Para el primer trimestre de 2025 se quiere poner en marcha la Fundación de Baja Visión para atender a todas aquellas personas que tienen baja visión, pero no entran dentro de los baremos de la ONCE, según ha avanzado a este medio Carlos Gordillo, director de la ONCE en Melilla.
Gordillo se ha congratulado de poder prestar más servicios para todas las personas que tienen baja visión y que no pueden ser afiliadas al grupo de la ONCE porque no cumplen “legalmente” con los requisitos necesarios. La nueva fundación sería un organismo completamente independiente de la ONCE, pero se gestionaría a través de ella.
De esta manera, todas aquellas personas con baja visión que no entren dentro de lo que la ley tipifica como ceguera legal podrán ser atendidos. El objetivo no es otro que conseguir llegar a más personas y “extender la solidaridad” que caracteriza a la fundación a toda la sociedad. “Nosotros estamos precisamente para ayudar y esa es la idea”, ha añadido Gordillo.
Y es que el crecimiento de la fundación ONCE en Melilla no ha parado. Siguiendo la estela del año pasado, para este 2024 se espera que la organización bata su propio récord. Carlos Gordillo se muestra optimista con los datos de este año, cuyo balance es más que positivo.
Según las previsiones, este año el grupo volverá a cerrar la plantilla con “máximos históricos” y con “innumerables” actuaciones desarrolladas para las personas no afiliadas. Actualmente, la Fundación ONCE en Melilla cuenta con 45 trabajadores y más de la mitad de los afiliados ha recibido ya algún tipo de servicio en lo que va de año.
Por otro lado, cabe recordar que la semana pasada, la Fundación ONCE y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) suscribieron un convenio marco de colaboración para reforzar los servicios de accesibilidad para las personas con sordoceguera en España.
La CNSE coordinará, con el apoyo de la ONCE, el servicio de guías intérpretes y mediadores en lengua de signos para personas sordociegas que, a su vez, será gestionado a través de sus federaciones y asociaciones con el fin de asegurar una atención personalizada.
Además, para garantizar su correcto desarrollo y ejecución, el servicio contará con una comisión de seguimiento formada por miembros de ambas organizaciones para supervisar el desarrollo de las acciones previstas y resolver cualquier incidencia relacionada con su aplicación.
Con esta alianza, ambas entidades reafirman su compromiso con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para impulsar la accesibilidad universal y el derecho a la comunicación y a la información de todas las personas, especialmente aquellas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.
La Ciudad Autónoma de Melilla acogerá este sábado 18 de abril de 2026 la duodécima…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se desplaza este sábado hasta tierras castellano-leonesas para…
Importante jornada para los equipos de la Peña Real Madrid y del Rusadir dentro del…
La Federación Melillense de Judo estará presente este fin de semana en el Campeonato de…
El combinado de la Real Federación Melillense de Fútbol ha finalizado la fase de grupos del…
El Melilla Ciudad del Deporte Enrique Soler jugará el último encuentro de la temporada en…