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La pandemia brinda a Melilla la oportunidad para un turismo de calidad

El Palacio de Exposiciones y Congresos acogió este martes la segunda jornada del IV Salón Internacional de Arte Contemporáneo y Turismo Cultural de la UNESCO en Melilla en la que se puso el acento en la calidad y la seguridad del turismo en el marco de la pandemia del COVID-19 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Los ponentes fueron el antropólogo y escritor Ángel Arenas, director de la gestoría cultural Poetopia, y el experto en protocolos de seguridad contra el COVID-19 Matías García Calvo.

En su ponencia, Arenas quiso trasladar dos mensajes: por un lado la importancia que tienen los Objetivos del Desarrollo Sostenible para afianzar una estrategia turística para Melilla, y por otro, es la trascendencia que tienen también las industrias culturales en la ciudad como salida profesional para muchos sectores sociales. "Estamos en una crisis inminente y en gran medida la cultura en ciudades como esta puede suponer una mina de posibilidades profesionales, y el potencial que tiene Melilla es muy bonito para que se convierta en un referente internacional", expresó el antropólogo, que sostuvo además que "Melilla tiene las condiciones adecuadas para convertirse en un receptor de turismo internacional de primer nivel".

En el contexto de la pandemia el concepto de turismo ha tenido que adaptarse y para Arenas ha sido a favor de Melilla. "Una de las principales consecuencias de la pandemia en tema turístico es la descongestión: destinos que antes no eran tan conocidos, ahora se están revalorizando  porque la gente está desplazándose de los grandes focos turísticos, como la Costa Brava, Madrid y las grandes ciudades", explicó el experto.

Por ello, sostuvo que ahora es cuando ciudades como Melilla tienen su gran oportunidad de salir al mercado turístico comunicando que tienen un protocolo de seguridad y un gran patrimonio artístico y cultural, que por ejemplo, en el caso de Melilla tiene un modernismo único en toda España. De esta forma, lejos de convertirse en un inconveniente, la pandemia deja una gran oportunidad para la ciudad en lo que se refiere a potenciar el nuevo matiz del turismo del que comienzan a hablar muchos estudios académicos, llamado 'turismo slow', que es una concepción de turismo sostenible y no masificado en el que el patrimonio histórico, cultural y natural cobra un mayor protagonista. "Se puede practicar en Melilla y perfectamente se puede sumar a esta tendencia", aseveró.

Autoestima

En cuanto a potenciar la ciudad desde un punto de vista cultural, el primer paso que destaca Arenas es la autoestima. Se trata de una intensa labor que supone trasmitir a los melillenses lo que es su ciudad, ya que "si no se hace esto, el resto es vacío". Así se conseguiría hacer de los ciudadanos que sean embajadores de su propia ciudad y comuniquen ese amor propio cada vez que van a la península.

El segundo paso que pone de relieve Arenas es la internacionalización aprovechando el gran simbolismo de la ciudad desde la concordia y convivencia de todo tipo de comunidades étnico-religiosas en una ciudad relativamente pequeña, su condición de ser un trocito de Europa el continente africano y todas sus facetas históricas ya que Melilla ha sido fenicia, cartaginesa, islámica, convirtiéndose hasta la actualidad en "un puente de culturas".

Calidad y seguridad

Pero siempre la palabra de calidad viene acompañada de seguridad. El otro ponente de la conferencia Matías García Calvo, quien ha estado décadas como oficial en el servicio de bomberos de San Sebastián y es especialista también en procedimientos y protocolos de seguridad en SRF, donde trabajan en asesoramiento e implantación de planes de autoprotección y emergencias en diversas entidades como universidades u hoteles. En su intervención hablaron del COVID-19, pero también hizo hincapié en la necesidad de aplicar las nuevas metodologías y medidas que se han exigido para evitar la transmisión del virus.

Para el especialista lo que hay que hacer ahora es generar un turismo de calidad, lo que significa que hay que dar una mejor oferta en cuanto a seguridad. "Al final lo que haremos es que el turista que viene aquí se sienta seguro y que esté en un entorno en el que al final le genere todo confianza", explicó García Calvo, que sostuvo que de nada sirve ofrecer al cliente un panfleto con todas las medidas de seguridad si estas no son palpables.

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