El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, defendió en la jornada de ayer que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) debe soportar “la cifra que se nos prometió”, es decir, los 480 residentes para los que fue construido, y no los 1.900 que alberga a día de hoy.
Para el máximo dirigente de los cepemistas, lo idóneo para desahogar el centro sería “fletar un barco y trasladar a la península a los 1.420 inmigrantes restantes”.
“La solución pasa por asumir la responsabilidad que tenemos como ciudad fronteriza. Eso sí, los doce kilómetros cuadrados de Melilla no deben ser un resumen del resto del territorio nacional”, defendió en alusión a la salida de inmigrantes a otros puntos del país.
Por otro lado, apuntilló que la Ciudad y la Delegación del Gobierno discrepan sobre qué medidas hay que tomar para aliviar los niveles de ocupación del centro. Aberchán recordó que el presidente autonómico, Juan José Imbroda, defendió que la ampliación de las instalaciones podría ser una solución, mientras que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, consideró que no era necesario.
“Nosotros somos más favorables a las manifestaciones del delegado”, apuntó el cepemista, quien insistió en que el CETI no debería sobrepasar nunca los 480 residentes. Por otro lado, manifestó que el conjunto de la sociedad melillense está en favor de la normalización de dicho centro y de que se cumpla la legalidad vigente en materia de inmigración, “desterrando acciones como las llamadas devoluciones en caliente” a través del vallado.
Además, afirmó que los melillenses y los residentes del CETI jamás han tenido problemas de convivencia. No obstante, advirtió de que esta dinámica puede peligrar a causa de la saturación que hay en dichas instalaciones, que actualmente albergan a unas 1.900 personas, pese a que su capacidad máxima es de 480. “Ponemos en riesgo la convivencia de la que hemos sido ejemplo a nivel nacional”, subrayó.
Junta de Portavoces
Por otro lado, el máximo dirigente de CpM, reclamó en la jornada de ayer al presidente Juan José Imbroda que convoque cuanto antes a la Junta de Portavoces para abordar entre todas las fuerzas políticas de la Asamblea el problema de la inmigración irregular. El líder de los cepemistas, Mustafa Aberchán, demandó al Ejecutivo autonómico que su postura vaya en consonancia con la adoptada por el Gobierno central, que ha ofrecido a los grupos con representación parlamentaria un pacto de Estado en esta materia.
El Melilla Ciudad Deporte C.D. La Salle retorna esta tarde al Pabellón Guillermo García Pezzi…
El Club Voleibol Melilla Ciudad del Deporte afronta este sábado un difícil compromiso en la…
El Nueva Era FS, escuadra de nuestra ciudad que milita en el grupo quinto de…
El conjunto del Melistar FS, que milita en la Segunda División del fútbol sala masculino…
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Este sábado, a las 17:30 horas, el pabellón Guillermo García Pezzi vivirá un partidazo de…