Categorías: Sociedad

Países del Mediterráneo: Fronteras de la inmigración ilegal de Italia a Melilla

El primer ministro italiano dice que es necesario un cambio de política migratoria por parte de la UE.

El problema de la inmigración ilegal no es exclusivo de España ni de Melilla. La entrada irregular de personas procedentes de países del tercer mundo que buscan un futuro mejor se produce en muchos otros lugares de Europa y es un nexo de unión entre las naciones bañadas por la orilla del Mediterráneo. Esto provoca que los discursos, a veces, sean prácticamente idénticos. El delegado del Gobierno de Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha repetido en numerosas ocasiones que es imprescindible la colaboración de la Unión Europea para tratar de frenar el avance de la inmigración ilegal a través de nuestra frontera. El Barkani ha recordado más de una vez que la ‘valla’ que hay entre Melilla y Marruecos, no sólo es una frontera nacional, sino que somos la frontera sur de Europa y por tanto la UE tiene también que asumir responsabilidades en el control del paso ilegal de personas.
Pues bien, el primer ministro italiano, Enrico Letta, aseguró el domingo, en los medios de comunicación de su país que pretende que el Mediterráneo “no sea una frontera italiana, sino una frontera europea”. La afirmación de Letta, casi exacta a la que El Barkani ha utilizado en nuestra ciudad desde que llegó a la Delegación, demuestra que los problemas y las soluciones relativas a la inmigración unen de forma muy estrecha la realidad de los países del Mediterráneo.
El primer ministro italiano aseguró que pedirá a la UE que cambie de marcha respecto a las políticas migratorias para poder hacer frente a un problema que hace unos días dejó la imagen de varios inmigrantes fallecidos intentando llegar a las costas italianas, en concreto, en las playas de Catania, en Sicilia, un lugar en el que las vacaciones y el descanso se mezclaron de repente con el drama de la inmigración.
Esta realidad tampoco es ajena a los melillenses, que en lo que va de verano han visto cómo varias pateras con decenas de inmigrantes subsaharianos a bordo llegaban a la playa a plena luz del día, mientras ellos disfrutaban de un día tranquilo de sol. El choque del descanso con la desesperación de estas personas agotadas por la travesía y que huían corriendo para ‘escapar’ de la Guardia Civil hace que la imagen de la inmigración ilegal se vuelva aún más dramática, si cabe.
El primer ministro italiano aseguró que tras reunirse con su homólogo griego, Andonis Smarás, acordaron que durante sus respectivas presidencias de turno semestrales de la UE el próximo año impulsarán un “cambio de marcha” en materia migratoria, algo que podría afectar directamente a nuestra ciudad, en la que la presión se ha convertido en una constante en los últimos meses. De hecho en apenas dos semanas han entrado en Melilla más de 230 inmigrantes saltando la valla fronteriza que separa la ciudad de Marruecos.
Letta apuntó lo mismo que se ha dicho desde Melilla en muchas ocasiones, que ellos harán su parte, pero que es imposible afrontar este asunto sin una estrategia europea a largo plazo.
Si para Italia el control de la ‘frontera marítima’ del Mediterráneo es complicado, en nuestra ciudad las puertas de entrada son aún más, ya que a las entradas por mar hay que sumarles los que llegan a Melilla saltando la valla o los que lo hacen pasando por los puestos fronterizos con coches a la carrera o escondidos en dobles fondos.
La situación geográfica de Melilla la convierte en un espacio peculiar en lo que a diversidad y riqueza cultural se refiere. La cercanía de Marruecos y la pequeña dimensión del territorio hace que cuente con una densidad de población superior a la de Nueva York, con un número de habitantes similar al de cualquier pueblo grande de la península. La convivencia cultural la convierte en un ejemplo para muchos otros lugares del mundo, pero ser la frontera entre el primer y el tercer mundo también provoca una situación complicada en lo que a la inmigración se refiere. Tal y como ha dicho El Barkani en muchas ocasiones, es la frontera sur de Europa. Habrá que ver si el cambio de políticas migratorias anunciado por Letta se deja sentir también aquí.

Compartir

Artículos recientes

La creación literaria a pesar de la adicción al alcohol

Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…

50 minutos hace

Asescon comienza una campaña de reciclaje para el Black Friday y Navidades

En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…

1 hora hace

Jornada de divulgación entre arquitectos sobre la rehabilitación de edificios

El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…

2 horas hace

La necesaria coordinación contra la violencia de género

La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…

3 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 26 de noviembre

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…

3 horas hace