La UFP apunta que la entrada en compañía de un menor hace “casi imposible” la devolución a Marruecos,
La Unión Federal de Policía (UFP) considera que la entrada en Melilla de una subsahariana y su bebé a través del paso fronterizo del Barrio Chino el pasado miércoles puede obedecer a una nueva estrategia para acceder a la ciudad autónoma de manera irregular. Fuentes de esta formación sindical explicaron a El Faro que la presencia de un menor de edad hace prácticamente imposible que la inmigrante sea devuelta a Marruecos, como ocurrió en dicho caso.
En este sentido, informaron de que la entrada de la subsahariana se produjo a primera hora de la mañana, sobre las 7:30, con el paso fronterizo recién abierto. En ese momento, cientos de porteadores cruzaban de un país a otro, lo que hizo posible que la inmigrante pasara desapercibida entre la multitud y lograra llegar al torno de seguridad que da acceso a Melilla. Una vez en territorio español, la Policía Nacional se percató de su presencia. Al ir acompañada de un bebé, decidieron trasladarla a Jefatura y posteriormente al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), según las fuentes de la UFP.
De hecho, al poco tiempo de producirse esta entrada, otra subsahariana intentó colarse por el Barrio Chino usando la misma estrategia, aunque iba sola, sin acompañamiento de ningún menor de edad. La Policía la interceptó y fue devuelta a Marruecos sin haber logrado superar el control de seguridad del lado español de la frontera.
Nuevo método
Para la UFP, la llegada de mujeres con bebés puede ser una nueva estrategia, habida cuenta de que los subsaharianos casi nunca intentan acceder a Melilla a través de pasos fronterizos. Habitualmente, optan por intentar saltar la valla o entrar por vía marítima. “No es algo que ocurra a menudo”, señalaron desde la formación sindical. “La presencia de un menor de edad cambia por completo la situación. En el caso del miércoles, la mujer aseguró que se trataba de su hijo, pero es algo que habrá que confirmar mediante las pruebas pertinentes”, subrayaron.
Hay que recordar que los continuos refuerzos de Policía Nacional y Guardia Civil hacen cada vez más complicado el acceso a la ciudad de forma ilegal y los inmigrantes buscan nuevos métodos con los que pillar desprevenidos a los agentes. Entre estas nuevas estrategias cabe destacar el uso de 'vehículos kamikazes' para cruzar a toda velocidad los controles de seguridad de la frontera. El último caso se dio en febrero de este año, cuando cuatro jóvenes de Guinea Conakry consiguieron colarse por Beni Enzar en dos motocicletas. Desde entonces, ningún inmigrante ha vuelto a intentarlo usando este método.
Por otro lado, el pasado mes de enero una patera logró llegar a la costa de Melilla mientras una segunda era utilizada como señuelo para despistar a la Guardia Civil. Los sindicatos policiales coincidieron al señalar que podía ser una nueva estrategia, pero no se ha vuelto a repetir un caso similar.
Falta de agentes
La UFP destacó en la jornada de ayer que faltan efectivos policiales en todos los pasos fronterizos de la ciudad autónoma -Beni Enzar, Farhana y Barrio Chino- así como que la treintena de efectivos que llegarán en las próximas semanas como refuerzo de la OPE se antojan insuficientes, habida cuenta de que vendrán en comisión de servicios durante un periodo de tiempo limitado.
“Necesitamos un refuerzo estable y que palie la pérdida de 60 agentes que hemos experimentado en los últimos años”, reclamaron desde la formación sindical.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…