La ministra lo considera uno de los hechos más destacados de su primer año al frente de la cartera de Fomento y afirma que es “un servicio que hay que dar”.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, destaca entre los mayores logros de su primer año de gestión el haber mantenido la bonificación por residencia al transporte aéreo y marítimo en un 50% en las autonomías de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares. Las declaraciones de la ministra se producen en mitad del cruce de declaraciones entre Gobierno central y oposición sobre posibles recortes en esta área.
En una entrevista concedida al diario ABC, la máxima responsable de Fomento calificó esta prestación como “uno de los servicios que tiene que dar el Ministerio”. Al mismo nivel puso la ministra medidas como la Obligación de Servicio Público establecida en Canarias con cuatro rutas.
Las manifestaciones de Pastor se producen en medio del debate político a raíz de una filtración procedente del Gobierno central, según la cual se prevé limitar el porcentaje de la bonificación en las autonomías extrapeninsulares. De hecho, el PSOE ha presentado una proposición no de ley para “evitar que la ministra decida, de manera arbitraria y unilateral, la fijación de un límite a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo”
Pese a que Pastor ha subrayado en numerosas ocasiones que el Gobierno central no rebajará la bonificación del actual 50%, el PSOE considera que “no ha renunciado a aplicar topes máximos bonificables”. Según las informaciones que manejan los socialistas, el Gobierno de Baleares estaría negociando actualmente limitar el máximo de la subvención en 60 euros, algo que podría aplicarse al resto de autonomías que se benefician de esta ayuda.
Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como la Ciudad Autónoma han insistido en numerosas ocasiones que la ayuda se mantendrá intacta. Las últimas palabras de la ministra, asegurando que se trata de uno de los mayores logros de su cartera en el último año, consolidan la postura del Ejecutivo central.
Por otro lado, Pastor destaca la “potente” reestructuración a la que se ha sometido Aena para reducir su deuda pública de 14.000 millones de euros. “Hemos llevado a cabo una racionalización de las inversiones en el sector aeroportuario, así como una reforma organizativa y de recursos humanos y un plan de eficiencia en los aeródromos españoles”, resaltó la ministra.
Melilla no ha sido ajena a estas medidas de ajuste, aunque la reducción de la plantilla en el aeropuerto local está paralizada por el momento. El Ejecutivo local no renuncia a aspiraciones como aumentar la horas de operatividad del aeródromo, algo que podría ocurrir durante 2014.
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