Frontera e Inmigración

Parlamento catalán pide que se ayude a los refugiados en tránsito en Melilla

  • Una moción que salió adelante el jueves amplía de 18  a 30 meses la ayuda en período de acogida

Una moción aprobada este jueves por el Parlamento catalán pide a la Generalitat que se ayude a los solicitantes de asilo en tránsito por razones humanitarias en Melilla y Ceuta, para que sean traslados a la península.

La oficina de asilo en la frontera entre España y Marruecos en Melilla ha recibido cerca de 10.000 solicitudes desde su apertura en el año 2014. La mayoría de ellas, procedentes de países con conflictos armados como Siria, Irak, Yemen y Libia, seguidos de argelinos y subsaharianos.

El Parlamento catalán ha instado a “incrementar de 18 a 30 meses con financiación catalana el período de acogida de las personas solicitantes de asilo que no hayan conseguido su autonomía plena, reforzando estas medidas en función de su grado de vulnerabilidad”.

En la moción, se insta también a “promover, facilitar y exigir la financiación comprometida para la reagrupación familiar de aquellos miembros de la familia de personas refugiadas en Cataluña que aún se encuentren en países de tránsito”.

Otra obligación que adquiere el Govern de la Generalitat es a “diseñar una política de acogida propia” y a garantizar “el acceso al derecho de asilo a todas las personas en tránsito por razones humanitarias en Melilla y Ceuta y su traslado a la península”.

Acceso a servicios públicos

El pleno del Parlament instó además este jueves a los ayuntamientos a facilitar el empadronamiento a los inmigrantes que viven en sus municipios, al margen “de su situación de regularidad administrativa”, para garantizar un acceso a los servicios públicos fundamentales en igualdad de condiciones.

Esta solicitud del Parlament a los ayuntamientos se ha aprobado en la tarde del jueves dentro de una moción de la CUP sobre acogida de refugiados que ha sido renegociada con diversos grupos y que ha defendido ante el pleno la diputada Gabriela Serra.

En el texto aprobado se insta “a los municipios a facilitar el empadronamiento a todas las personas que viven en ellos, con independencia de la situación de regularidad administrativa, para garantizar un acceso a los servicios públicos fundamentales en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos de Cataluña”.

Renovación de permisos

Se pide a los ayuntamientos, asimismo, que “refuercen las medidas para evitar la irregularidad sobrevenida y para hacer efectivo el acceso a la regularidad de aquellas personas que la hayan sufrido” así como a difundir “la utilidad de los informes de integración para poder renovar los permisos de residencia temporales en los casos de personas en situación de paro”.

Este punto de la moción de la CUP ha contado con la aprobación, además del grupo proponente, de Junts pel Sí (JxSí), PSC y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Partido Popular ha votado en contra y Ciudadanos (C’s) se ha abstenido.

Compartir

Artículos recientes

La UMT dice que los militares han vuelto a demostrar su compromiso durante la DANA

En medio de la devastación causada por la reciente DANA en Valencia, los militares españoles…

8 minutos hace

“La reina Sofía lo hizo y sigue haciéndolo muy bien”

Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…

21 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: domingo 24 de noviembre de 2024

Para este domingo en Melilla se esperan cielos poco nubosos y es probable una entrada…

3 horas hace

Noche de grandes figuras en la gala lírica de Amigos de la Música por Santa Cecilia en el Kursaal

Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…

12 horas hace

El CV Melilla de Superliga cae en el quinto set frente al Herce Soria

CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…

12 horas hace

Dura derrota de Melilla ante Canarias

Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…

14 horas hace