La asociación Oxígeno Laboratorio Cultural se suma este año a las actividades organizadas por la Ciudad Autónoma de Melilla para conmemorar el mes sagrado del Ramadán. Lo hará durante los próximos tres sábados con tres visitas guiadas por el barrio del Rastro con el objetivo de descubrir los rincones desconocidos de la zona y disfrutar de su historia con poemas y música.
Durante este mes Melilla conmemora Ramadán de distintas formas. Lo hace a través de su iluminación especial en las calles y también con multitud de actividades para el disfrute de la ciudadanía. Este año la Plaza de las Culturas y la recién reformada García Cabrelles se convierten en los dos puntos neurálgicos en los que la cultura se dará cita para conmemorar esta festividad.
La primera llega este sábado 16 de marzo por la mañana, a las 11 horas. Se trata de una nueva edición de 'Explora', unas visitas guiadas muy especiales que lleva a cabo Oxígeno Laboratorio Cultural por distintas zonas de la ciudad. En esta ocasión, con motivo del Ramadán, la harán por el barrio del Rastro, uno de los más antiguos y emblemáticos de Melilla. Desde la Plaza Comandante Benítez, los asistentes se adentrarán en las calles del Rastro acompañados por el guía para impregnarse de los colores, olores, artesanía y edificios del Rastro.
La siguiente será para el próximo sábado 23 de marzo, esta vez por la tarde, a las 17 horas. Se trata de 'La Ruta Poética' por el Rastro. Los asistentes comenzarán la visita desde la puerta del Mercado Central, situado en la calle García Cabrelles, para recorrer las calles del barrio acompañados del guía. De esta manera, realizarán "un viaje en el tiempo" junto a personajes ilustres de la historia melillense y conociendo anécdotas de la barriada, mientras disfrutan de los poemas y de la música que aliviarán el recorrido.
La última está programada para el sábado 30 de marzo en horario de mañana, a las 12 horas y consistirá en una nueva edición de 'Retratos', también centrada en el Rastro como encuentro de culturas. 'Retratos' de Oxígeno Laboratorio Cultural es una iniciativa en la que se descubre la vida de un personaje histórico de la ciudad (Enrique Nieto y Nieto o Francisco Carcaño Más han sido algunos de los protagonistas en otras ediciones) paseando por uno de los barrios.
Para todas las actividades las plazas son limitadas, por lo que es obligatorio inscribirse (de manera totalmente gratuita) si se desee asistir. Se puede hacer mediante su página web (o2lc.org).
Junto a estas actividades de Oxígeno Laboratorio Cultural, este sábado el calendario cultural de Ramadán arranca también con una propuesta creativa de la asociación Nana. Se trata de una actuación infantil que tendrá lugar a las 21 horas en la calle García Cabrelles.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…