Los datos de paro continúan evolucionando positivamente en la ciudad. Melilla cerró febrero con una nueva bajada del desempleo. En concreto, el segundo mes del año terminó con 9.036 personas inscritas en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) como demandantes, lo que significa que hubo un descenso de 45 en comparación con el mes anterior. La directora provincial del SEPE, Esther Azancot, destacó que se trata del mejor dato de un mes de febrero registrado desde 2010.
Si la cifra se compara con la del mismo mes de 2017 la caída es aún más importante. En concreto, de 1.895 personas, entonces había 10.931 parados en nuestra ciudad. Azancot reconoció que en esta caída tan notable influye el hecho de que el año pasado por estas fechas hubiera terminado ya el plan de empleo, aunque apuntó que aún así el descenso es superior al número de personas contratadas gracias a estas políticas activas.
Azancot precisó que por sectores, el paro cayó en todos excepto en el de servicios en comparación con enero. En concreto, se registró un descenso de dos personas en agricultura, de catorce en industria y de 17 en construcción, mientras que en servicios la subida fue de cuatro parados. La máxima responsable del SEPE apuntó que respecto a 2017 hubo reducciones en todas las actividades económicas.
En cuanto a la contratación, la directora provincial indicó que se firmaron 1.667 contratos, lo que supone un descenso de 857 en comparación con enero. No obstante, apuntó que hay que tener en cuenta que en el primer mes del año se formalizaron contratos de planes de empleo. Del total de los firmados, hubo 169 indefinidos.
En cuanto al perfil de los desempleados en nuestra ciudad. La responsable del SEPE indicó que el desempleo descendió entre el colectivo de extranjeros en 57 personas, situándose en 2.294. Por sexo, las mujeres continúan siendo mayoría, con 5.374 paradas, aunque son 17 menos que en enero. Entre los hombres también hubo bajada, quedándose en 3.662, 28 menos que un mes antes.
Jóvenes
El nivel de paro entre los menores de 25 años permaneció invariable, con un total de 1.130, lo que supone que representan un 12,44% del total. Entre los que tenían entre 25 y 30 años sí hubo un incremento de 32 personas, alcanzado los 1.035, un 11,65% del total de desempleados.
La directora provincial del Servicio de Empleo precisó ayer que durante el mes de febrero se han registrado 67 primeras inscripciones y ha habido 36 traslados de parados a nuestra ciudad desde otras provincias.
Tendencia nacional
En el conjunto del país, el paro se redujo en febrero en 6.280 personas, el 0,18%, lo que sitúa la cifra de parados en 3.470.248. El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo se redujo en febrero en once autonomías y lo hizo especialmente en Baleares, con un descenso del 5,32%, y Aragón, donde retrocedió el 2,39%, mientras que subió en las seis restantes, más en Cantabria, el 2,19%.
En cifras absolutas, el paro bajó más en Cataluña (4.685 desempleados menos) seguido de Baleares, donde el paro retrocedió en 3.338 personas y Comunidad Valenciana (2.045 parados menos) mientras que la mayor subida se registró en Andalucía, que sumó 7.473 parados más.
Respecto a febrero de 2017, el paro descendió en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra, Galicia y Aragón, con reducciones de en torno al 11% y la ciudad de Melilla, donde el desempleo cayó en tasa interanual el 17,34%.
Las menores bajadas en relación a febrero de hace un año se dieron en la Comunidad de Madrid, donde el paro bajó el 5,08% y Andalucía, 5,69%, además de la ciudad de Ceuta, con un retroceso del 3,34%.
La afiliación a la Seguridad Social también sube en febrero en Melilla
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, destacó ayer que los datos de afiliación a la Seguridad Social de febrero también fueron positivos en nuestra ciudad. En concreto, la cifra media de cotizantes se situó en 22.872 personas, 42 más que el mes anterior, lo que significa que hubo un incremento del 0,18%. Si los datos se comparan con los registrados en febrero del año pasado la subida fue aún más importante, con un aumento de 1.408 personas, un 6,56% más. Por regímenes, la afiliación a la Seguridad Social aumentó tanto en el general, con 31 personas más dadas de alta, como en el de autónomos, con 10 más.
Políticas activas de empleo, pendientes de presupuesto
La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, precisó ayer que la convocatoria de escuelas taller, que cuenta con un presupuesto anticipado para este año de 750.000 euros, está pendiente de incorporación del presupuesto para poder enviarla a fiscalización de Intervención de Hacienda. En cuanto al OPEA (Servicio de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo), que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, está en la misma situación. En cuanto al resto de políticas activas de empleo, Azancot indicó que está a la espera de tener cargado el adelanto de presupuesto para poder iniciarla.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…