La consejera afirma que se trata de una decisión para mejorar la “funcionalidad y operatividad” de esta área de la Ciudad. “Puede haber cambios a nivel político y a nivel funcionarial”, asegura.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, quita las competencias que tenía cedidas a las dos viceconsejerías que dependen de su área, en concreto la de Participación Ciudadana, en manos de María José Blanco, y la de Universidades, de Ignacio Alonso.
Así lo recogió ayer el Boletín Oficial de Melilla que indicaba la revocación de las funciones a las dos viceconsejerías. Velázquez afirmó ayer en una entrevista concedida a Radio Nacional que tanto Blanco como Alonso iban a seguir desarrollando sus funciones en estas áreas y por lo tanto, iban a seguir de forma exclusiva en este puesto y recibiendo una retribución por ello. Lo que cambia, añadió, es que será ella quien firme los documentos y acuerdos. De hecho subrayó que esta reforma se debe a “criterios de mejor funcionalidad”.
“Puede haber cambios a nivel político y a nivel funcionarial”, resaltó la consejera.
“Mejorar la operatividad”
La decisión de Velázquez se convirtió en el tema del día aunque ella aseveró en la entrevista radiofónica que no entendía el revuelo que se había organizado alrededor de esta publicación del BOME. Reiteró que lo que se busca con esta reorganización es mejorar la “operatividad” de la Consejería y que estos cambios se habían “consultado y meditado” con sus compañeros de partido.
Sin embargo, Alonso aseguró a El Faro que había conocido esta noticia a través de los medios de comunicación, aunque no quiso entrar a valorar qué significa la revocación de las funciones que tenía adjudicadas en la Viceconsejería de Universidades.
El Faro trató de contactar ayer tanto con la viceconsejera de Participación Ciudadana, María José Blanco, como con la propia consejera de Presidencia, pero no fue posible hablar con ellas.
Para Velázquez, esta revocación forma parte de sus competencias y subrayó que de la misma forma que delegó estas funciones ahora las ha retirado. “Esta decisión se debe exclusivamente a criterios de mejor funcionalidad de la Consejería”, afirmó.
Reorganizar funcionarios
La titular de Presidencia y Sanidad destacó que ya el presidente de PPL, Ignacio Velázquez, reconoció que había “disfuncionalidades” en esta área y de ahí estas reformas. En este sentido, aseguró también que habrá una reestructuración en los funcionarios que trabajan en este área.
“Los viceconsejeros van a seguir ejerciendo sus funciones y lo único es que la firma la voy a tener yo como consejera”, explicó Velázquez. En este sentido, recordó que cuando Miguel Marín era consejero de Fomento, Juventud y Deporte, tenía las competencias de Juventud, aunque la Viceconsejería estuviera gestionada por Sofía Acedo.
Velázquez aseguró que lo que busca con esta revocación de competencias es estar más “al tanto” de las actuaciones de su Consejería porque finalmente es ella quien tiene la responsabilidad de lo que sucede en esta área.
De hecho, la titular de Presidencia reconoció que para firmar los acuerdos con la Universidad de Granada es ella quien tiene que rubricar dichos convenios.
Confía en Alonso y Blanco
Además, hizo hincapié en que no ha perdido su confianza en los dos viceconsejeros.
La reestructuración de competencias en Presidencia y Sanidad tampoco afecta al pacto de gobernabilidad que firmaron los miembros de PPL con el PP. Así lo matizó la consejera.
Velázquez reconoció que el objetivo de su formación siempre fue adelgazar el Ejecutivo y apuntó que en la reunión que tendrán esta semana Ignacio Velázquez con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se abordará este tema.
Aunque no precisó si la retirada de competencias de estos dos viceconsejeros tiene relación con esta decisión y la reorganización de la Consejería.
En cualquier caso, será en la reunión que el presidente de PPL y el del PP local mantendrán esta semana cuando se aborde este tema y se trate qué cambios políticos y de funcionarios se pueden emprender en Presidencia y Sanidad Pública.
Las disfuncionalidades
Por otro lado, Velázquez indicó que la Consejería que dirige es “nueva” porque tiene diferentes competencias a las que contemplaba en la legislatura anterior y de ahí que haya “disfuncionalidades”. De hecho, señaló que Sanidad dependía del área de Bienestar Social y al desligarla de esta parte de la Ciudad ha habido una serie de problemas.
No obstante, la consejera reiteró que Imbroda está al tanto de estos inconvenientes y de que se está buscando una “mejor operatividad” para el futuro.
Es más, Velázquez apuntó que la reunión entre el presidente de PPL y el del PP es una muestra de “la buena sintonía” que hay entre ambos partidos políticos y de que el pacto continúa en marcha.
Donoso destaca que son “asuntos internos de PPL”
La secretaria de Comunicación del Partido Popular de Melilla y consejera de Economía, Esther Donoso, aseguró ayer que la revocación de las funciones a los viceconsejeros de Participación Ciudadana, María José Blanco, y de Universidades, Ignacio Alonso, son “asuntos internos de Populares en Libertad”.
Donoso afirmó que es Paz Velázquez quien tiene que dar las explicaciones oportunas sobre este cambio en esta área del Gobierno.
También aclaró que se trata de una Consejería que recae en otro partido político y por ello, insistió en que era Velázquez quien tenía que comentar los motivos de esta reforma en una parte del Ejecutivo de su gestión. “Lo veo como un asunto interno de PPL y un tema de la Consejería de Presidencia”, reiteró Donoso.
Quevedo indica que desconocía el cambio en Presidencia
El presidente accidental, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que desconocía el cambio en la Consejería de Presidencia y Sanidad que se publicó en el BOME. “Fue PPL quien propuso el nombramiento de los viceconsejeros, por lo que entiendo que será este partido o la consejera quien deba informar al respecto”, aseveró Quevedo que reconoció que se había enterado la misma mañana.
“Estamos en un acuerdo con PPL y Presidencia le corresponde a esta formación por lo que tiene una mayor capacidad de tomar decisiones sobre sus viceconsejeros”, resaltó el presidente accidental.
Este miércoles ha continuado en la Uned el curso de extensión universitaria 'La Policía Nacional…
La asociación Zona Centro ha preparado para este sábado, día 30 de noviembre, dos actividades…
La verdad está ahí, jamás perece, como fruto del amor también sufre nuestro poco aprecio…
La Policía Local llevó a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de transporte…
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…