Editorial

Paso a paso

Cuando hay regiones que comienzan una etapa de desescalada y relajación de las medidas sanitarias, Melilla vive otra jornada negra con dos víctimas fatales a causa del coronavirus. Ya son 68 personas en la ciudad que han fallecido como consecuencia de la pandemia, enlutando a familias y dejando un vacío entre sus parientes, amigos y allegados.

A unos días de que finalicen las medidas sanitarias vigentes en la Ciudad, hay que analizar cada una de las variantes y riesgos antes de comenzar a relajar las medidas. Ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió de una cuarta ola que Melilla no se puede permitir. Sobre la mesa está la posibilidad de prorrogar las normas por unos días más.

La pandemia ha dejado decenas de víctimas mortales, secuelas en los pacientes que han afrontado el virus, familias separadas y amigos que se ven gracias a la tecnología, cansancio en la ciudadanía y un sinfín de problemas. El sistema sanitario resiste pero los profesionales están agotados, la economía está golpeada y necesita resurgir.

Febrero se convirtió en el segundo mes con más víctimas mortales por coronavirus en la ciudad. Noviembre registró 21 fallecidos y en lo que llevamos de mes son 16 personas han que han perdido la batalla contra el virus.

El número de personas contagiadas ha ido disminuyendo con el paso de los días así como también los casos activos, pero Melilla duplica la media nacional de Incidencia Acumulada (casos por cada 100.000 habitantes) al registrar una tasa de 457,87 en los últimos 14 días. En España, solo Madrid, el País Vasco, Ceuta y Melilla superan los 250 casos de incidencia.

Aunque la presión hospitalaria ha disminuido no es momento de bajar la guardia, no es permisible volver a poner a prueba el sistema sanitario que durante esta tercera ola llevó al límite la situación de la UCI.

Es parte de la responsabilidad individual cumplir escrupulosamente las medidas sanitarias usando la mascarilla en todo momento mientras se está fuera del hogar, manteniendo la distancia social y lavando constantemente las manos. La desescalada hay que hacerla con calma y paso a paso para no tener que vivir una cuarta ola del virus.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace