El Parque Forestal 'Juan Carlos I' contará con un nuevo parque infantil inclusivo, según ha adelantado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, quien ha resaltado que este proyecto viene a cumplir la promesa que el presidente Imbroda hizo en el año 2019 a las asociaciones de familiares con hijos con trastornos neurológicos del desarrollo. Una necesidad muy demandada por Aspanies, Teama, Autismo Melilla y Nees y que posiblemente sea una realidad en el mes de abril del próximo año.
El plan se enmarca dentro de las propuestas generales de esta consejería en cuanto a reparaciones y mejoras de los espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Aunque en un principio se pensaba implantar en la granja escuela 'Felipe VI', la limitación horaria que este espacio presentaba ha hecho que Medio Ambiente se decantara finalmente por el Parque Forestal.
Se emplazará concretamente en una parcela ubicada en el noroeste del recinto, donde actualmente se ubica el parque de la zona de la garza.
La superficie total de actuación, comprendiendo los recintos de juegos, circulaciones, rocallas, zonas de vegetación, etc., asciende a 669,90 metros cuadrados. Junto al nuevo parque, al norte, se emplazará en breve un juego singular, que transformará el área en un espacio lúdico.
Contará con elementos adaptados a los niños con DI, TEA o con movilidad reducida. La idea, según comentó Ventura, es que sea un lugar donde todos los niños jueguen y disfruten juntos.
El conjunto proyectado se compone de diversos espacios. Uno de ellos es la zona de juegos, cuya superficie total será de 329,7 metros cuadrados y estará compuesta por dos espacios con geometría irregular, separadas entre sí por un paso peatonal intermedio con geometría curva, que se comunica el paseo principal del parque forestal con el área de implantación del inminente juego singular.
El espacio de juegos inclusivos y adaptados se situará al suroeste del parque infantil y tendrá 148,50 metros cuadrados, que albergará dos columpios individuales, dos conjuntos multijuego formados por túnel, trepa, escalada, dos toboganes y paneles educativos. También tendrá siete areneros y ocho elementos musicales de samba.
Tras ese paso peatonal mencionado anteriormente, se ubicará la otra zona de juegos que tendrá una superficie de 181,20 metros cuadrados. Estará formada por tres conjuntos multijuegos formado por dos rampas de acceso, paneles de juegos educativos como reloj, ábaco, laberinto, juego de ruedas móviles, punto de encuentro y tejado.
Asimismo, podremos encontrar cuatro carruseles circulares, cinco trampolines rectangulares, seis balancines, nueve elementos musicales en salsa, diez elementos musicales fono y cuatro paneles interactivos.
Ambos espacios juegos se dotarán de quince paneles informativos junto a cada uno de los tres accesos con que cuenta cada zona. Los juegos se complementarán con señalización accesible desde el punto de vista cognitivo, con placas y carteles con pictogramas, imágenes y signos ortográficos.
Al mismo tiempo, el parque en su conjunto estará delimitado con dieciséis vallas metálicas de colores y se pavimentarán sin pendientes visibles con suelo continuo de caucho de varios colores. El drenaje se realiza mediante pendientes ocultas bajo pavimento.
En lo relativo a la zona de circulación que dividirá ambas áreas, tendrá una superficie total de 252 metros cuadrados en los que se establecerán los pasos de carácter peatonal.
Los tres pasos transversales curvos (suroeste, central y noreste) son libres de mobiliario y otros elementos, si bien los dos pasos longitudinales (noroeste y sureste) se equipan con árboles, bancos y papeleras. El pavimento de estos pasos se realizará mediante adoquines cerámicos con pequeñas pendientes para drenaje superficial.
El parque se equipará con siete bancos dotados de respaldo y reposabrazos en los extremos y dos papeleras con boca superior. Se dispondrá de instalación de alumbrado con diez columnas de 4 metros y luminaria de tecnología led en su coronación. Se plantarán once árboles.
El presupuesto de base de licitación asciende a los 462.417,02 euros y cuenta con un plazo de ejecución estimada de siete meses.
"Va a quedar una zona muy bonita. Insisto inclusivo, porque lo que pretendemos es que los niños con discapacidad y los niños sin discapacidad estén juntos, jueguen juntos y disfruten de ello todos juntos. Ese es el objetivo. Los juegos infantiles adaptados inclusivos que van a otros parques no queremos que estén con cadenas. Queremos que estén abiertos para que cualquier niño que tenga que ir en una silla de ruedas pueda jugar, pero que pueda jugar con otro niño", remarcó.
"No, que tengamos un juego exclusivo porque entonces lo que estamos haciendo es volver a la discriminación, es decir, tener un juego para una persona en silla de ruedas solo, no permitimos que el niño en silla de ruedas pueda estar jugando con otro niño, lo que queremos es la integración real y esa integración real requiere que no existan cadenas de ningún tipo", añadió.
Este no será el único parque de juegos infantil que estará adaptado para los niños que presenten algún tipo de deficiencia intelectual. Tal y como adelantó Ventura, la Ciudad integrará elementos adaptados para ellos en cinco parques más a lo largo de toda Melilla. En concreto, será en los que ya se encuentran en el Parque Hernández, en la playa de Los Cárabos, Rusadir, el barrio de la Cañada y Ramiro de Maeztu.
El consejero de Medio Ambiente señaló además que en breve se anunciarán las actuaciones de la zona de juegos infantil del Parque Hernández.
Por otro lado, Ventura también se refirió al parque de agua ubicado en la plaza de San Lorenzo. Una infraestructura que cada año al llegar el mes de julio tiene que parar su actividad debido al inicio del montaje de la feria.
Sobre esta cuestión, señaló que la consejería está pensando en la posibilidad de poder trasladarlo a otro espacio en el que se pueda emplazar de forma fija o, en caso de que no se pudiera conseguir, ampliar los meses en los que los pequeños pueden hacer uso de él.
Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles para anunciar la implantación de un nuevo…
Melilla acoge estos días el rodaje de un nuevo largometraje. El director Antonio Cuadri y…
Un total de doce centros educativos de la ciudad tienen un stand en la XIV…
La identidad corporativa de la Ciudad Autónoma de Melilla como destino turístico ha sido reconocida…
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, prevé que las obras que se…
El senador del Partido Popular por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, participó en estos…