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Pasar con suspensos, un mensaje “contrario a la cultura del esfuerzo”

El nuevo borrador del Real Decreto del Ministerio de Educación y Formación Profesional para regular la evaluación y promoción de distintas etapas educativas es controvertido ya que en algunos asuntos como el hecho de que se pueda titular en Educación Secundaria y en Bachillerato con una o más materias suspensas. Algunos sindicatos de Melilla critican esta propuesta por “promocionar el poco esfuerzo” y dejar en manos del claustro docente la decisión de que un alumno pase o no de curso. Desde ANPE Melilla afirman que con esta medida se lanzaría “un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo y del mérito”.

Lamentan que el borrador del Real Decreto resulte “desmotador para profesorado y alumnado”. Asimismo, también consideran objeto de críticas que el hecho de que se establezcan “unos criterios tan ambiguos” se generen desigualdades entre el alumnado. “Podremos encontrar alumnos que, con las mismas materias suspensas, en unos casos se titulará y en otros no”, indicaron.

Recordaron también que superar las materias es el indicador para constatar que el alumnado ha adquirido las competencias establecidas de la etapa educativa. “La solución para luchar contra el fracaso escolar y disminuir las repeticiones no pasa por establecer sistemas de promoción y titulación con materias suspensas, sino por evitar que esto suceda, y eso pasa por reducir el número de alumnos por aula, establecer desdobles y programas de refuerzo en los centros educativos, dotando de profesorado suficiente para llevarlo a cabo”, insistieron. También resaltaron que Melilla tiene las mismas ratios máximas alumnos por aula que se establecieron hace más de 30 años con la LOGSE y que la LOMLOE no ha modificado.

El vicepresidente de Csif Educación, Sergio Ramírez, también manifestó en declaraciones a El Faro que la consecuencia de lo ocurrido que perjudica tanto a alumnado como al profesorado. En primer lugar, opinan que otorgar la titulación de Bachillerato con materias suspensas, “aunque solo sea una, implica la reducción del prestigio de estos estudios”. “Es decir, se está valorando y promocionando poco el esfuerzo. La gran perjudicada es la Educación Pública”, aseveró Ramírez.

Desde CSIF también consideran que “el bachillerato en tres cursos, sin refuerzo educativo, sin nuevos docentes hará complicado realizar esta oferta para los centros educativos”. Asimismo, creen que “el alumnado también tendrá más dificultades al cursar la prueba de acceso a la universidad que en años anteriores”.

La Federación de Enseñanza de CCOO también creen que no es una buena medida ya que también se deja la decisión en manos de los claustros y los seminarios de docentes para que tengan la responsabilidad de decidir si una persona promociona o no con una asignatura suspensa y si repite curso. A esto habría que añadir, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Melilla, Ricardo Jimeno, que la calidad de la asignatura suspensa, de la cual no se dice que sea Matemáticas ni Lengua, “pude verse resentida”. “Lo de poder titular y presentarse con una asignatura suspensa del Bachillerato a Selectividad no nos parece una buena decisión”, aseveró.

En cambio, desde el Secretariado de SATE-STEs creen que la posibilidad de titular con una asignatura es algo que ocurre en numerosos países de nuestro entorno, por ello lo consideran positivo “y más en los términos en los que se establece”: es el criterio del profesorado el que habilita tal circunstancia permitiendo la continuidad de los estudios sin más dilación a los alumnos según el criterio que el claustro docente haya establecido para los niveles de competencia exigidos.

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