El túnel de acceso al Foso del Hornabeque estará completamente renovado dentro de un mes. El presidente autonómico, Juan José Imbroda, visitó ayer la zona de las obras para comprobar cómo se están desarrollando.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, recordó que el proyecto comenzó en septiembre del año pasado, aunque los trabajos se paralizaron durante la época de navidades para instalar el Belén y habilitar el paso de visitantes a Melilla La Vieja a través de la Plaza de las Culturas.
El jefe del Ejecutivo recalcó que el túnel está quedando “espléndido” y destacó la complejidad de las tareas para remozarlo. La infraestructura soporta a día de hoy mucho más peso que cuando fue construida, hace más de cinco siglos, ya que en la parte superior, donde hay un lienzo amurallado y una pequeña plaza del casco antiguo, se han ido añadiendo elementos que han incrementado la carga que descansa sobre su estructura.
Por ello, en una primera fase, se hizo necesario asegurar la patte superior y llevar a cabo la renovación trabajando en intervalos de 50 centímetros.
“Es una actuación muy complicada”, subrayó Imbroda. “Puede que no luzca muchísimo, pero es una obra fundamental para poder pasar por el túnel con tranquilidad y seguridad”, apuntó.
En este sentido, detalló que se han saneados las paredes del mismo, para lo cual fue necesario apuntalar la base con barras de hierro estriado que sirven de refuerzo. De igual modo, señaló que el aspecto del ladrillo vivo da mayor brillo a la zona. “Estoy muy contento de cómo está yendo esta iniciativa”, aseguró el presidente.
Acceso de vehículos
Además, señaló que gracias a la obra será posible que vehículos de servicios municipales, como furgonetas, puedan acceder a Melilla La Vieja desde la Plaza de las Culturas por el túnel. “Antes esto se encontraba en malas condiciones y se pegaban con el techo”, afirmó.
La obra, que tiene un coste de 106.000 euros, con cargo al FEDER, se encuentra en su fase final de realización. Si todo marcha según lo previsto, estará completamente acabada a mediados del mes de abril. “Era una tarea compleja que hemos resuelto de buena manera, tomando grandes decisiones técnicas”, subrayó.
Desarrollo de la obra
En marzo de 2013, concluyó la consolidación del túnel mediante un paraguas de protección ejecutado con bulones autoperforantes con hormigón inyectado en toda la zona superior de la bóveda de cañón recto. Esta fase era totalmente necesaria para acometer posteriormente la rehabilitación de la estructura, dado que ésta se encuentra situada bajo el camino cubierto de parte del tercer recinto fortificado de Melilla La Vieja. En ensayos previos a la actuación, se comprobó que el ángulo de rozamiento de las tierras que había sobre la bóveda era muy bajo. Por ello, se estimó que si se desmontaban las roscas de ladrillos sin éste paraguas de protección, se podría producir un vaciado que podría afectar a la estabilidad de las murallas de forma imprevisible.
Por otro lado, hay que remarcar que, dadas las características del proyecto y su presupuesto de ejecución material, se estima que el 50% del presupuesto ha sido destinado a mano de obra.
Después de tan complejos trabajos, el proyecto estará completamente listo el próximo mes, ofreciendo a los melillenses un remozado acceso al casco antiguo de la ciudad.
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