Durante 25 años, Beatriz San Gil se ha dedicado a la gestión y a la organización de equipos en la rama de hostelería, lo que significa mucho conocimiento y experiencia acumulada. Decidió recoger ese caudal, sistematizarlo y emprender algo nuevo. Ha diseñado un método que busca facilitar el conjunto de todas las tareas de la casa, no solamente el orden. Su lema es "un hogar bien organizado repercute positivamente y directamente en la vida de las personas". El Faro de Melilla la entrevista en ese momento cuando empezamos a ver las luces de navidad en las calles y, se empieza a oler el ambiente, que nos recuerda que podría ser el momento de empezar a organizar.
-Vamos como "pollos sin cabeza" y las navidades a la vuelta de la esquina. No es cuestión de ponerse nerviosos sino de pararnos y empezar a organizar. En esta línea, ¿qué servicios ofrece Hogarizarte?
-Hogarizarte es una empresa de servicios al hogar enfocada a la organización y planificación definitiva de las tareas domésticas, a la formación de empleados domésticos y de empresas de limpieza. Los servicios se realizan a través de la contratación de asesoramientos, talleres o cursos de formación, tanto presenciales como online.
-¿Qué les diferencia de otras empresas?
-Nos diferenciamos por utilizar una metodología de coaching y por trabajar sobre las necesidades reales de cada cliente. Nos adaptamos a las necesidades de cada persona, de cada familia.
-Los padres trabajan y la casa se queda con tareas acumuladas. Pero si bien en el trabajo tratamos de poner atención e organizarnos para ser eficaces, olvidamos que, el hogar, también va cuidado y tiene mucha importancia para vivir bien y, además, ayuda a rendir en otros ámbitos. Hogarizarte parece ser que cubre una necesidad en creciente demanda...
-En especial entre las familias con hijos pequeños y los profesionales que viven independientes con trabajos muy absorbentes que necesitan una ayuda para que su vida sea un poquito menos estresada.
-Usa metodología coaching y está dirigido a una persona en concreto.
-Al ser metodología de coaching, cada Taller resuelve al cliente concreto, de manera práctica, horarios, enseña modos de hacer, distribución de tareas semanales, mensuales, anuales, con las que se ahorra tiempo. La planificación se realiza ayudando a los asistentes a darse cuenta de sus necesidades, la disponibilidad de tiempo, las circunstancias. De esta manera se garantiza una organización realista y estable. Solamente en el caso de variar las circunstancias habría que adaptar la organización “base”. Al finalizar el taller, los asistentes solo necesitan implementar esa organización.
-La conciliación no es sencilla. Usted ofrece cursos para parejas en este campo. Bien es sabido que, entre los conyuges, muchas discusiones se producen en el ámbito doméstico por el desempeño de tareas. De hecho, muchas personas no soportan las fechas navideñas precisamente por el lío que comportan. ¿Está de acuerdo?
-Lo estoy totalmente. Me resulta muy satisfactorio comprobar como, en los talleres que doy, tanto a parejas como a familias, al terminar el taller han repartido de manera equitativa las tareas de casa.
Cuando planificas con Hogarizarte, las discusiones desaparecen porque es durante el taller cuando se toman las decisiones de manera definitiva, escuchando en un contexto sereno las propuestas de cada uno buscando y logrando un consenso.
-En Navidad no debe ser mamá la que se encarga de todo. La corresponsabilidad significa precisamente que la casa es de todos. ¿Cómo ayudar a los hijos a que se responsabilicen con las tareas del hogar? Yo siempre digo a mis hijos "Esto no es casa Paca".
-Hace tiempo leí cómo implicar a los niños desde pequeños en el cuidado de la casa resultaba beneficioso para su desarrollo. Si estamos convencidos de ello sabremos buscar modos de conseguirlo.
Si aplicamos el conocido método Montessori veremos cómo delegar tareas en los niños desde pequeños, dándoles autonomía y a través de juegos, puede aprender a ser ordenado, ordenando sus juguetes, por ejemplo. Esto se puede aplicar a las tareas de casa, por ejemplo, jugando con él a ordenar su cuarto, a dejar la mochila del colegio en un sitio concreto, a ayudar a recoger la mesa, a pasar el plumero, etc.
-En Navidad se come mucho y se tira a la basura mucho también. Usted dijo en una entrevista que, cada persona, tira unos 28 kilos de basura al año. ¿Cómo evitarlo?
-Conseguir el desperdicio 0 es en primer lugar una cuestión de concienciación real. Para ello, la propuesta de Hogarizarte es, por un lado, planificar un menú bien pensado en consonancia con nuestras concepciones dietéticas. En segundo lugar, ir a la compra con la idea clara de lo que necesito comprar, sin improvisar y en base a esos menús planificados. Algo que también es de gran ayuda es llevar un control de la despensa. Por ejemplo, colocando en primer lugar lo que va a caducar antes. Situando con orden las cosas, de manera que salte a la vista lo que tenemos para no comprar duplicando o triplicando alimentos. También me gusta enseñar a tener una hoja de control en la despensa donde ir anotando cuando un producto se está acabando para no quedarme sin él y así evitar ir al super de repente pues eso genera un gasto, ya que en esos casos no nos limitamos a comprar ese producto que nos urge, sino que acabamos por comprar muchos otros que quizá no necesitemos.
Cuando planificamos menús nos resulta más fácil tener una lista básica de lo que tenemos que comprar, de manera que tampoco se “desperdicia” cabeza pensando cada semana lo que tengo que comprar. En nuestro taller 'Espacios, menús y compras' envío una lista básica de la compra para llevarla en el móvil. Cada persona la adapta a su casa y nunca más tiene que volver a “desperdiciar” cabeza.
-Usted en sus cursos enseña a ganar tiempo y dedicarlo a actividades que nos gustan. Es decir, no volvernos locos limpiando, cocinando... Tendemos a perdemos, a veces, la "esencia de la Navidad" con tanto agobio... Es una pena estar sobrepasadospor los acontecimientos cuando, de lo que se trata, es precisamente de relacionarse con calma con los familiares y amigos. Pensemos bien antes de que esto ocurra.
No volvernos locos limpiando, ni poniendo constantemente lavadoras es fundamental. La optimización del tiempo dedicado a las tareas de la casa aporta una mejora en la calidad de vida, reduciendo niveles de estrés, consiguiendo más tiempo libre. Y esto es lo que Hogarizarte logra porque es un método que combina planificaciones y modos de realizar las tareas de manera eficiente.
Con el método puedes, por ejemplo, reducir las veces que vas a la compra mensualmente. Hay quien ha logrado, poniendo en práctica el método que enseño en el taller de 'Espacios, menús y compras' ir solamente 3 veces al mes, incluyendo frescos. No es magia, es algo muy sencillo, cómo comprar por ejemplo la fruta en 3 puntos de maduración. A veces se piensa que no tenemos espacio en casa para hacer esto. Recuerdo a una pareja de Galicia que me decía que en su caso no era posible. Al terminar el taller se dieron cuenta de que en donde tenían la lavadora podían poner un armario para ampliar su despensa. Redujeron 12 días de compra.
-Un hogar bien organizado repercute positivamente y directamente en la vida de las personas.
-En las encuestas de satisfacción de los clientes, en una puntuación de 1 a 5, en un 90% su valoración es de 5. Destacan que mejora su calidad de vida por el ahorro de tiempo que consiguen y la simplificación en el modo de hacer las tareas por la sencillez del método.
-Cuando no hay orden no se come sano. En Navidad se come mucho por comprar productos de forma compulsiva (Pasteles, bombones, polvorones, comida preparada...). ¿Verdad?
-El orden es necesario para una vida que podemos definir como Flow, un estado en el que todo fluye porque tiene su lugar y su tiempo sin sobresaltos.
Es muy necesario un orden en las comidas. Saber qué necesito ingerir y planificarlo. Sin planificación, improvisando continuamente, además de no conseguir una ingesta saludable, posiblemente acabemos consumiendo productos procesados tan perjudiciales para nuestra salud.
Orden también para tener un horario concreto de comidas dedicando un mínimo de media hora con sosiego para comer. Sentir el placer de una buena comida, aunque sea sencilla, nos aporta calidad de vida. Me gusta enseñar a cocinar y conservar los platos que voy haciendo para tener siempre algo hecho en casa que me saque de imprevistos o me permita un día no cocinar y dedicar ese tiempo a otra actividad.
-Una casa limpia y ordenada ayuda a tener una mayor calidad de vida, pero eso no puede quedar solamente en un deseo. ¿Cómo pasar del deseo a la planificación?
-Realizando los talleres de Hogarizarte se pasa del deseo a la planificación. En los talleres aprendes a mirar tu casa y detectar sus necesidades de orden y limpieza. Una vez que detectas eso, el siguiente paso es decidir qué días aplicas lo que llamo limpiezas exprés y qué días haces una limpieza más detenida, que no siempre tiene que ser semanal porque no todas las zonas de la casa se ensucian igual cada semana. No requiere la misma dedicación en cuanto a tiempo de limpieza un salón que se usa constantemente a un dormitorio que solo se usa para dormir.
Lo importante es tener la casa limpia optimizando tiempo y esfuerzo. Y para eso cabeza, planificación.
¿Cómo lograr que la Navidad sea verdaderamente una feliz Navidad?
-Para ello Hogarizarte propone cinco pasos: primero, elaborar un presupuesto de todos los gastos, incluyendo regalos, adornos navideños comestibles; paso número dos, pensar en tus menús; el paso tres es el de planificar el día de la compra de productos no perecederos y frescos; el paso cuatro, cocinar con antelación aquellos platos que se pueden conservar sin pérdida de calidad; y, el último paso, es el de organizar el día y el tiempo que vas a dedicar a la compra de regalos para los tuyos.
-Aunque sea un poco pronto..Feliz Navidad o mejor dicho Feliz preparación de la Navidad
-Gracias, en Navidades hay que tener paz, y el orden te ayuda a tenerla.
El viernes pasado, el vicepresidente primero del Gobierno de la Ciudad, Miguel Marín, acudía a…
El Banco de Alimentos de Melilla ha repartido más de diez toneladas de alimentos fundamentales…
El Club Natación La Salle estuvo representando a la perfección en el XVIII Trofeo de…
La empresa Koala ha procedido al despido de ocho trabajadoras de su plantilla, tras la…
La enigmática figura de Cristóbal Colón será objeto de estudio en la conferencia organizada por…
En la jornada de este lunes se procedió a la presentación del último de los…