Melilla cerró septiembre con 93 parados más, alcanzando la cifra total de 10.095 personas registradas en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que supone un 0,93% más de desempleados respecto al mes anterior, al hilo de la subida del 0,60% registrada en el conjunto del país, donde el número de parados creció en once autonomías.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la comparativa del desempleo en Melilla respecto a septiembre del año pasado arroja un descenso del 2,52%, es decir, 261 parados menos. La cifra total era entonces de 10.356 personas sin trabajo.
En cuanto a los datos de la Seguridad Social, en septiembre subieron un 0,60% al registrar 138 afiliaciones más, por lo que en Melilla hay un total de 23.279 personas afiliadas.
En comparación con el año anterior, la subida es del 8,75%, lo que supone 1.874 personas dadas de alta a la Seguridad Social.
Por sectores, el desempleo solo bajó en septiembre en construcción, donde se contabilizaron 19 parados menos que en el mes anterior.
Según los datos facilitados por el ministerio, subió en el resto de sectores. El mayor aumento fue en la categoría de sin empleo anterior, en la que se registraron 88 desempleados más. En servicios, el incremento fue de 21 parados y en agricultura, de 3. En industria, la cifra se mantuvo igual que en agosto.
En cuanto a sexos, el 61,64% de los parados de Melilla en septiembre eran mujeres (un total de 6.223), frente al 38,36% de los hombres (3.872).
Por edades, hay 1.372 menores de 25 años desempleados, y 1.395 de entre 25 a 30 años. Según los datos que se hicieron públicos ayer, había 2.288 parados extranjeros en Melilla.
Según los datos del ministerio, un total de 69 personas fueron dadas de baja en la demanda en Melilla por incumplimiento de sus obligaciones.
Es lo que les pasó a 34 ciudadanos que no acudieron a una entrevista de orientación en la primera inscripción; a 17 por traslado de demanda y no presentarse a la citación; a 10 tras un control en el empadronamiento; a 6 por el rechazo de ofertas de empleo y a 2, tras la revisión de los datos.
El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo en septiembre subió en once autonomías, especialmente en Baleares y Cantabria, con incrementos del 5,49 y 4,88 por ciento respectivamente, mientras que bajó en La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, País Vasco, Cataluña y Madrid.
En el conjunto del país, el desempleo aumentó en el mes de septiembre en 20.441 personas, el 0,64 por ciento, lo que sitúa la cifra de parados en 3.202.509, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.
Además de los aumentos más significativos de Baleares y Cantabria, el paro subió más en Extremadura (3,69 por ciento), Asturias (3,32 por ciento), Aragón (1,92) y Andalucía (1,52 por ciento).
Por contra, se redujo en La Rioja (5,76 por ciento), Castilla-La Mancha (3,03 por ciento), Canarias (0,77 por ciento), País Vasco (0,46), Cataluña (0,10) y la Comunidad de Madrid (0,06 por ciento), además de la ciudad de Ceuta, donde bajó el 1,20 por ciento.
En cifras absolutas, el paro subió más en Andalucía, 12.021 parados más; muy por delante de Asturias, con 2.269 desempleados más que el mes anterior y Baleares, con un aumento de 2.120.
Respecto a septiembre de 2017, el paro descendió en todas las comunidades, especialmente en Galicia y Castilla y León, con descensos superiores al 9% en ambas.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar ha considerado que los datos del desempleo le inspiran “más confianza” y le parecen más reales desde que no está al frente del SEPE Esther Azancot.
Para CpM, más inversiones por parte del Gobierno, mayor formación para los desempleados y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo deberían ser los tres pilares sobre los que debería centrarse la lucha contra el paro. A juicio de Mohatar, la ciudad no puede depender permanentemente de los Planes de Empleo. El cepemista, que subrayó que el paro es “endémico”, destacó que la falta de perspectivas convierte a Melilla en una ciudad de migrantes.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Eduardo de Castro, ha considerado que el número total de desempleados que había en septiembre en Melilla son “10.095 razones” para que la Delegación del Gobierno nombre ya a un resonsable del SEPE.
De Castro subrayó que se trata de una “parálisis estructural” en la ciudad y que no importe quién gobierne. También lamentó que la mayoría de contratos son temporales, incluso algunos de días y semanas.
El secretario de Economía, Empleo y Emprendimiento del PSOE de Melilla, Jaime Bustillo, ha valorado los “negativos” datos del paro que ha arrojado el pasado septiembre con 93 personas más desempleadas en la ciudad. Bustillo subrayó que Melilla sigue por encima de la barrera psicológica de los 10.000 desempleados debido a la “nula política económica del PP local” que, a su juicio, tras casi 20 años en el Gobierno, “no ha abonado el terreno para un modelo económico viable”.
Además, culpó a las políticas del Gobierno de Rajoy. “El desempleo endémico en la ciudad es fruto del modelo del Partido Popular, que provoca inseguridad laboral, precariedad y temporalidad”, dijo el socialista. Se trata, detalló Bustillo, de las “consecuencias de la reforma laboral del PP”.
El secretario general de CCOO Melilla, Francisco López, ha señalado que todo aumento del paro es malo, sobre todo en Melilla, con las tasas más alta del país. A juicio del sindicalista, no se están haciendo políticas activas de empleo.
López recordó que el mes que viene, descenderán las cifras debido a la puesta en marcha de los Planes de Empleo. Por ello, reivindicó que se apoye a las empresas para que fomenten el empleo con, por ejemplo, bonificaciones a los contratos indefinidos.
Por su parte, el secretario general de UGT Melilla, Francisco Díaz, dijo que es necesaria una política de industrialización en la ciudad y aseguró que “la economía está paralizada, si no en retroceso”. Así, pidió acelerar las obras del nuevo hospital para crear empleo y dijo que se debería aprovechar la ampliación del puerto para que se implanten empresas.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…