El 2020 fue un año complicado para la economía del país y de la ciudad. El Puerto de Melilla, parte del motor económico de la ciudad, sufrió la caída del tráfico portuario más alta de España registrando un descenso del 28,13% con respecto al 2019. El balance de Puertos del Estado indica que el tráfico portuario cayó en el país un 8,5%, que son casi 20 puntos porcentuales por debajo de la cifra local.
El año pasado estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, afectando operaciones y paralizando gran parte de la economía. Si se compara el tráfico portuario en Melilla del año pasado con el 2019, el descenso es mayor, pues registró una cifra negativa de 1,06%, mientras que a escala nacional creció, en ese año, un 0,27%.
El sistema portuario de Melilla cerró el 2020 con 620.608 toneladas movidas, lo cual supone un descenso del 28,13% con respecto al año anterior cuando movió 863.501 toneladas.
En el desglose, Melilla movió 617.816 toneladas de mercancías según su presentación que representa un descenso del 28,07% con respecto al 2019 cuando se registraron 858.875 toneladas. La caída que registra el puerto melillense es la más alta del país, seguida por Baleares con un -25,41% y el puerto de Ceuta con -25,05.
En lo que se refiere a graneles líquidos, el puerto melillense también registró un descenso de 14,57% en el 2020. Sin embargo, fue de casi 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional que se situó en -10,68. Puertos como Marín y Ría de Pontevedra, Baleares, Barcelona, Santander y A Coruña contabilizan una caída mayor a las cifras de Melilla. Del lado contrario, el puerto de Málaga, Almería, Sevilla, Vigo, entre otros, tuvieron números positivos.
En el tráfico de graneles sólidos, Melilla tuvo el mayor crecimiento nacional en el 2020 con un incremento del 429,62%, pasando de registrar 7.100 toneladas en el 2019 a 37.603 toneladas el año pasado. En esta área, a escala nacional hubo un descenso de 15,20%, siendo el puerto de Melilla y de Vigo los únicos en registrar números positivos.
La mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52% del total movido, recuperó en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia.
Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas contribuyeron con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al -4,5% respecto a 2019, indica Puerto del Estado.
En Melilla, la mercancía general sufrió un descenso de un 33,58% en el 2020 y pasó de mover 775.840 toneladas a 515.343 toneladas el año pasado. Motril, Málaga, Avilés y la Bahía de Cádiz fueron los puertos que registraron un mayor descenso.
Las mercancías en contenedores también registraron un descenso un descenso de 42,04% en el 2020, pasando de 138.911 toneladas en el 2019 a 80.183 toneladas en el 2020. Las caídas más importantes, en cuanto a cifras a escala nacional, se registraron en Avilés, Motril, Málaga y A Coruña.
Un descenso de 39,65% se registró en el avituallamiento en el puerto local, pasando de 4.626 toneladas en el 2019 a 2.792 toneladas en el 2020. Esta área cayó un 21,85% a escala nacional, siendo los puertos de Gijón, Santander y Baleares los que registraron las caídas más importantes durante el año pasado.
En la ciudad, el tráfico Ro-Ro se redujo en 30% en el 2020 con respecto al 2019 y pasó de 717.549 toneladas en el 2019 a 502.261 toneladas en el 2020. El descenso más alto del país, lo registró Motril con un 79,02%, y la caída a escala nacional fue de 13,94%.
Además, el tráfico Ro-Ro de remolques, semirremolques y plataformas descendió en la ciudad un 22,56% en el 2020, pasando de 27.153 unidades en el 2019 a 21.026 unidades el año pasado. El puerto de Motril registró una caída de 79,49%, la más alta del país, mientras que del lado contrario, A Coruña registró un incremento de 822,91%. La media nacional registra una caída del 11,19%.
En cuanto a los contenedores, la caída en Melilla en el 2020 fue de un 37,99%, pero puertos como Avilés, Motril, Marín y Ría de Pontevedra, Málaga, entre otros, tuvieron un descenso mayor que el de Melilla.
Los contenedores de entrada-salida nacional también cayeron un 29,82% en Melilla. Pasó de 14.302 en el 2019 a 10.037 teus en el 2020. Un descenso más importante se registró en los contenedores importación-exportación exterior que fue de 69,71%, pues de pasó en el puerto de Melilla de 3.622 teus en el 2019 a 1.097 teus en el 2020.
El 2020 estuvo marcado por la pandemia y fue una variable que afectó la economía local y nacional.
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