El Ministerio de Educación propone que estos organismos pasen a ser consultivos. La Federación de Madres y Padres de Alumnos de Melilla, estudiantes y sindicatos aseguran que se pierde democracia a la hora de analizar la situación de los centros docentes.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte recoge en las propuestas de posibles modificaciones de la ley de Educación, que podrían aprobarse en el mes de octubre, el cambio de los consejos escolares. Estos órganos de decisión de los centros educativos pasarían a ser sólo consultivos. ¿Es positiva esta medida? ¿Se agilizan las cuestiones que debe resolver un colegio o un instituto sin este órgano? ¿Se pierde democracia en la toma de decisiones de la comunidad educativa? Todas esas preguntas son las que se han planteado tanto la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, como los sindicatos de Educación, las asociaciones de estudiantes o la oposición.
Los consejos escolares están compuestos por padres, el equipo directivo del centro, un representante de la Ciudad y en el caso de los institutos, por uno o dos alumnos, según el número de estudiantes. En estos órganos se tratan desde las cuentas del centro a los informes que se hagan sobre el equipo directivo, los resultados curriculares de los alumnos o los casos en los que hay una falta de disciplina por parte de un estudiante. Es la única forma de participación de los padres que tiene capacidad de influenciar en la toma de decisiones, ya que ni la Asociación de Madres y Padres de Alumnos ni las Escuelas de Padres tienen opiniones vinculantes para la Dirección de los centros.
Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla se destacó que si los consejos escolares pasan a ser consultivos, “se puede ganar en agilidad y eficacia, pero se pierde en participación democrática”.
“Los padres siempre hemos dado nuestra opinión. Si nos dejan fuera, no es muy positivo”, se aseguró desde esta federación. En este sentido se insistió en que desde las direcciones de los colegios e institutos se pide una mayor participación de los padres en todo lo que tiene que ver con la Educación, y que si con la reforma de la ley se les quita este órgano de participación, no tendrán ningún espacio en el que su opinión tenga peso a la hora de decidir sobre los centros en los que estudian sus hijos.
Desde esta federación también se destacó que en todas las normativas de Educación e incluso en la Constitución se recoge que los padres tienen derecho a participar en la gestión de los centros públicos, precisamente porque funcionan con dinero de todos los ciudadanos.
Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la ciudad se indicó que muchas veces no se tienen en cuenta muchas de sus ideas. No obstante, aseguran que han conseguido que las autoridades les hagan caso, por ejemplo, cuando denunciaban la falta de medios en los centros. En este sentido, comentaron que hace un tiempo la dirección del IES Virgen de la Victoria se quejaba de que sus alumnos de la ESO estaban en pupitres de Primaria, y que no fue hasta la intervención de la Federación de Padres cuando se tomaron medidas para solucionar este problema.
La comunidad educativa
Desde Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) se indicó que los consejos escolares son órganos de gran importancia porque en ellos participa toda la comunidad educativa. “Es un gran error que pasen a ser consultivos”, destacó el secretario general de JSME, Sergio Martínez.
“Si pasa a ser consultivo, lo que se hace es eliminar la participación de los padres, los alumnos y los representantes de las autoridades locales. Martínez explicó que se pueden ralentizar las decisiones si se tiene que contar con la aprobación del consejo escolar, pero que es la mejor forma de fiscalizar la labor del equipo directivo. “Se pierde la esencia del centro educativo como un trabajo de comunidad si ni la opinión de padres ni alumnos cuenta”, apuntó.
Los sindicatos de Educación de la ciudad también coinciden en que no sería una buena medida para los centros de Melilla. Desde este sector, se indicó que no es muy alta la participación de los padres en los colegios o institutos de sus hijos, pero que dar más poder al equipo directivo no tiene porqué ser la mejor solución.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, apuntó que si la Administración quiere tomar todas las decisiones de forma unilateral, lo mejor es crear un órgano consultivo. Jimeno aseguró que si el consejo escolar ya no decide sino que sólo se convoca para consultar la opinión de los diversos sectores representados, sería la Dirección la que se quedaría con todas estas funciones.
Desde CCOO se destacó que el Ministerio desea dar más poder a la Dirección de los centros y que incluso se está hablando de crear un cuerpo de funcionarios específico para esta función o externalizar este servicio a través de gestorías o empresas especializadas. Jimeno aseguró que no sería positivo para el sistema educativo.
La dirección ostenta todo el poder
Desde CSI-F se indicó que lo importante antes de tomar una decisión sobre si los consejos escolares deben ser o no sólo consultivos es que la Administración se siente a negociar con los sindicatos y con los padres. El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, explicó que es importante saber quién ostentaría todas las funciones que se desean eliminar de los consejos escolares.
Medina comentó que si es la Dirección la que asume esas competencias se debe tener cuidado, porque pueden recaer en buenas o malas manos, según el carácter o las opiniones de la Dirección.
Desde este sindicato se comentó que en Melilla, la participación de los padres en las elecciones de la AMPA no es muy alta, pero que no es una buena solución para los centros que todo el poder de decisión recaiga en los directores.
Los padres son imprescindibles
El componente de SATE-STEs, José Luis López Belmonte, aseguró a El Faro que uno de los grandes retos de hoy en día es que la comunidad educativa se sienta copartícipe de lo que ocurre dentro de las aulas. Por ello, resaltó la importancia de que los padres y los alumnos puedan no sólo aportar su opinión, sino participar en la toma de decisiones de los centros educativos.
López Belmonte indicó que si los consejos escolares pasan a ser consultivos, “no se beneficia a la resolución de conflictos”, y que puede alejar aún más a los padres de los colegios e institutos.
En este sentido, destacó la importancia de involucrar a los padres en todo lo que ocurra en el centro, ya que es la única forma de mejorar la calidad de la Educación. Por otro lado, explicó que incluso los claustros de docentes están perdiendo competencias en las decisiones técnicas pedagógicas.
Si son consultivos, pasa a ser una medida inconstitucional
El CEMEL asegura que es la comunidad educativa la que debe decidir sobre los centros
El presidente del Consejo Estudiantil de Melilla (CEMEL), Brahim Mohamed, indicó a El Faro que aunque el Ministerio de Educación desee transformar los consejos escolares de los centros para que pasen a ser un órgano consultivo, se trataría de una medida inconstitucional. Mohamed indicó que tanto en la Constitución como en las anteriores leyes de Educación, se recoge que los centros educativos son gestionados por el Estado, pero que tanto alumnos como padres tienen voz y voto en la toma de decisiones.
“Realmente esto sería quitarle poder a los padres y alumnos, que son los que realmente tienen que opinar, junto con los profesores, sobre la Educación”, apuntó.
El presidente de CEMEL indicó que si los consejos escolares pierden su papel a la hora de decidir sobre determinadas cuestiones, este poder recaerá sobre la Dirección y por ello, “sería poco democrático”.
Mohamed aseguró que desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se lleva recomendando a España desde hace tiempo que dé un mayor poder a la Dirección de los colegios e institutos. Dar más autonomía a los centros educativos sería uno de los principales consejos que se realiza desde esta entidad. Sin embargo, Mohamed destacó que si los consejos escolares pasan a ser consultivos se restará democracia a la hora de establecer las metas y prioridades de los centros.
Desde CEMEL se indica que no es nada positivo que los padres y los alumnos se queden fuera de la toma de decisiones que son fundamentales en muchos casos.
Tasas y profesores
Las principales preocupaciones de cara al próximo curso de esta asociación, en la que cuentan con un gran número de estudiantes son las elevadas tasas de matrículas universitarias y la falta de profesores en las aulas de los colegios e institutos.
Mohamed aseguró que hay un gran número de alumnos universitarios que temen el aumento del precio de la matrícula del próximo año. Además, se destacó que el aumento del precio del material escolar será otro de los problemas a los que se enfrenten los estudiantes en septiembre.
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