Deportes

Oualid Azdad se lleva el triunfo en el I Memorial Julio César Flores

La temporada ciclista 2020 quedó inaugurada oficialmente en la matinal de este pasado domingo, con la disputa de la primera prueba puntuable para el Open Ciudad de Melilla de BTT, denominada “I Memorial Julio César Flores Hernández”, prueba puntuable para el XII Gran Premio SEUR/ Trofeo Federación, que tuvo como escenario un espectacular circuito de 10 kilómetros ubicado entre la explanada de los Pinares de Rostrogordo y sus aledaños.

En una fresca y húmeda mañana de domingo invernal, un total de 120 corredores pertenecientes a diferentes categorías se dieron cita en la explanada de Rostrogordo, lugar que la Federación Melillense de Ciclismo había escogido como punto de Salida y Meta a este primer evento de la temporada del BTT local, que además de servir para disputar los primeros kilómetros de competición ciclista de la temporada 2020, servía para homenajear a Julio César Flores Hernández, corredor del Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo, fiel participante en todas las carreras ciclistas que recientemente nos ha dejado. Primera prueba que, atendiendo a las demandas de numerosos aficionados, se configuró para favorecer la máxima participación posible. Es por ello que los responsables de la FMLC diseñaron un circuito muy propicio para corredores con cualquier nivel de desempeño técnico, pues en el mismo apenas existían zonas de elevada dificultad técnica, por lo que se favoreció la participación de ciclistas noveles. De ahí que se haya registrado un nuevo récord de participación.

Entre los participantes, no faltó ninguno de los corredores favoritos para esta nueva temporada, por lo que surgía una importante expectación por saber cómo andan las fuerzas, en estos primeros compases de la temporada, y sobre todo, por saber quién se va perfilando con mejores opciones para conseguir el triunfo en la VIII edición de la Carrera Africana, cuya celebración está a la vuelta de la esquina, y la cual sigue despertando gran interés entre los corredores locales, que se encuentran preparando esta importante cita de la temporada. Así pues, a las 10:00h., se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías Promesas, Principiantes, Alevines e Infantiles, que participaron en una carrera sobre un circuito de dos y cinco kilómetros respectivamente, pero bastante completo. En esta primera manga, los más pequeños ofrecieron un bonito espectáculo, demostrando un gran nivel de condición física y técnica sobre sus bicicletas.

En la categoría promesas, Farid Compán Amar (Ruteros Bikes Melilla) se alzaba con su primer triunfo de la temporada, después de haber completado una gran temporada 2019. En Promesas Féminas, Carla Martínez Angosto consiguió completar la carrera brillantemente. En Principiantes, la victoria fue para Mario Cánovas García (Ruteros Bikes Melilla), mientras que en Alevines, el vencedor fue Lotfi Hamed Mohamed. Por su parte, en infantiles se alzó con el triunfo Iker Ruiz, mientras que en categoría femenina lo hizo Anais Refojos.

Finalizada la prueba de las categorías inferiores, se procedió, inmediatamente, a dar la salida a los corredores que participaron en la segunda manga, que aglutinaban las categorías desde cadetes hasta Máster 60, incluyendo también la categoría de E-Bikes, componiendo dicha parrilla de salida un total de 105 corredores. Todos ellos debían completar un total de 4 vueltas al circuito de 10 kilómetros, acumulando una distancia total de 40 kilómetros, salvo los cadetes masculinos que completarían dos vueltas (20 kilómetros).

A destacar la alta presencia de corredores triatletas, sobre todo chicos y chicas con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, que aprovecharon la prueba de BTT para mejorar su preparación en este segmento.

Entre los triatletas, un nutrido grupo de deportistas pertenecientes al Club Atlético Melilla, cuya presencia en la prueba inaugural de los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en BTT fue notable.

Previo al momento de la salida, se llevó a cabo el acto de homenaje a Julio César Flores Hernández, corredor del Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo que recientemente ha fallecido, y que ha sido muy querido por la familia ciclista melillense por su amistad, esfuerzo y fidelidad por el ciclismo. En dicho acto, se hizo entrega de una ofrenda floral, una placa y diversas fotos de nuestro compañero, a Pili, su mujer, a Celia, su hija, así como a Darío, su nieto, por parte de los dirigentes de la Federación Melillense de Ciclismo y del Club en el que militaba Julio. Posteriormente, todos los corredores guardaron 1 minuto de silencio en su memoria.

Finalizado el merecido homenaje a Julio, en torno a las 10:30h, se procedía a dar el pistoletazo de salida a la prueba. El centenar de corredores y corredoras que se dieron cita en la matinal de hoy domingo tomaron la salida, y desde ese mismo momento se produjo una lucha sin cuartel por copar los primeros puestos del nutrido pelotón, que no tardaría mucho en fragmentarse, a tenor del ritmo endiablado que pusieron los hombres de cabeza.

Ya desde el primer kilómetro, el corredor marroquí Oualid Azdad perteneciente a la Federación Melillense de Ciclismo, vencedor de la VII edición de la Carrera Africana, dejaba bien claro que se encuentra a un nivel bastante superior que el resto de corredores puesto que nadie podía seguirlo. Tan solo los corredores del Gravity Bikes, Abdelhakim El Founty y Alejandro Diez, junto con otros notables corredores tales como Abdulilah Mohamed (Ciclotur Melilla), Luismi Ruíz Narváez (Ciudad A. Melilla), Chimo Ledo (Don Bici) y David Sánchez Rosa, entre otros, eran los únicos que podían seguirle a distancia, aunque con el transcurrir de la prueba las distancias entre el líder y el resto de competidores, iría creciendo exponencialmente.

La prueba se desarrolló con bastante normalidad. El numeroso público que se acercó pudo disfrutar del espectáculo del Mountain-Bike en todo su esplendor. Sobre todo, en aquellas zonas del circuito donde la dificultad técnica o la dureza exigía a los corredores emplearse al máximo de sus posibilidades.

Durante el transcurso de la carrera varios corredores sufrieron varias caídas, algunos de ellos tuvieron que requerir asistencia sanitaria por parte de los servicios de urgencia desplazados. Afortunadamente, ninguno de los corredores accidentados sufrió lesiones de consideración y, pese a que algunos se vieron obligados a retirarse, otros si pudieron continuar en carrera hasta completarla.

Con el paso de los kilómetros las posiciones se afianzaban, no sin antes pelearlas, porque independientemente del lugar en el que cada corredor, por su nivel de condición física y técnica ocupaba en carrera, lo cierto es que para adelantar a otro corredor rival requería del desempeño de un gran esfuerzo físico, lo que conllevaba un enorme gasto energético, que por lo general, se pagaba al final de carrera, con una importante fatiga y el consiguiente dolor de piernas.

De este modo, se llegaba a los kilómetros finales de esta primera prueba de la temporada, con un Oualid Azdad pletórico, afianzándose como el hombre más fuerte del pelotón, y conformándose como el favorito para la victoria, no solo para el Trofeo Federación 2020, sino también para la próxima edición de la Carrera Africana. Por detrás de él, en un pañuelo, Abdelhakim El Founty y Alejandro Díez (Super), ambos integrantes del Club Gravity Bikes Melilla, cerraban el pódium definitivo de esta primera prueba de la temporada oficial de ciclismo 2020.

Al término de la prueba se procedió al acto de entrega de premios a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como para los tres primeros de la general. Finalizada con gran éxito esta primera prueba de la temporada, la cual ha dejado un gran sabor de boca entre todos los participantes y aficionados, y que hace mirar con gran optimismo el futuro del ciclismo local, la Federación Melillense de Ciclismo ya se encuentra preparando la próxima cita, la cual se llevará a cabo el próximo domingo 8 de marzo de 2020, momento en el que se disputará la I Prueba del Open Ciudad de Melilla en la especialidad de Fondo en carretera. La Federación Melillense de Ciclismo desea expresar su agradecimiento a la Comandancia General de Melilla por la Autorización para el uso de los terrenos en los que se ha celebrado la prueba, a la Delegación del Gobierno, Jefatura de Policía Local, Protección Civil, Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, al Patronato de Turismo por su colaboración con el trofeo In Memoriam Julio César Flores, y a las firmas comerciales SEUR, Decathlon, Muscle Sport Nutrition, Ferretería el Candado y Aluminios Lomeña por el apoyo mostrado con el mundo del ciclismo.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace