Opinión

Pascua y servicio

De una Pascua Militar a otra, en lo que conlleva un año, quienes forman el estamento militar han cumplido con su deber junto a otros como la Guardia Civil, no es poca cosa. Si tenemos en cuenta que en otros ámbitos del servicio público, como la política, la debilidad en el ejercicio de su función primordial: la protección y mejora de los intereses generales y el tratamiento de los problemas agudos; en su perjuicio, a favor de estar más a la gresca que en el “tajo”, en el aliento de las llamas de la bronca y la negación del otro hasta, por momentos, proporciones bíblicas, el balance castrense, no es que se antoje, es que óptimo y referente.

No son estrictamente necesarios la exaltación de los símbolos ni el alarde patriótico para empatizar con la gente, especialmente con la más necesitada, sino servirla desde, tantas veces, la voz callada y la función activa, sobre todo cuando más lo requiere. Unos hechos, muy graves, acaecidos en Valencia y otras provincias españolas a causa de una gota fría como expresión más cruel de una naturaleza dañada, dieron fe a que nuestras Fuerzas Armadas, hombres y mujeres de uniforme y espíritu, están a la par de los tiempos y valores primordiales de la sociedad a la que rinden cuentas: la solidaridad, el esfuerzo o la cercanía, eso es hacer verdadera patria.

En unos días la rutina nos volverá a alcanzar. El misterio de esta época, que ya acaba, regresará un nuevo diciembre y seguirá sin ser desentrañado, en eso radica su belleza y magnitud. Tópicos aparte, concierne a esa actitud entrañablemente inexplicable que solo la Navidad es capaz de infundir. Si bien a no todos por igual, hay algo mágico que circula y abraza el ambiente, el aire, con sus emociones, sentimientos, también con nostalgia.

De los tangibles de esta Navidad que se apaga, de sus imágenes y alma, uno de sus destellos fue, y porque su labor de socorro prosigue, la presencia activa del personal de la milicia junto a tanta y tanta gente que aún sigue sin recuperar esa normalidad y cotidianeidad a la que su vida tiene derecho. En las celebraciones que los hitos navideños marcan y desde una esperanza voluntariosa, vecinos y servidores públicos fueron también de la mano. En el barro, el dolor o la alegría han seguido haciendo un mismo cuerpo social.

Este exponente de la mejor esencia del servicio público no solo tiene el valor terapéutico de su ejercicio, también conlleva y allana en el conocimiento de una institución, la militar, de su presencia y desarrollo, en el que su mejor atesoramiento es el caudal humano.

Por ello, al conmemorar la efemérides de la Pascua Militar y más allá de los hechos históricos de armas de los que nació, el recuerdo y reconocimiento del patrimonio humano al servicio de la gente, a la llamada y de oficio, cobra una singular trascendencia. Los hechos lo avalan, los resultados lo dignifican y el respeto, por encima del debido, les engrandece. Felicidades.

Compartir

Artículos recientes

La Ciudad lamenta la falta de información del Gobierno central respecto a la Aduana Comercial

La Ciudad Autónoma ha lamentado la falta de información por parte del Gobierno central acerca…

3 horas hace

Imbroda pide secundar los objetivos de la OTAN y elevar la inversión en Defensa al 2 % del PIB

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha solicitado que se eleve en…

3 horas hace

El presidente Imbroda celebra el "éxito total" de la Cabalgata de Reyes Magos de Melilla

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se ha congratulado por el "éxito…

4 horas hace

Melilla celebra la Pascua Militar 2025 recordando a las unidades en el extranjero

Melilla ha celebrado este mediodía la tradicional Pascua Militar, como viene siendo habitual, con un…

5 horas hace

El regreso de Trump: intertidumbre, miedo y frustración

Hace unas semanas veíamos en los Medios de Comunicación el dilema que tenía el pueblo…

6 horas hace

ATME critica el "silencio absoluto" de Robles sobre medidas que mejoren las retribuciones y el modelo de carrera de los militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, mantuvo la línea argumental que ATME había anticipado para…

6 horas hace