El Gobierno local defendió el carácter social de los presupuestos, aunque reconoció que no son la “panacea”. La oposición criticó que las cuentas son continuistas y recordaron la subida del paro en esta legislatura
No hubo sorpresas. El debate para la aprobación inicial de los Presupuestos de 2015 transcurrió tal y como se esperaba después de varias semanas escuchando a Gobierno y oposición hablar sobre este documento. CpM, PSOE y PPL coincidieron al hablar de la delicada situación del mercado laboral en nuestra ciudad. Desde el Ejecutivo insistieron en el marcado carácter social de estos presupuestos. La votación final fue, la esperada. E PP a favor y el resto de grupos en contra.
El Salón de Plenos estuvo ayer casi tan frío como en el ambiente en el exterior. El propio presidente de CpM, Mustafa Aberchán, ironizó sobre si el frío era consecuencia del sesudo análisis que hizo el consejero de Economía, Daniel Conesa, de los presupuestos durante casi 45 minutos o de las condiciones atmosféricas. Precisamente Aberchán fue el primero en tomar el turno de palabra.
El presidente de CpM inició su intervención resaltando que los presupuestos no pueden ser un mero documento económico sino “el motor de la ciudad”. El líder del principal partido de la oposición hizo un ‘viaje’ al pasado para recordar cómo desde el inicio de la presente legislatura el Gobierno ha insistido en el carácter social de los presupuestos una vez tras otra. Sin embargo, lamentó que estos presupuestos se hayan traducido siempre en más paro y más pobreza. Aberchán recalcó que ante esta realidad, el Ejecutivo debería sentarse a analizar qué ocurre en lugar de apostar por el continuismo.
El presidente de CpM apostó, una vez más, por la elaboración de un “documento consensuado” para los presupuestos, un acuerdo entre Gobierno y oposición que ya ha pedido CpM en otros asuntos como el transporte marítimo, la frontera o la inmigración. También hizo referencia a las enmiendas presentadas por su partido en las que proponía, entre otras medidas, solicitar un crédito de más de 20 millones de euros para destinarlos a políticas sociales como la bonificación al 100% de las tasas de agua y basura o la reducción del IBI.
CpM, el ‘menos malo’
A pesar de que el Ejecutivo sabía que contaría con el voto en contra de los cepemistas, tanto Conesa como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, valoraron que el principal partido de la oposición pusiera sobre la mesa algunas ideas. Conesa le recriminó que hablara “más de filosofía que de presupuestos”, pero valoró que al menos hubieran ofrecido propuestas. El consejero explicó, eso sí, que no pueden aceptarse las enmiendas cepemistas porque incumplirían la actual legislación de control del gasto. “A mí me gustaría poder gastar más, pero no es posible”, recalcó el consejero que resaltó que los presupuestos no sirven para “arreglarlo todo” aunque sí para combatir algunos problemas.
El presidente de la Ciudad también destacó que los cepemistas aportaran alguna idea al debate, aunque, eso sí, no perdió la oportunidad para hacer uso de la ironía. “Señor Aberchán el discurso de la pobreza lo lleva haciendo 37.000 años antes de Cristo. Me va a permitir la broma, pero es que es lo mismo toda la vida”, dijo el presidente. No obstante, Imbroda aseguró que coincidía con los cepemistas en el fondo de su exposición, es decir, en la preocupación por atajar el problema del paro y la pobreza. Además, quiso dejar claro que su Ejecutivo “gobierna igual para todos los melillenses”.
PSOE y PPL tuvieron un discurso similar. Paro y pobreza fueron dos de las cuestiones que más se salieron a relucir en las intervenciones de Gregorio Escobar y Julio Liarte.
Falta de tiempo para el análisis
Escobar lamentó la falta de expectativas de los melillenses y criticó el carácter continuista de los presupuestos. También lamentó la tardanza en la presentación de los mismos . “Si quieren que hagamos más propuestas, esfuércense el próximo año en presentarnos los presupuestos en octubre y no a finales de diciembre”, dijo. La alta tasa de paro y los elevados índices de pobreza fueron las líneas sobre las que se trazó su discurso. Denunció que el Gobierno “tenga los ojos puestos en las elecciones” y criticó la gestión del Ejecutivo en la adjudicación de contratos menores.
Además, Escobar auguró que los presupuestos presentados ayer tendrán poco que ver con los que se ejecutarán finalmente. El socialista hizo referencia a los últimos informes del Tribunal de Cuentas en los que se advierte de que en la Ciudad se hacen muchas modificaciones sobre las cuentas que se enseñan inicialmente. Desde la institución apuntaban a la falta de planificación, aunque Escobar indicó que teme que estas variaciones sean intencionadas. El socialista acusó además al Gobierno de confundir las políticas sociales con la política de subvenciones.
Ante los argumentos del líder de los socialistas, tanto Conesa como Imbroda criticaron su falta de ideas y su demagogia. Los dos hicieron referencia al hecho de que Escobar no hiciera en ningún momento autocrítica de los años en los que estuvo al frente del Gobierno central el PSOE . Conesa lamentó el “discurso catastrofista” y el uso de una argumentación “de partido”, “muy bien redactada, pero sin contenido”.
A Imbroda tampoco le convencieron las palabras de Escobar. “Ustedes no han llegado hace dos días en paracaídas. Tienen responsabilidad en la situación de Melilla”. El presidente, acusó a los socialistas de “haberse portado mal” mientras estuvieron al frente del Gobierno central.
Presupuestos continuístas
El último en tomar la palabra fue Julio Liarte, al que tampoco convencen los presupuestos. El diputado de PPL volvió a poner en el centro del debate el paro y la pobreza. Recordó que su partido hizo una propuesta para cambiar la forma de elaborar los presupuestos y lamentó que en lugar de tenerla en cuenta, éstos se hayan hecho con el mismo carácter continuistas del resto de la legislatura. Liarte lamentó el “excesivo volumen de desempleo” que sufre Melilla y la falta de proyectos para solucionarlo. Además hizo referencia a los peligros que puede conllevar la fragmentación y el desarraigo de la sociedad y apuntó que no se puede tolerar que estén surgiendo problemas como el florecimiento del yihadismo. El diputado de la oposición recalcó que es imprescindible que desde el Gobierno se trabaje día a día para buscar solución a los problemas.
Las ideas de Liarte no calaron en la bancada popular. Conesa acusó al diputado de PPL de hacer exactamente la misma exposición que en debates presupuestarios de ejercicios anteriores. Calificó la crítica de Liarte de “demoledora y sin matices” y le animó a presentar alguna idea. “Si usted tiene un proyecto en mente tan potente como la ampliación del puerto, póngalo sobre la mesa. Yo se lo compro”, recalcó el popular. Por su parte, el presidente de la Ciudad dudó de que Liarte vuelva a estar en un pelo sobre presupuestos el próximo año.
Tras más de dos horas de un debate sin muchos enfrentamientos, la sesión se cerró con la aprobación provisional del documento de los presupuestos de 2015 sólo con los votos a favor del PP, que se valió de su mayoría absoluta para sacar adelante el proyecto.
Imbroda a Liarte: “¿Su solución es irnos a conquistar Chafarinas?”
A pesar de que el pleno fue más bien soso y que la intervención del consejero de Economía, Daniel Conesa, desgranando los números de los presupuestos durante más de 40 minutos dejó a más de uno ‘helado’, también hubo hueco para la ironía. El diputado de PPL, Julio Liarte, que aseguró que una lectura del Quijote habría sido más divertida que escuchar a Conesa, propuso que Chafarinas forme parte del término municipal de Melilla. La idea de Liarte no pasó desapercibida en la bancada del PP y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, comenzó su intervención haciendo referencia a la afirmación de Liarte. “Ahora resulta que su solución al paro en Melilla es que nos vayamos a conquistar Chafarinas, pues vamos a ello. Ya se hizo una película sobre eso, ¿no? Si ésas son sus propuestas, no creo que esté en el debate de los presupuestos el año que viene”, apostilló el presidente.
Los números del consejero Conesa
El consejero de Economía, Daniel Conesa, hizo la intervención más extensa en tiempo y en contenido. Conesa desgranó parte del presupuesto de 2015, que será de 245 millones de euros, un 0,67% más que el año pasado. El consejero resaltó la ampliación de las partidas para Presidencia, cuyo presupuesto aumenta un 10,2%, centrado en las nuevas titulaciones de la UGR y las becas. Asimismo, recalcó el incremento del 8,45% en Bienestar Social, dentro de lo que habrá un aumento del 37% para comedores, con 1,7 millones y otro de un 66% para prevención e inserción social. Conesa resaltó que ningún melillense que pida una prestación se quedará sin ayuda, siempre que cumpla los requisitos, ya que la partida para el IMI pasa de 2,2 a 3,6 millones de euros. Además, resaltó la subida del 22,5% en inversiones para Educación y las subvenciones a entidades sociales.
El Faro sale a las calles de Melilla a preguntar a los ciudadanos sobre si…
El nacimiento de Jesús, de noche, en un establo de Belén, como el más humilde…
La previsión del tiempo para este martes día 24 de diciembre será de cielos poco…
Continuando con la saga ‘El sentido de la navidad’, hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre…
Las actividades navideñas que ha organizado la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor…