La Escuela de Hostelería de Melilla estuvo muy presente este fin de semana en la celebración de la Feria Sabor a Málaga. Una ocasión en la que algunos de sus alumnos han podido mostrar las habilidades aprendidas con un menú que fusionó la cocina melillense con los productos más típicos de la Costa del Sol.
Esteban Barajas, director de la escuela, destaca a El Faro que el showcooking que ofrecieron este sábado fue todo un éxito y que los asistentes quedaron encantados con los resultados. Como menú elaboraron cus-cus, croquetas de cus-cus y batido de aguacate con almendras.
"Había desde niños pequeños en carritos, con diez o doce años, adolescentes y hasta una señora en silla de ruedas que llevaba allí desde las seis de la tarde clavada con su sombrilla", comentó.
La idea era llevar a cabo platos que reflejaran la esencia de Melilla utilizando productos propios de Málaga. Para ello, según ha contado Barajas, para hacer el cus-cus utilizaron carne de chivo malagueño y para el batido cogieron aguacate de la Axarquía y miel de flores de aguacate junto con almendras de esta región. Ambos se podían encontrar en los diferentes stands de la feria.
"Hablando con los compañeros, pensé que podíamos hacer croquetas con el cus-cus que nos sobrara. Al final tiene toda la lógica del mundo, al igual que cuando haces un buen cocido y con las sobras de la pringá haces croquetas. Esto no deja de ser un guiso tradicional", explicó. Un guiso que lleva carne, verduras y que pensó que no podía salir mal.
Y así fue. Las croquetas fueron todo un éxito entre los melillenses que pudieron degustarlas. Tanto que incluso algunos asistentes le aseguraron que iban a cocinarlas en sus casas.
Los artífices de estas exquisiteces fueron cuatro alumnos de la escuela: Kebin, Jesús, Rachid y Jafar, que se prestaron voluntarios y fueron dirigidos por el responsable, Victor Carreño.
Aunque en un principio había previsto que la Escuela de Hostelería de Melilla participase tanto el sábado como el domingo, las condiciones climatológicas del domingo impidieron que se pudiera llevar a cabo esta segunda demostración. Para este día tenían preparado enseñar a cocinar ajoblanco malagueño con tartar de bonito seco, una especie de pescado que se hace parecido a la mojama y como segundo una tarta lemon pie con limones cascarúos de Málaga.
Finalmente no se pudo celebrar debido al insoportable calor que hizo este día y a la velocidad del viento. A pesar de que el sábado sí se pudo posponer el showcooking de las seis de la tarde cuando estaba previsto a las ocho de la tarde, el domingo por cuestiones de organización no pudo ser así.
El menú que desarrollaron durante la Feria Sabor a Málaga está compuesto por platos que la Escuela de Hostelería de nuestra ciudad también elabora en sus propias cocinas. Actualmente sus puertas continúan abiertas ofreciendo un menú degustación que cada año se supera y que genera más interés entre los melillenses.
El restaurante inició el periodo de reservas en el mes de mayo, agotando todas las plazas disponibles en cuestión de minutos. Para Esteban Barajas, una sorpresa. Sobre todo al comprobar que el nivel de reservas en el momento en el que se abrió en Bacantix alcanzó el mismo nivel de venta que Madrid, superando incluso a ciudades como Málaga, Bilbao, Sevilla o Barcelona que contaban con un mayor número de espectáculos en su cartelera.
Una situación de la que presumir habida cuenta de que la web de venta de localidades ofrecía ese mismo día entradas para San Fermín, espectáculos en la Maestranza y más de 30 eventos repartidos por todo Madrid.
Con un nivel de interés así, las plazas para comer en la Escuela de Hostelería se agotan pronto, provocando las quejas de muchos usuarios. Su director quiere aclarar que ante tal volumen de reservas, solo consigue su mesa quien es más rápido por cuestiones de navegadores o número de comensales.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…