Melilla es una ciudad con muchos rincones emblemáticos e históricos que en un tiempo sin excepcionalidad como los que vivimos estos días con la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19 seguirían siendo muy transitados. Sin embargo, la ciudadanía se encuentra confinada en sus casas esperando que todo esto pase para poder darse un paseo por los senderos piedra de la alcazaba para mirar el mar en un radiante día de primavera o simplemente pasearse por las calles melillenses y contemplar las fachadas de los edificios modernistas de la Avenida Rey Juan Carlos I antes de pararse en un bar a tomarse una tapa con una caña fresquita.
Para quitarse esa espinita de no poder pasear por esos lugares, desde casa podemos pasear de forma virtual por el Parque Hernández, la Plaza de las Culturas, e incluso las playas de Melilla gracias al paseo virtual que preparó hace unos años el fotógrafo argentino Andreas Grunau con fotografías 360º de la ciudad. En las imágenes se puede dar un paseo por Melilla la Vida, por el centro urbano de la ciudad, disfrutar de las vistas algunas partes de la playa y la costa, entre ellas los cortados de Aguadú. También, los usuarios tienen la oportunidad de contemplar el Belén del Foso del Hornabeque y de una foto esférica a 360º del interior de la Feria en una jornada a medio día.
Si vamos a las vistas desde el Museo Militar, que se encuentra en Melilla la Vieja, la página nos ofrece seis puntos en los que poder clickar y que nos trasladarían al Puerto Deportivo, la Plaza de España o la Plaza Menéndez Pelayo. Desde el mirador de la pinacoteca castrense hay unas bonitas vistas de la ensenada de los Galápagos.
No es igual que ver estos lugares in situ, pero puede servir para recordarlos y rememorar momentos especiales que hayan acontecido en ellos. O quizá puedan resultar un descubrimiento y sirvan para que cuando todo esto pase, les anime ya ver en persona ese detalle que le ha llamado la atención.
Además, este paseo virtual es una buena forma para celebrar el Día Internacional de Monumentos y Sitios que se celebra este sábado. Fue el 18 de abril de 1983 el día que marcó la UNESCO en la agenda mundial para promover y poner de relieve la diversidad del patrimonio cultural, así como su vulnerabilidad y el esfuerzo que requiere su protección.
El creador de este paseo virtual cuenta en su web que la galería fue realizada para el Patronato de Turismo, se puede encontrar en la propia página web del Patronato, y que fue utilizado en la Feria de FITUR de 2018 en Madrid. Con este paseo virtual y la galería de imágenes Grunau “retrata los principales atractivos turísticos de la ciudad” a fin de que sirva a aquellos que estaban indecisos se decidan algún vía a visitar “este bonito sitio del Mediterráneo”.
En 2015, Grunau contaba a El Faro de Melilla en una entrevista que su objetivo era “seguir creciendo y expandir la idea a otras zonas de la península como la Costa del Sol o Cantabria”. Por el momento, hay visitas virtuales a las Cuevas de la Victoria en Cala del Moral, Málaga o a Hoteles, que es parte del trabajo que realiza Andreas Grunau.
Aunque si no estaban todos los sitios que le gustan de la ciudad, puede intentar buscarlos en Google Street View. Con esta aplicación hemos llegado hasta el Dique Sur y hay usuarios que han dejado la referencia de algunos barrios y calles de Melilla, aunque es un poco más de andar por casa porque son los usuarios quiénes pueden aportar las imágenes esféricas a la aplicación.
En definitiva, se puede hacer un paseo virtual por la ciudad a golpe de click sin moverse del sofá a través de un teléfono con conexión, una tablet o un ordenador. No se olviden de pinchar en la opción “ver en pantalla completa” para tener una mejor experiencia con su visita.