El abogado de algunas de las ONGs querellantes aún no ha decidido si recurrir el auto de la Audiencia.
El presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, una de las entidades que presentaron la querella por las ‘devoluciones en caliente’, junto a otras tres ONGs dijo ayer, tras conocer el auto de ‘desimputación’ del coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por un delito de prevaricación administrativa, que la resolución judicial “no es del todo negativa”. Sin embargo, considera que la decisión judicial respecto de Martín Villaseñor no es extrapolable a los guardias civiles aún imputados en la investigación, por lo que dijo temer que sean “los agentes de la garita los que vayan a pagar el pato, que es lo que llevamos diciendo desde hace dos años”.
La misma opinión tiene el abogado malagueño José Luis Rodríguez, que representa a varias ONGs querellantes. En declaraciones a El Faro, recalcó que el fallo de la Audiencia no es aplicable a los ocho guardias civiles imputados en la investigación judicial, sencillamente, porque no están imputados por el mismo delito, sino por trato vejatorio y lesiones que pudieron producir a los inmigrantes durante el intento de entrada masivo de inmigrantes del pasado 15 de octubre. Como ya publicó este diario en su edición de ayer, el letrado remarcó que el auto de la Audiencia no agota la vía administrativa, es decir, no ve en la actuación del coronel un ilícito penal, pero no agota la vía administrativa porque el tribunal reconoce que la actuación en la valla es “contraria a derecho”. Por último, Rodríguez precisó que aún “no está decidido” si recurrirá la resolución de la Audiencia, pues están aún estudiando el documento judicial. En este sentido, cabe recordar que el auto expresa que no puede ser recurrido por la vía ordinaria, aunque la parte querellante puede interponer un recurso de amparo en “instancias superiores”. Por suparte, la letrada Patricia Fernández, de la Coordinadora de Barrios anunció el miércoles que sí recurrirá el auto.
Un país democrático
En opinión del presidente de Prodein, el hecho de que la Audiencia reconozca lo que las ONGs sostienen, es decir, que las ‘devoluciones en caliente’ son ilegales y que los agentes de la Benemérita actúan de forma “contraria a la ley”, pone de relieve “qué clase de país tenemos”. Palazón cree que el auto judicial reconoce que la “práctica habitual” en la valla de Melilla por parte de la Benemérita es lo que “caracteriza a una dictadura y no un país democrático”, lo que, a su juicio, “da pie a nuevas denuncias”.
“Lo de menos es la ‘desimputación’ del coronel porque el auto es muy crítico con el modo de proceder de la Guardia Civil en la valla. El juez les dice a los agentes que la práctica a la que están habituados está mal y les recuerda dónde está la valla, es decir, en territorio español”, argumentó Palazón. Además, apuntó que la ‘desimputación’ de Martín Villaseñor se basa en la enmienda introducida en la Ley de Seguridad Ciudadana que se hizo pensando, según Palazón, en “ponerle una coraza al coronel, pero no tiene nada que ver con las devoluciones y el maltrato a los inmigrantes”.
En la madrugada del pasado sábado al domingo un grupo de jóvenes se dedicaron a…
El sindicato Comisiones obreras (CCOO) de Melilla ha exigido la implementación del Acuerdo Estratégico 2024-2028,…
Leo hoy en El Faro de Melilla, mi periódico de cabecera y anfitrión de esta…
Han pasado ya tres semanas desde que una DANA sin precedentes causara estragos en tres…
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Rachid Bussian ha criticado las exigencias aprobadas para…
En la tarde de ayer arrancó el Curso de Extensión Universitaria ‘La Policía Nacional y…