Economía, Empleo y Turismo

“Para nosotros estar en Melilla es como estar en casa”

–¿Qué significa para el grupo Veramatic asentarse en Melilla?

–Para nosotros es estar en casa. Grupo Veramatic se asentó en Melilla hace ya casi 30 años y abrió aquí su primer salón de juego, el primero de más de 180 con los que contamos a día de hoy.

Melilla es una tierra que nos recibió con los brazos abiertos y que a

día de hoy sigue haciéndolo.

Para nosotros el haber instalado nuestra sede online en Melilla ha sido consecuencia de dos factores, el logístico, por la cercanía y las comunicaciones, y el sentimental, dados nuestros lazos con la ciudad.

–¿Entiende que es una opción que beneficiará a su sociedad?

–Los beneficios son más que claros. Las nuevas ventajas fiscales operadas a través de la Ley de Presupuestos de 2018 se suman a la ventaja del tratamiento fiscal de determinados servicios que son clave en nuestro negocio (tales como la publicidad y los prestados por vía electrónica), y que se sujetan a IPSI en lugar de a IVA, con la importancia que ello tiene en un modelo de negocio en el que el IVA no se repercute y es un coste más.

–¿Cuáles es la inversión que han realizado y cuántos puestos de trabajo han creado?

–Las inversiones en infraestructuras y equipamientos no son muy altas dadas las características de nuestro negocio, pero nuestra principal inversión son las personas, y ahí sí que hemos tomado una decisión muy firme, y es trasladar prácticamente la totalidad de nuestra operación a Melilla y, por tanto, a todo nuestro equipo humano. A día de hoy somos unas 10 personas en Melilla y estimamos crecer en un 50% en 2020.

–¿Han encontrado facilidades por parte de la Ciudad Autónoma?

–Sí, han estado abiertos y dispuestos a escuchar nuestras necesidades. Siempre hemos transmitido lo mismo, nuestro principal activo son las personas y ahí es donde necesitamos ayuda, en la selección y capacitación del personal. Estamos trabajando intensamente en el diseño de programas de selección y formación enfocados en nuestras necesidades. Nuestro objetivo es tener un 70-80% de la plantilla de origen Melillense. De igual forma nosotros nos sentamos con ellos para darles nuestro punto de vista sobre algunos asuntos relacionados con el sector.

–¿Qué significa que ustedes sean de las primeras empresas que se radicaron en Melilla?

–Nosotros llevamos operando aquí ya 10 meses, pero para nosotros no es importante si somos los primeros o los últimos, lo importante es que estamos aquí, y estamos de verdad. Tenemos un compromiso firme con esta ciudad y con la creación de empleo en la misma y trabajamos a diario por incorporar personal local a nuestro proyecto.

–¿Entienden que Melilla se puede convertir en una zona que competiría en un futuro con lugares emblemáticos en este tipo de empresas como  Gibraltar o Malta?

–Las circunstancias en este sector son muy cambiantes, tratándose de un sector sujeto a unas regulaciones muy influyentes en la toma de decisiones de las empresas. No obstante, hay mucho camino por recorrer para poder competir con Gibraltar o Malta. La infraestructura tecnológica probablemente está lista, y las comunicaciones también, ahora toca trabajar en la atracción de profesionales.

Un sector tan avanzado no puede nacer de cero en un lugar, necesita atraer talento de fuera y ahí está el reto, en crear el entorno adecuado para que los profesionales se sientan atraídos por venirse a Melilla. Buenas comunicaciones, posibilidades de conciliación familiar, opciones de ocio... Competir con un entorno anglosajón requiere dotarse de facilidades similares.

–¿Cómo valoran las recientes noticias sobre juego problemático, acceso de menores al juego, etc?

–Desde el sector no tenemos ningún interés en que un menor de edad o una persona que está inscrita en un registro de interdicción al juego acceda a nuestros servicios. Nosotros queremos un negocio estable y sostenible en el tiempo, no un negocio que mire solo al corto plazo ni cause perjuicios.

Las inspecciones realizadas semanas atrás en salones de juego de toda España han arrojado un dato, y es que no hay una presencia generalizada de menores en los salones de juego (28 casos sobre 3.000 inspecciones, son 28 más de los que nos hubiera gustado, pero la realidad es que no parece una presencia generalizada).

En el juego online pasa algo similar, hay muchas medidas de control que la gente desconoce. Hay barreras para darse de alta (chequeo de los datos del DNI/NIE contra la base de datos de la Policía y del registro de Interdicción del Juego); hay límites a los depósitos, por ejemplo para que un usuario pueda gastar más de 150 euros tiene que ser efectivamente identificado, es decir, que deberá remitir su DNI y, normalmente, una foto selfie (al menos nosotros hacemos eso). Hay límites diarios, semanales y mensuales de depósito que para ser modificados requieren que el usuario pase un test...

No son pocos los controles, pero faltan más cosas a nuestro juicio. Falta un registro único de prohibidos para toda España, aplicable a juego online y presencial y sin distinguir tipos de juegos (da lo mismo casino, apuestas, bingo, lotería primitiva o Cuponazo de la ONCE, el que tiene un problema con el juego lo tiene con todo el juego, así que seamos valientes y pongamos controles a todo). Falta regular la publicidad que claramente es excesiva, pero ojo, la publicidad de todos los juegos, incluidos las Loterías y la ONCE. Falta regular, incluso prohibir, los bonos, para que nadie juegue con dinero que no tiene ni juegue para conseguir alcanzar un objetivo que, en ocasiones, conlleva gastar más de lo deseado. Falta también mucho más control sobre el juego ilegal, porque desde España es muy fácil conectarse a una web de juego ‘.com’ en la que no existe garantía alguna para evitar que jueguen menores ni prohibidos, y créame que se puede uno jugar mucho dinero en esas webs sin introducir ni un solo dato personal.

Falta mucho por hacer pero una buena parte está en manos del regulador, unas veces a nivel nacional y otras autonómico o local, y eso no lo podemos hacer nosotros.

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