Las obras que venían desarrollándose en las inmediaciones de Aguadú, en la Zona de Especial Conservación (ZEC) incluida dentro de la Red Natura 2000, han sido paralizadas. Ello, después de que el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Miguel Ángel Quevedo, remitiera hace pocos días una carta al secretario de Estado de Interior pidiendo la paralización de los trabajos como consecuencia del daño medioambiental que se estaba causando en ese sector de la ciudad.
Quevedo, además, también habló telefónicamente con los responsables de infraestructuras del Ministerio que dirige Grande-Marlaska para manifestarles la necesidad de parar las obras “porque no tenía sentido ganar dos semanas de trabajo a costa de lo que estaba sucediendo”, explicó.
El consejero popular no ocultó su “preocupación” por todo lo sucedido y, sobre todo, por el hecho de que nadie hubiese comunicado a la Ciudad Autónoma el inicio de esas obras, tal y como marca la normativa. De hecho, ni siquiera se les ha transmitido comunicación oficial alguna sobre la paralización de los trabajos, de los que la Consejería se ha enterado por el seguimiento que está haciendo de las obras.
Además, Manuel Ángel Quevedo anunció que esta próxima semana tendrán en su poder el informe técnico-científico que la Universidad de Granada está relacionado con respecto a los daños medioambientales en la zona.
“Vamos a tener un informe detallado sobre las afecciones que se han producido y evidentemente a partir de ahí tomaremos nuevas decisiones, además de comunicarlo al Ministerio del Interior. Con ese informe tendremos más claro lo que ha sucedido durante este mes por unas obras incontroladas”, señaló.
Y lo que ha sucedido, según dijo, es que ha habido unos contratistas de maquinaria que han removido las tierras sin demasiado control y “desde luego sin ningún estudio medioambiental previo de nadie”. “No existe un estudio previo ni tampoco comunicación a los responsables de la gestión de la Zona de Especial Conservación y de la Red Natura 2000, que somos el Gobierno de la Ciudad Autónoma a través de la Consejería de Medio Ambiente”.
Quevedo aseguró que pretenden ser “cautelosos” con este asunto “porque es un tema delicado” por cuanto que afecta a la seguridad nacional. Ahora bien, dejó claro que no por eso “debemos eludir nuestras responsabilidades”. “Ahí está nuestra preocupación por lo que ha pasado y a la espera del informe que el departamento de Ciencias de la UGR está elaborando, según el convenio de colaboración firmado con la ciudad en 2018”.
Ese acuerdo, según explicó el consejero, tiene por objeto que la Universidad de Granada “sea nuestro brazo científico precisamente en el mantenimiento y conservación de la ZEC, como son el Barranco del Nano y la zona marítimo-terrestre de Aguadú, que ha sido la afectada por las obras”.
El consejero popular manifestó que las obras se desarrollan sin que exista un proyecto. “Me han enviado unas hojas muy sucintas”, indicó para añadir que se trata de evitar desprendimientos de piedras en los caminos de seguridad por los que transitan los guardias civiles y también se actúa sobre un cambio total de la valla fronteriza, que está oxidada y lleva años de deterioro.
“Son cosas que se saben desde hace años, nada sobrevenido. Desde hace tiempo se podía haber proyectado y estudiado esta actuación, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una de las dos zonas protegidas a nivel europeo. Nosotros tenemos que dar cuenta a Europa porque se trata de zonas de la Red Natura muy protegidas a nivel europeo”.
Para Manuel Ángel Quevedo, las cosas “se podían haber hecho con otros proyectos y con un informe medioambiental” de impacto. “No ha sido así y vamos a ver qué dice la universidad para seguir avanzando”.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…