Más de 300 personas de todas las edades participaron en la primera pedalada del curso organizada por Melilla ConBici
Melilla fue ayer tomada por más de 300 aficionados a las dos ruedas que aprovecharon la jornada para pedalear por una ciudad más sostenible. La marcha fue organizada por la Asociación Melilla ConBici y es la primera salida de este curso 2016-2017. Los ciclistas convirtieron las calles de la ciudad en una auténtica caravana multicolor. Su lema seguía siendo el mismo de siempre: “Menos coches, más bicicletas y más ciudad”.
En la línea de salida estaba Juan Miguel Jiménez con sus hijos. Aseguró que acude a todas las pedaladas que se celebran porque cree que es una forma fácil de concienciar al resto de ciudadanos. “Si queremos tener una ciudad más sostenible debemos expandir el uso de la bicicleta”, explicó. “Ahora mismo hay muy poco respeto al ciclista. De hecho, no uso las dos ruedas todo lo que me gustaría porque suelo llevar a mi hijo en un sillín atrás, pero con el número de accidentes que hay, uno acaba dejando la bicicleta en casa”, dijo.
Victor Jiménez, otro de los participantes en la pedalada, aseguró que tampoco suele faltar a esta cita, pero que para rutas más largas prefiere trasladarse a Marruecos. “En Melilla no tenemos espacio y encima las vías están en muy mal estado”, comentó. Espera que la ciudad se convierta algún día en un espacio apto para ciclistas y que los melillenses se acostumbren a dejar el coche en casa. “La ciudad está colapsada de vehículos, pero no me extraña porque la gente no está habituada a hacer uso de otro medio de transporte y para cualquier trayecto pone en marcha el coche”, manifestó.
Luz Faragal es de Santander y echa de menos la infraestructura de su ciudad. “Creo que Santander y Valencia tienen los carriles bici más largos de toda España. En Melilla no me queda otra que ponerme ropa reflectante para que me vean. No hay ni un camino en el que no tengas que compartir vía con los coches”, lamentó.
Niños ilusionados
Quienes disfrutaron de la marcha de una forma muy especial fueron los niños, que acudieron en masa a la convocatoria realizada por la asociación. Ya fuera pedaleando por primera vez, o remolcados por sus padres en carritos como si fueran sidecars, todos se mostraron entusiasmados. Sara Martín, con apenas seis años, se estrenaba por primera vez en la pedalada. Aunque no sabía si podría seguir el ritmo de sus hermanos mayores y su padre, se expresaba emocionado por la cantidad de deportistas que había a su alrededor. Antes de ponerse en marcha, explicó que aprendió a montar en bici durante las vacaciones de verano y que hasta el momento sólo había hecho trayectos cortos. Así, esta ruta iba a ser muy especial ya que podría mostrar a su padre que había sido un “buen profesor” para ella.
Los ciclistas iniciaron el camino en la Plaza Multifuncional pasaron por Plaza de España y luego por Melilla La Vieja y calle La Legión para volver al punto de salida, tras recorrer el Paseo Marítimo.