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Padres melillenses confirman las denuncias de segregación escolar

Después de que la ONG Save The Children alertara este viernes de que el nuevo borrador de admisión de colegios de Melilla, promulgado por el Ministerio de Educación, favorece la segregación escolar, dos padres melillenses han confirmado la existencia de normas que promueven la división entre los alumnos.

Un padre del barrio de La Cañada ha declarado a El Faro que hay quienes "dejan de llevar a sus hijos al cole" por "la marginación que sufren en los centros escolares", por lo que ha propuesto que "el cambio de clase no sea de tan difícil aplicación".

De hecho, este padre ha subrayado que maestros y maestras deben estar atentos a si algún niño o niña sufre soledad, discriminación o violencia porque "no todos los alumnos son tan valientes como para contarles lo que sucede al maestro" y esto "no deja de ser un elemento que separa grupos sociales".

Según ha resumido, "hay padres que sufren el mismo miedo que el alumno si le cuentan la situación al profesorado"; y otros que "siempre hablan con el profesorado del centro y ven que no cambia la situación del alumno", por lo que "también dejan de llevar a sus hijos al colegio para que no sufran daños psicológicos".

Mientras, una docente local, que ha pedido no ser identificada, ha explicado a este diario que en la ciudad autónoma hay determinados institutos adscritos a determinados colegios, por los que pasas de uno al otro.

Si bien esta profesora ha reconocido que hay institutos con una "supuesta" mala fama, y algunos que "dividen por letras" a los buenos y los malos alumnos, ha defendido que "no se puede estigmatizar y decir que porque los niños vengan de determinado cole o de un determinado barrio van a ser buenísimos o malísimos". "En un mismo barrio, puede haber gente buena, gente mala y gente regular", ha remarcado.

Por otra parte, una madre melillense ha resaltado que hay autonomías en las que existe un "distrito único", es decir, que tienes los mismos puntos del baremo de admisión "viviendo en un barrio que viviendo en otro" porque la distancia a la que esté un centro educativo del lugar en el que vivas no es determinante.

Pero, ha lamentado, en Melilla normalmente está establecido que a los de determinados barrios, les corresponden determinados centros. Además, hay quienes están obligados a llevar a su niño al colegio que le queda cerca porque llevarlo al que está lejos "supone un mundo de gastos".

Otra "manera de segregar", ha añadido esta madre, es el punto extra que otorga cada colegio para la admisión, por ejemplo, por motivos de cercanía, si eres hijo de profesor o por parentezco, que es "lógico" si tu hermano estudia en la misma escuela, pero no porque seas hijo, nieto o sobrino de quien haya estudiado allí.

También ha señalado las diferencias que se dan sobre todo en los centros concertados en cuanto a la matrícula, si la piden por adelantado; o al uniforme, ya que "es distinto el precio de un polo de La Salle que el de un cole público".

La misma madre ha destacado como una ventaja el hecho de que en Melilla, al menos en los centros públicos, "no se paga por la conciliación", aunque ha mostrado la preocupación en torno a los horarios continuos, porque no se sabe si es lo mejor desde el punto de vista pedagógico y de conciliación familiar, pero es algo que "no se debate mucho" en la ciudad autónoma.

En cuanto a las ratios altas de las que se habla, ha dicho que en Infantil, por ejemplo, en Madrid se tienen 24 alumnos por aula sólo con el tutor, y en Melilla hay 28 o 29, pero con el tutor y "siempre con alumnos de práctica o gente de Planes de Empleo".

Asimismo, ha destacado que en Melilla, "quitando el del Enrique Soler", "no hay ningún centro con comedor", por lo que es un poco "caótico" recoger a un niño de cuatro o cinco años a las tres de la tarde sin comer, más si lo quieres llevar a un extra escolar o no tienes red familiar que te apoye.

Otra crítica que ha hecho esta madre es que Melilla es de las pocas autonomías donde no hay Consejo Escolar y que hay colegios en los que no hay Asociación de Madres y Padres de Alumnos y si la hay "apenas funciona", porque "a veces" "no les conviene ni al profesorado ni a la dirección" que lo haga.

 

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