Categorías: Sociedad

Palazón: “Con educadores en la calle, el tema de los menas se arregla en 15 días”

El líder de Prodein está dispuesto a hablar con Ventura, aunque pone algunos límites

 

El presidente de la ONG local Prodein, José Palazón, valoró ayer positivamente el cambio en el discurso de la Consejería de Bienestar Social. “Sus palabras, en parte, van en la misma línea en la que nosotros llevamos años trabajando”, aseguró Palazón en referencia a las declaraciones hechas ayer mismo por el responsable del área, Daniel Ventura, en El Faro. En cuanto a la posibilidad de mantener una reunión con Ventura, que apostó por trabajar en la misma dirección con los agentes sociales implicados, Palazón se mostró dispuesto a sentarse a tratar de trazar líneas comunes de actuación, aunque advirtió de que hay puntos en los que es imposible que se llegue a un acuerdo. “Yo estoy dispuesto a hablar, por supuesto, pero hay cosas en las que no vamos a ceder, como el tema de las redadas”, indicó.
El máximo responsable de Prodein se refirió, en concreto, a la idea de Ventura de que haya grupos de educadores en la calle para hablar con los menores y averiguar cuáles son sus problemas y las circunstancias que los han hecho huir del centro de La Purísima. “Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en la calle, aunque a veces resulta complicado por la presión policial”, apostilló. El presidente de Prodein dijo que si la intención del consejero de Bienestar Social es realmente que estos educadores trabajen con los niños buscando la máxima empatía, la idea le parece buena.
De hecho, Palazón se mostró convencido de que ésta es la línea de actuación más adecuada para acabar con la presencia de menas en la calle y lograr que los niños se integren y lleven una vida lo más normal posible. “Si se ponen grupos de gente a trabajar con los niños, consiguen ganarse su confianza y entender sus problemas, esta cuestión se soluciona en quince días, estoy seguro”, apostilló el líder de Prodein.

¿Enfrentamiento o diálogo?
El presidente de la ONG local recalcó que su intención nunca ha sido la de estar enfrentado a la Consejería de Bienestar Social. Sin embargo, señaló que la forma de actuar de los responsables del área hasta el momento era inaceptable. De hecho, Palazón aseguró que era imposible que el discurso del nuevo consejero fuera peor que el de su antecesora en el cargo, María Antonia Garbín, que a juicio del líder de Prodein no tenía empatía hacia la situación de estos menores.
El líder de Prodein insistió en que él se sentará a hablar con Ventura siempre que la intención sea mejorar la situación de estos menores, pero recalcó que hay ciertos límites que ni él ni el resto de miembros de su ONG van a rebasar. En este punto se refirió, además de al tema de las redadas, al hecho de que los niños pierdan la residencia cuando cumplen 18 años. “Mientras se sigan produciendo este tipo de hechos, nosotros lo vamos a seguir denunciando”, recalcó.
El presidente de Prodein insistió, además, en que no puede entender que se mande a policías y guardias civiles a buscar a los niños. “En eso nunca vamos a llegar a un acuerdo”, indicó. En cualquier caso se mostró de acuerdo con algunas de las posturas expresadas con el consejero de Bienestar Social. Habrá que esperar algún tiempo para comprobar cómo se desarrolla la relación entre ONG y Consejería y se logran limarse, al menos en ­­parte, las asperezas.

Palazón critica la “presión” que reciben los colaboradores de la ONG

El presidente de la ONG local Prodein, José Palazón, aseguró ayer que la labor de los miembros de su asociación que trabajan en la calle con menas es muy complicada, no por los niños, sino por “la persecución” que sufren por parte de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El responsable de Prodein señaló que la presión que reciben estas personas por parte de policías y guardias civiles para que no estén con los menas es tanta que en alguna ocasión han llegado hasta a poner una denuncia. Palazón consideró que esta labor es importantísima e insistió en que si hubiera más personas trabajando con los menas que viven en la calle, se atajaría el problema en muy poco tiempo.

Compartir

Artículos recientes

Feijóo pide a la Comisión Europea medidas extraordinarias para Canarias, Ceuta y Melilla

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al vicepresidente de la…

6 horas hace

Fiesta de presentación de Iwa Fest, este sábado en el Club Scorpio

La tercera edición de Iwa Fest calienta motores. A poco más de dos semanas de…

7 horas hace

El Centro Penitenciario otorga a los internos los premios de las competiciones de la Merced

Con motivo de la celebración de la patrona de Instituciones Penitenciarias -Nuestra Señora de la…

7 horas hace

Con motivo del 'Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas'

El 23 de septiembre de 2024 reivindicamos el 'Día Internacional contra la explotación sexual y…

8 horas hace

La OPE 2024 se hace notar este verano en la ocupación hotelera de Melilla

Concluye el verano y con él, la temporada más fuerte del año para el sector…

8 horas hace

¿Cuál es la ciudad más maleducada de España?

Alegres, apasionados, impuntuales, amantes de la fiesta, hospitalarios... hay cientos de adjetivos que los extranjeros…

9 horas hace