El líder de Prodein considera que España traslada a Rabat “el ejercicio de la violencia contra los inmigrantes”.
El responsable de la ONG Prodein de Melilla, José Palazón, cree que el muro que Marruecos ha levantado paralelo a la valla que rodea la ciudad y las cuchillas que ha colocado en la parte marroquí de la frontera que colinda con Rostrogordo no servirán para nada. Además, considera que España está trasladando al país vecino “el ejercicio de la violencia contra los inmigrantes”.
“Los marroquíes empezaron a construir el muro en 2005 y ahora, como estaba muy erosionado, han drenado el foso para hacerlo más hondo y levantar el muro un poco más. Quieren que sea más alto y más profundo”, explicó a El Faro.
En opinión del responsable de Prodein, el Gobierno marroquí no va a hacer todo ese trabajo si no logra una contraprestación. “No sabemos quién paga esos trabajos. Ni siquiera sabemos si lo que recibe a cambio es dinero. También podría estar en juego la posición política respecto al Sáhara, que es algo que preocupa mucho a Marruecos o puede que lo hagan a cambio de acuerdos comerciales”, añadió Palazón.
El muro levantado paralelo a la valla de Melilla es similar, insiste el responsable de Prodein, al que existe en el Sáhara para impedir que pasen los vehículos del Frente Polisario.
A Palazón le consta que este tipo de construcción realizada por Marruecos para supuestamente frenar la llegada de inmigrantes a Melilla ha sido usada por militares para detener tanques de combate, aunque actualmente está trasnochada y el Ministerio de Defensa no usa ya esa técnica.
El último vídeo facilitado por la Guardia Civil tras el asalto a la valla del pasado 1 de mayo da la razón a Palazón. En la grabación se podía apreciar cómo los inmigrantes subsaharianos que asaltaron la valla, salvaban el foso y el muro construido por Marruecos en cuestión de segundos.
Golpe a los antiespañoles
Pero el muro marroquí que bordea la valla de Melilla tiene también una importante connotación política. Con su construcción, Marruecos reconoce implícitamente la españolidad de la ciudad.
Según ha publicado eldiario.es, la concertina colocada en la parte superior del muro marroquí que da a la valla de Melilla ha sido fabricada por una empresa de Casablanca. Este periódico on line añade que fuentes del aparato del Estado marroquí aseguran que el partido Istiklal llevará ante el Parlamento del país vecino el polémico muro. “Marruecos no puede justificar la construcción de esta verja porque entonces está reconociendo la soberanía española sobre Melilla. ¿Por qué vas a construir una alambrada en una zona que reivindicas como marroquí?”, insiste eldiario.es y avanza que a partir de ahora se abre una nueva era en las relaciones bilaterales.
El “otro talante” de las autoridades ceutíes
El responsable de la ONG Prodein atribuye a una diferencia de “talante” el hecho de que los inmigrantes subsaharianos que llegan a las Islas Chafarinas o a Isla Tierra sean devueltos a Marruecos sin más y los que llegan a la Isla de Perejil sean enviados por las autoridades ceutíes a la península. “La diferencia entre Melilla y Ceuta es de talante de los dirigentes de ambas ciudades autónomas. Se ve que tanto el presidente de Ceuta, como el delegado del Gobierno y los mandos de la Guardia Civil ceutíes informan a Madrid de otra manera”, añadió.
Aunque la ONG Prodein aseguró que denunciaría ante un juez el desalojo de las Chafarinas del pasado 16 de abril, cuando España entregó a Marruecos a siete inmigrantes que manifestaron su intención de pedir asilo, la querella aún no se ha presentado. “Estamos recogiendo información porque estamos ante un caso muy complejo. Queremos tenerlo todo muy bien atado. Tenemos a algunos de los inmigrantes localizados”, dijo.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha hecho entrega en el Registro del…
La estructura de los depósitos de agua de Cabrerizas que reventó hace más de dos…
Con el único fin de que los aficionados a la fotografía puedan disfrutar de su…
A pesar de los negacionistas de siempre y de todos aquellos que ven en las…
Los melillenses hablan. Tras las graves inundaciones que se producieron en la comunidad valenciana a…