Categorías: Sucesos y Seguridad

Palazón: “La mayor parte de los inmigrantes están desesperados”

El líder de Prodein apunta a las largas estancias en el CETI como causa de las protestas.

En apenas un mes, la araucaria de la Plaza de España se ha hecho tristemente conocida por las protestas protagonizadas por dos inmigrantes, ambos de ellos argelinos, que decidieron subirse, hasta en tres ocasiones distintas, a lo alto del árbol para llamar la atención sobre su situación en la ciudad autónoma. Además, el pasado miércoles un inmigrante de Costa de Marfil decidió comenzar una huelga de hambre en la Plaza de España.
Esta oleada de protestas está causada por “los elevados tiempos de estancia en el CETI de Melilla”, según afirmó en la jornada de ayer a El Faro el máximo dirigente de la ONG local Prodein, José Palazón Osma, quien subrayó que hay personas que llevan viviendo “más de tres años” en dichas instalaciones.
En palabras del presidente de esta asociación humanitaria, “no se están haciendo bien las cosas”, pues se está llevando a cabo el traslado a la península de inmigrantes “que apenas llevan una semana en la ciudad”, mientras se aplazan las salidas de otros que llevan “meses e incluso años esperando”.
En esta línea, remarcó que “no hay un criterio claro” para priorizar unas salidas por encima de otras. “En ocasiones hay dificultades para trasladar a personas de una misma nacional, bien sea porque no hay acuerdos de repatriación con su país o por complicaciones a la hora de determinar su auténtico origen. Sin embargo, ahora estamos viendo casos en los que inmigrantes que apenas llevan una semana en Melilla son trasladados y sus compatriotas, con varios meses de estancia, se quedan esperando en la ciudad”, afirmó Palazón.

“En el CETI están jugando con los argelinos”.

El último inmigrante en encaramarse a la araucaria de la Plaza de España fue un joven argelino que aseguraba estar deprimido y que no reside en el CETI. En palabras de Palazón, son muchas las personas de esta nacionalidad las que encuentran cerradas las puertas de dichas instalaciones, ya que “al haber un elevado nivel de ocupación, optan por considerarlos a todos como marroquíes, los cuales no tienen derecho a residir en el centro”.
Palazón explicó que estas decisiones se toman después de investigar la procedencia de los afectados. “Aunque muchos llevan documentación con la que demostrar su nacionalidad, los consideran como ciudadanos de Marruecos”, subrayó. “Cuando el CETI no se encuentra tan saturado son más permisivos, ya que les conviene que haya una cifra elevada de residentes para justificar que las instalaciones continúen funcionando”, aseveró.
Además, aseguró que es “sumamente fácil” distinguir a un marroquí de un argelino. “Están jugando con este colectivo”, concluyó.

Las redadas de subsaharianos se incrementan en Rabat y Casablanca

Palazón aseguró en la jornada de ayer que Marruecos ha endurecido las detenciones de inmigrantes en Rabat y Casablanca, además de en las zonas aledañas a la ciudad autónoma de Melilla, como Beni Enzar y Farhana.
En declaraciones realizadas a El Faro, resaltó que el país vecino ha vuelto a poner en marcha las “redadas” de subsaharianos para su traslado a Oujda y posterior abandono en la frontera terrestre con Argelia. Al encontrarse ésta cerrada por cuestiones diplomáticas, los inmigrantes vuelven a encaminarse a los pocos días hacia la frontera de Melilla.
“A Marruecos no le interesa solucionar el problema de la presión migratoria. Hacen de policía de la Unión Europea (UE) y con trasladar a los subsaharianos consideran que es suficiente, aunque vuelvan a intentar llegar a Melilla de manera inmediata”, añadió el dirigente de Prodein.
Además, aseguró que los movimientos de inmigrantes al otro lado de la valla fronteriza son “continuos”, sobre todo en horario nocturno.
En la jornada de ayer, la Delegación del Gobierno comunicó a El Faro que la pasada madrugada no se detectaron aproximaciones a la frontera desde el país vecino.

Compartir

Artículos recientes

Francisco López: "Siendo de raíces melillenses, sin ser melillense he conseguido ser más melillense que sevillano"

Francisco López nació en Sevilla el día 1 de marzo de 1967. Sus padres –él…

3 horas hace

Las nuevas tecnologías tienen su lugar en la vuelta al cole

Con la vuelta al cole, aparecen de nuevo las compras necesarias de libros, cuadernos y…

3 horas hace

Importante apuesta del gobierno por la juventud en el discurso del 17S

Semana interesante la que hoy concluye como consecuencia del discurso del presidente de la Ciudad…

5 horas hace

“En otoño empieza la campaña para la detección de la leishmania”

La Leishmaniosis canina es una enfermedad infecciosa causada por el parásito protozoo Leishmania infantum y…

6 horas hace

“Los políticos no están sensibilizados con el tema del suicidio”

Recientemente, la ministra de Sanidad, Mónica García, junto a la comisaria de Salud Mental, Belén…

6 horas hace

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

7 horas hace