Continúan las quejas de los ciudadanos melillenses a cuenta de los controles de la Guardia Civil en el régimen de viajeros a la entrada desde Marruecos a la ciudad autónoma.
La normativa que publicó el Gobierno en su momento establece que el límite será de cinco kilos para los productos compuestos que no contienen cárnicos ni lácteos ni son derivados de calostro, siempre que sean estables a temperatura ambiente. Para las hierbas y plantas aromáticas, condimentos y especias, infusiones y complementos alimenticios, la cantidad máxima permitida son dos kilos. Para el resto de productos, el límite son diez kilos.
Después del caso de la persona a la que se le quitaron 6,5 litros de aceite, ahora otro ciudadano, que no ha querido desvelar su nombre, ha dicho que, a mediados de septiembre, traía frutas y verduras y le quitaron a su regreso a España un melón y dos kilos de tomates por superar esos diez kilos, lo que para él es “una vergüenza”, porque se trataba de algo para consumo propio. Y no es, asegura, el único caso, sino que le ha sucedido a más gente.
“No entiendo por qué está esa ley cuando es para consumo propio, no para venderlo. No pueden interpretar esa expedición como si fuera comercial”, asegura, y recuerda que la normativa europea permite hasta 20 kilos de pescado, mientras que en Melilla “tú traes un kilo de gambas frescas de Marruecos y no te dejan pasarlo y ahora limitan también el peso del resto de mercancías”. “Ya sabemos que Marruecos te lo quita todo si vas allá, pero España no debe actuar de la misma manera”, considera.
El Faro ha tenido acceso a un vídeo en el que, en el aeropuerto de Madrid, una persona que lleva pescado seco es informado de que puede introducir hasta 20 kilos en virtud del reglamento delegado de la UE 2019/2022, que dice, en su artículo 7, que “los vegetales, productos vegetales y otros objetos contemplados en el artículo 47, apartado 1, letra c), del Reglamento (UE) 2017/625 que estén destinados a fines científicos deben quedar exentos, en determinadas condiciones, de los controles físicos y de identidad en los puestos de control fronterizos”.
Como se puede observar, nada dice de pescado el reglamento europeo, que teóricamente, según el narrador, es el que aparece en el acta que utilizan los agentes de la Guardia Civil en la frontera de Beni Enzar para decomisar productos e informar al ciudadano de que está prohibido pasar el pescado.
Por lo tanto, según el narrador, aquí se presenta una “incoherencia”. “¿Cómo es posible que en Madrid se aplique el artículo 7 de este reglamento y permita hasta 20 kilos, pero en la frontera de Melilla no?”, se pregunta, y añade que “muchos melillenses no entienden el agravio comparativo entre ciudadanos que viajan de un tercer país a la península y aquéllos que lo hacen desde un tercer país a la ciudad autónoma”.
“Parece que Melilla no es España. Un tío viene con pescado envuelto de esa manera y lo dejan pasar al no sobrepasar los 20 kilos. Ni medidas higiénicas ni nada”, critica la persona a la que le requisaron el melón y los dos kilos de tomates, y se pregunta “por qué en la península, si vienes de Marruecos, se te aplica una norma y, si vienes de Marruecos a Melilla, se te aplica otra”.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…