El proyecto ya se encuentra en fase de adjudicación, con vistas a que las obras comiencen el próximo mes de septiembre l Se dará todo el protagonismo a viandantes y ciclistas, en detrimento del coche.
Las obras para transformar la barriada de El Real en una zona eminentemente peatonal comenzarán en septiembre, según informó en la jornada de ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, en rueda de prensa. El proyecto ya se encuentra en fase adjudicación con un precio inicial de licitación de 2,15 millones de euros.
El Gobierno local anunció esta iniciativa a comienzos del presente año y ya se encuentra completamente redactada para comenzar su ejecución en cuando se adjudique. Marín explicó que, principalmente, consistirá en eliminar las barreras arquitectónicas del paseo principal del barrio para crear un espacio peatonal que discurra hasta conectar con el Paseo Marítimo. Así, se actuará en una superficie aproximada de 29.817 metros cuadrados, repartidos por las calles Legión, Capitán Arenas, General Cebollinos, Astilleros y Salvador Rueda.
La intención es que la obra sirva de modelo para el resto de barrios de la ciudad autónoma. El consejero afirmó que tras la conclusión del proyecto se llevarán a cabo otros similares en diversas zonas de Melilla. Con el proyecto se creará un espacio en el que peatones y ciclistas serán los principales protagonistas. Así, acera y calzada estarán a la misma altura, integradas en la misma superficie. Se permitirá circular a vehículos, pero a no más de 20 kilómetros por hora y por unos carriles considerablemente más estrechos que los actuales. Con la obra, el grueso del tráfico rodado deberá pasar por el arco exterior del barrio y las calles transversales al paseo central. Los comercios y locales de hostelería del lugar se verán muy beneficiados con esta iniciativa, pues Marín aseguró que está demostrado que en las zonas peatonales aumenta el consumo.
En cuanto a los bares que hay en la zona y que actualmente tienen terraza en el paseo central del barrio, flanqueado a izquierda y derecha por carriles de tráfico, podrán disponer de espacio al aire libre justo al lado de donde tienen su establecimiento. De este modo, se evitarán incomodidades tanto para los camareros como para los clientes, pues hay que recordar que en algunos de estos locales es necesario cruzar la carretera para ir del bar a las mesas.
Diálogo con los vecinos
Asimismo, el consejero de Fomento recalcó que se ha tomado buena nota de las peticiones que los vecinos han planteado al Gobierno local para mejorar el barrio por completo. De este modo, se aprovechará la obra para soterrar los contenedores de basura, pues los actuales se encuentran en las intersecciones entre calles y dificultan la visibilidad a los coches, además de provocar malos olores que afectan a las personas que viven en un bajo.
De manera complementaria, se cambiará el actual sistema de luminarias por uno de leds, mucho más baratos y respetuosos con el medio ambiente. Además, se instalarán unas 35 farolas nuevas, así como fibra óptica y mobiliario urbano de todo tipo, como papeleras y bancos. En cuanto a las plazas de aparcamiento, resulta obvio que con la iniciativa habrá menos, aunque el Ejecutivo quiere paliar este descenso instalando nuevos estacionamientos en las intersecciones entre calles.
Además, habrá plazas a ambos lados de la calle principal, aunque en menor número que ahora. Marín apuntó que las empresas del lugar se beneficiarán de la peatonalización y no acusarán este descenso del número de estacionamientos. “Ahora mismo es bastante difícil aparcar el coche en ese barrio”, remarcó.
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