Noticias

Los padres piden el cierre del colegio Reina Sofía hasta que haya personal suficiente

El colegio de Educación Especial (CEE) Reina Sofía de Melilla atiende un alumnado de 118 niños, 16 de ellos son grandes dependientes, y el próximo 29 de octubre el centro se quedará con tan solo 5 cuidadores tras finalizar los Planes de Empleo. Los padres del centro piden su cierre temporal hasta que haya personal suficiente para atender a sus hijos.

El presidente de la Asociación de Padres y Madres del colegio de Educación Especial Reina Sofía, Joan Casares, compareció este jueves ante los medios de comunicación a las puertas de la sede de la Dirección Provincial de Educación y Formación Profesional de Melilla.

Allí Casares presentó una serie de escritos dirigidos al director provincial, Juan Ángel Berbel, y a la Fiscalía de Menores donde exponen la situación y exigen un cierre temporal del centro "hasta que la situación sea subsanada" y puedan contar de nuevo con más cuidadores.  Con ello, padres y madres, a través del representante de su asociación, denuncian una situación de "maltrato institucional infantil a niños discapacitados, negligente y crónico" por la falta de personal y los problemas del transporte escolar adaptado que han denunciado también las familias en otras ocasiones.

"No queremos que se cierre el colegio pero entendemos que si no ponemos fin a una situación que se viene dando desde caso 18 no vamos a encontrar la salida", expresó. Y esa salida, señaló Casares, es que la situación no se debe seguir dando porque "se está poniendo en riesgo a los niños".

Por ello, cuando hablan de "maltrato institucional negligente y crónico a niños discapacitados", es porque entienden se ha dado de esa forma y así se lo hacen saber tanto al fiscal de menores como al director provincial de Educación de Melilla "para que tomen las medidas oportunas".

Aunque Casares insistió en que no están de acuerdo en que se personalice este problema en responsables y entienden desde la asociación que, independientemente de los partido político, "nadie quiere que esto suceda".

La junta de la Asociación de Padres y Madres del colegio de Educación Especial Reina Sofía de Melilla se reunió recientemente para debatir que el próximo 9 de octubre el centro se quedaría con tan solo cinco cuidadores, de los 20 trabajadores actuales, al terminar los planes de empleo y así estarían hasta que puedan comenzar los siguientes para que traigan a más trabajadores.

Casares expuso que la figura del cuidador es muy importante porque es "la extensión de los padres en el centro" y además hay 16 niños discapacitados que son "grandes dependientes". "Consideramos que con solo 5 cuidadores es totalmente imposible realizar un buen trabajo y no se puede garantizar la seguridad y atención de los menores discapacitados", expusieron en uno de los comunicados.

Por su parte, los cuidadores ya manifestaron que se limitarán a hacer el trabajo correspondiente, "negándose al desdoblamiento de actividad que les conlleva un sobreesfuerzo laboral".

Desde la AMPA entienden esta posición y defienden que esta situación es tan perjudicial tanto para el alumnado como para los propios trabajadores, por eso se hicieron eco también de su denuncia.

Medidas para el transporte escolar

Entre las medidas urgentes que la AMPA propuso a la Dirección Provincial de Educación para paliar el problema con el transporte escolar está la creación de un Aula Matinal disponible desde una hora antes del inicio del horario escolar para todos las madres y padres que lo necesiten, pero "no solo para los niños de autocar".

Otras de las medidas que pidieron es que se retrase el inicio de las clases de 9:30 a 14:30 para evitar "el madrugón innecesario para los niños" y que se refuerce el servicio de autocar adaptado, de forma que, además del autocar existente, se apruebe una licitación parcial para dos minibuses más con 6 u 8 plazas cada uno.

Para el próximo cursos propusieron a la Dirección Provincial que se amplíen las cantidades de la licitación, así como las bases del concurso, a fin de recuperar el servicio puerta a puerta, el cual consideran que es "fundamental para las familias".

Compartir

Artículos recientes

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

1 hora hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

2 horas hace

Melilla registra 350 casos graves de violencia de género en 2023

Melilla registró en 2023 un total de 350 casos graves de violencia de género, incluyendo…

2 horas hace

Imbroda mantiene contactos con la presidenta del Parlamento Europeo

El Gobierno de Melilla está manteniendo contactos con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola,…

2 horas hace

El próximo 15 de octubre la moda completa de otoño estará al completo en Melilla

El pasado día 15 de este mes comenzaron a llegar las primeras remesas de ropa…

3 horas hace

La JIM impartirá una jornada de educación nutricional en su sede mañana

Mañana día 21 de septiembre la Junta Islámica de Melilla celebrará una jornada educativa titulada…

3 horas hace