España, Italia, Malta, Chipre y Grecia (el MED5) quieren negociar con "una sola voz" el Pacto sobre Migración y Asilo, insistiendo en la necesidad de cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, dijo este viernes el ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska.
La situación de los flujos migratorios hacia la Unión Europea (UE) y las nuevas normas sobre los controles en fronteras exteriores son dos asuntos que se abordarán hoy en un Consejo de ministros europeos de Interior.
"Vamos a hablar sobre el estado de situación del Pacto Migratorio", dijo a su llegada a la reunión Marlaska, que señaló que el MED5 forma "un grupo" con "unos intereses específicos, al ser o representar a los países de primera entrada en cuanto a llegadas irregulares por vía marítima".
"Formamos un grupo con una única voz y pretendemos (...) ser flexibles y avanzar en el pacto migratorio como lo hicimos previamente con uno de sus instrumentos, la agencia EASO" -la Oficina Europea de Apoyo al Asilo-, señaló el ministro.
No obstante, subrayó Marlaska, será necesario "encontrar puntos de contacto y comunicación entre todos los países de la Unión Europea en dos principios fundamentales: la responsabilidad compartida y la solidaridad.
"Creo que podemos hacer muchos avances al respecto", no solo en los aspectos de regulación interna del Pacto Migratorio, señaló el ministro en relación con el debate que hoy mantendrá el Consejo sobre los controles e identificación de los migrantes que cruzan las fronteras.
En ese sentido, subrayó la importancia de "la dimensión exterior" (...) "es decir, la colaboración y la cooperación con países de origen y tránsito", un aspecto importante a nivel de seguridad y para "prevenir las llegadas irregulares, luchar contra las mafias y salvar vidas".
Ello no es incompatible, añadió el ministro, "con buscar mecanismos de migración legal, segura y ordenada, que es lo que queremos todos".
En ese contexto, consideró que "se están haciendo avances importantes".
En la reunión se abordará asimismo la interoperabilidad de todas las bases de datos para proteger el espacio de libre circulación Schengen, "garantizando la seguridad de las fronteras exteriores, la libertad de movimientos dentro de la UE creo que es una de las mayores conquistas que tenemos y que debemos preservar", dijo el ministro español.
Por último, los ministros tratarán de "profundizar en "un problema de gran preocupación": el abuso sexual de menores a través de internet.
"Tenemos políticas ya importantes, relevantes y coordinadas en el ámbito de la UE pero queremos profundizar ante el incremento de estas conductas criminales online", señaló Marlaska.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…