El parque infantil adaptado que se construirá en la granja escuela Felipe VI estará terminado en dos meses aproximadamente, según afirmó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Se han invertido en torno a unos 90.000 euros para habilitar varias zonas en las que se trabajarán la integración, estimulación temprana, la cooperación, la expresión artística y el descanso.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó a Imbroda los espacios que se construirán en las próximas semanas para fomentar la inclusión en los niños y niñas con diversidad funcional.
Los principales objetivos de este parque infantil adaptado son fomentar la integración social de los niños con distintas capacidades; restaurar mantener y mejorar la salud física y mental; desarrollar habilidades de sociabilización e interacción; mejorar el procesamiento de la información sensorial y de la organización de sus respuestas adaptativas y desarrollar las capacidades personales, tanto físicas (destreza manual, coordinación viso-motriz y psicomotricidad fina) como psíquicas (orientación espacial, concentración, creatividad y desarrollo de iniciativas).
El parque infantil adaptado se creará sobre una antigua pradera de césped con algunos árboles ornamentales junto a la pérgola del área de creatividad. La extensión de la superficie es de aproximadamente 450 metros cuadrados y presenta forma semicircular.
En el margen septentrional se encuentra una pérgola de madera que se utilizará y acondicionará como área de descanso para las familias y todo el recinto permanecerá vallado, en el cual se localizará la puerta de acceso para una mayor seguridad de los padres.
Entre las distintas zonas, habrá un parque de bomberos, que permitirá a aquellos niños con dificultades motoras disfrutar de columpios, rampas, toboganes y puentes. También tendrán un columpio nido para niños entre los 1 y los 14 años.
Los juegos de formas y texturas también estarán presentes para que los pequeños desarrollen el sentido del tacto. Además, habrá una casa de estimulación temprana apta para usuarios en silla de ruedas. En este espacio los niños podrán aprender geometría, matemáticas, lenguajes de integración, psicomotricidad y física.
También habrá un muelle Lady Bug, fabricado en polietileno y con asientos recubiertos en goma antideslizante y muelles antipinzamiento con recubrimiento plastificado. Otro de los espacios es el gateador con multijuegos y el columpio de integración mixto. Uno de los asientos está habilitado con un arnés abatible rígido para niños con discapacidad.
Otro de los elementos para toda la familia son las mesas de picnic para descansar y almorzar.
Asimismo, el parque adaptado contará con otro tipo de elementos tanto útiles como decorativos: elementos vegetales autóctonos que proporcionen sombra, equilibrio y armonía en los meses estivales, fuente de agua adaptada, bancos, mesas, pequeños jardines para sembrar, un parterre de arena, zona para colorear y un almacén para material de juegos. También dispondrá de toma de corriente eléctrica para escuchar música.
En el diseño de la infraestructura verde se buscarán soluciones basadas en la naturaleza, utilizándose especies autóctonas adaptadas a las condiciones meteorológicas locales y se diseñará paisajísticamente con la intención de favorecer la existencia de sombras naturales que permitan un mayor disfrute en las épocas calurosas y una mejora del entorno que proporcione armonía y sosiego, luchando contra la dinámica climática actual.
Para mayor seguridad de los usuarios, el parque infantil será un recinto vallado y dispondrá de personal de vigilancia las 24 horas del día. El acceso al interior y salida se realizará por una sola puerta de entrada dispuesta junto a la pérgola para mayor control por parte de las familias.
En todos los aspectos relacionados con la información, organización, funcionamiento, cartelería y elementos constituyentes, se tendrán en cuenta criterios de accesibilidad cognitiva y de lectura fácil, estudiando cualquier elemento que pueda ser una barrera.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…