“Nosotros no queremos a los compañeros de origen bereber que posen en la foto como títeres, como en la rueda de prensa de la constitución de la gestora de FICA Melilla, donde sólo hablan los dos blanquitos y los otros dos figurantes calladitos y, como sólo tienen un maniquí de Melilla, se traen un caballa de Ceuta”, dice el que fue secretario del Metal de UGT-FICA Melilla, José Ouviña.
"¿Que no ha existido racismo?", se pregunta un indignado Ouviña como respuesta a lo manifestado por el presidente de la “gestora invasora” a decir de muchos afiliados y que se ha constituido "tras su expulsión entre insultos" de Manuel Jiménez, secretario de Organización de UGT-FICA a nivel nacional.
Lengua
“Quiero recordar a UGT”, insiste Ouviña, “que el mayor atentado racista es que el secretario general de UGT Melilla llame la atención a Abderramán El Fahsi El Mokhtar en su condición de secretario general de UGT-FICA por colocar un cartel en la puerta en el que decía que se atiende en amazigh y en castellano, cuando el 90% de los compañeros que visitaban la sede eran de origen bereber”, dice Ouviña, para quien "otra discriminación de la que hacía gala Javier Valenzuela consistía en advertirnos de que no no se podía asesorar a los pobres trabajadores no afiliados”.
Bandera
“De igual forma, el secretario general de UGT Melilla, Javier Valenzuela, en un claro ataque a la libertad, me prohibió a mí, en la última manifestación en Madrid por 'Salarios dignos', qué exhibiera la bandera del Rif. Me preguntó por qué no sacaba la bandera de España? y yo le contesté que vivimos en un país libre y que Melilla está dentro del Rif, le guste o no le guste al señor Valenzuela”, insiste Ouviña.
“Por cierto”, enfatiza Ouviña: “Cuando asistimos a la manifestación de Madrid, Valenzuela se alojó en hotel de cinco estrellas y a los tres de FICA Melilla dos de origen musulmán, nos metieron en las celdas del colegio convento”, algo, para él, también "excluyente y clasista".
Libertad religiosa
“El señor Valenzuela le llamó la atención a Abderramán El Fahsi El Mokhtar por rezar dentro de la oficina de FICA Melilla”, critica Ouviña.
Familiares contratados en UGT
“Además de discriminación y hasta racismo asistimos en UGT Melilla a presunto nepotismo, por cuanto, mientras Abderramán, despedido por ser secretario general de UGT-FICA, ha agotado el subsidio por desempleo, la esposa del secretario general de UGT de Melilla Javier Valenzuela esta contratada por UGT y en su casa mete dos sueldazos el de él y el de su mujer, pagados por el sindicato”, manifiesta Ouviña.
“Y aunque cada uno puede tener el coche que quiera, muchos trabajadores, parados y afiliados del sindicato consideran que no es la mejor imagen la de un dirigente como el secretario general de UGT de Melilla Javier Valenzuela, que tiene en la puerta de UGT un vehículo marca Mercedes última generación con seis meses de antigüedad y yo voy a todos los sitios andando o en bicicleta”, dice el dirigente expedientado.
Enseñan la patita
“Ya empezamos a conocer algunas de las razones para expulsarnos: una presunta excusa de extralimitación en relación a los transfronterizos, cuando lo que realmente subyace es que a UGT no le gusta que defendamos a los transfronterizos, tanto hombres como mujeres”, opina el ex dirigente.
“Como ugetistas siempre hemos defendido el internacionalismo y la defensa de todos los trabajadores vivan donde vivan, cosa que no han hecho ninguna Federación ni la Unión, solo la FICA de Melilla y lo seguiremos haciendo, aunque sea fuera del sindicato”, insiste Ouviña.
Títeres
Éste considera que una imagen vale más que mil palabras y recuerda "la foto de la rueda de prensa de UGT-FICA y la Unión de Melilla, donde solo hablan los dos blanquitos y los otros dos figurantes calladitos, y como sólo tienen un maniquí de Melilla, se traen un caballa de Ceuta".
"Con toda claridad decimos que nosotros no queremos a los compañeros de origen bereber que posen en la foto como títeres, como en la rueda de prensa de la constitución de la gestora de FICA Melilla, sino como dirigentes que defienden a los trabajadores y luchan por mejorar sus condiciones salariales, de seguridad, sociales y de vida desde la igualdad, el respeto y contra el racismo, el acoso y la persecución", concluye diciendo quien fue secretario del Metal de UGT-FICA en Melilla.
Para conservar tu trabajo y tus previlegio, dí sí a la Ley de Extranjería.