Mientras que en Ceuta se han visto desbordados en la frontera, con un aumento del 45% en el tránsito de personas de la OPE respecto a 2019, en Melilla en esta tarde de domingo, el paso ha estado más fluido, según varios melillenses que han explicado a El Faro que de media han tardado unos 30 minutos a pie.
"Hoy la verdad que está bien, no hay mucha gente y lo pasan rápido", dijo Nussa. Esta mujer comentó que tardó menos de 10 minutos en pasar la frontera andando. "Cuando hay colegio se tarda más", explicó.
Esta es la tónica general que se ha vivido hoy en la frontera a media tarde. Es lo mismo que reconoció otra melillense, Celia. "Andando se pasa rápido pero de coches si que hay cola". Esta joven recuerda que para llegar a Marruecos, cuando entró, había mucha más cola que para entrar en la ciudad autónoma. "He tardado 10 minutos, menos que otros días", dijo.
"No llega a media hora", confesó también Nayat. Esta mujer se ha venido cargada de productos de Marruecos como fruta, verdura o dátiles, aunque reconoció que pollo o yogures no le dejaron pasar.
Es lo mismo que dijo Jaid alegrándose del poco tiempo que le llevó entrar en la ciudad. "He tardado un cuarto de hora". Este melillense pasó en coche esta mañana a Marruecos y ha vuelto a pie porque decidió dejarlo en Nador para cuando vuelva a pasar las fiestas. Andando esta tarde ha tardado mucho menos, "esta mañana he estado cuatro horas", recordó. Pese a haber llegado a las cinco de la mañana para evitar colas, no lo consiguió.
La misma situación que ha vivido Lahnessn, hoy ha tardado menos de 15 minutos en llegar a Melilla, pero esta mañana al entrar a Marruecos en coche, estuvo más de tres horas parado, desde las cinco de la mañana hasta pasadas las ocho.
Otros, aseguran que en coche no han tenido que esperar más de una hora. Muchísimo menos comparado a lo que vivieron al cruzar a Marruecos antes del fin de semana.
Muchos melillenses que pasaron por la frontera antes del fin de semana, denuncian la prioridad que se les está dando a los vehículos procedentes de la OPE, frente a los melillenses. Esta situación, se ha repetido durante varios días, tal y como han explicado a El Faro, muchas personas que volvían hoy a Melilla.
"Es una vergüenza, dejaron pasar por cada 20 coches de la OPE, uno de los nuestros", lamentó Jaime. Este melillense contó a El Faro que el pasado viernes, cuando se disponía a entrar a Marruecos, estuvo esperando más de cinco horas. Él se puso en cola a las cinco de la tarde y llegó a Marruecos pasada la media noche.
Es lo mismo que le ocurrió a Ana "el otro día estuvimos 6 horas encerrados castigados", comentó. Esta melillense explica que la semana pasada entró a Marruecos en coche, y que durante varias horas solo conseguían pasar los vehículos procedentes de la OPE. "Había niños, mujeres y ancianos mareados". Ante esta situación, hoy ha dejado el coche aparcado en el centro comercial y ha cruzado a pie.
"Había cuatro carriles para la gente del barco y uno para los de Melilla" . La situación enfada y mucho a esta pareja, que aunque no han querido dar su nombre, aseguran que estuvieron el viernes desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche en la cola. "Sin ir al baño y con hambre, no podíamos más".
La prioridad en los vehículos OPE, no es la única queja entre las personas que cruzan cada día la frontera. La basura, es otra de las cuestiones que para un melillense, que no ha querido identificarse, perjudica la imagen de la ciudad. Él afirma que la zona cercana al paso de la frontera está llena de basura que nadie recoge desde hace tiempo.
En el otro lado, la cola para entrar a Marruecos, también era fluida a esa hora. Pese a que llegaban más coches que en otros días a esta hora, la cola avanzaba rápido. "He venido ahora mismo pero antes había cola", reconoció Suliman mientras esperaba su turno para entrar.
Debido a las colas que se han vivido para entrar a Marruecos antes del fin de semana, en la página "Denuncias Ciudadanas" de la red social Facebook, muchas personas se ofrecen para hacerles la cola a otro.
La desesperación de muchos melillenses que han pasado estos días entre 6 y 7 horas esperando a cruzar la frontera hacia Marruecos, ha hecho crecer el ingenio de algunos. Donde unos ven unas horas desaprovechadas, otros ven negocio. Por un precio de unos 5 euros la hora, muchos melillenses se han ofrecido a hacer la cola por otros.
Con un atractivo slogan, la idea les ha parecido toda una genialidad a muchos usuarios que Facebook que no han dudado en comentar este post, poniendo otros ejemplos como contratar a alguien para hacer la cola del DNI o del pasaporte. Esta ocurrencia, les ha parecido a muchos usuarios una forma de ganarse la vida y han alabado el ofrecimiento. Otros, se lo han tomado a broma, "con lo que tardan las colas,en dos semanas te compras un ático", comentó Ruben.
Con este anuncio, ya han salido varias personas interesadas en alquiler un chófer como Abida "si hablas en serio a mi me interesa, no voy a Marruecos muy a menudo, porque me estresa muchísimo", dijo este usuario.
Aunque en este domingo a media tarde, el tiempo para cruzar a la frontera ha sido menor que en otras ocasiones, los melillenses advierten que la situación cambiará esta noche cuando lleguen los barcos cargados con vehículos y pasajeros OPE, y que en la frontera volverá a pasar la misma situación vivida estos días atrás.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…