solo entonces convocar nuevas elecciones generales.
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…
Somos Melilla ha exigido transparencia al Gobierno de Melilla. El objetivo es conocer de primera…
La organización dedicada a los esports y al entretenimiento digital, Melilla Titans, ha anunciado el…
En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…