Oualid Azdad se alza con el triunfo en la IV prueba del Open

La temporada oficial de carreras ciclistas ha llegado a su conclusión con la disputa, durante este pasado fin de semana, de la última prueba puntuable para los Campeonatos Autonómicos de Ciclismo en la especialidad de Carretera, valedera a su vez para el X Trofeo Federación/ Gran Premio SEUR. Prueba que se ha disputado en el paseo Marítimo de Horcas Coloradas, donde se dieron cita un total de 42 corredores y un buen número de aficionados al deporte del ciclismo.

Una carrera que había despertado bastante interés, que se antojaba muy interesante debido a la escasa diferencia de puntos entre los primeros clasificados, tanto de la general como de cada una de las categorías que configuran estos campeonatos, para jugarse estos últimos puntos de la temporada y despejar la incógnita sobre el corredor con mayor regularidad en la temporada 2018.

Así pues, gran emoción y expectación en la línea de salida, donde acudieron un gran número de corredores del Club Ciclotur Melilla, del Don Bici Melilla, del Gravity Bikes Melilla, así como del Club Ciudad Autónoma de Melilla- Autoescuela Vial. Todos ellos con muy buen nivel de condición física y con muchas ganas de brillar en los 35 últimos kilómetros de auténtica competición ciclista que ponían el broche de oro para toda una temporada que empezó allá, por el mes de febrero.

Con un ligero retraso de unos cinco minutos se daba inicio a la carrera, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de Promesas, quienes debían completar un total de dos vueltas a un circuito acotado en zona de meta.

En promesas, la victoria recayó en el debutante Máximo Sevilla Luna que pese a ser su primera carrera, demostró grandes dotes para la práctica del ciclismo. No obstante, Darío Martínez Flores no se lo puso nada fácil, y la ventaja entre ambos corredores fue realmente corta.

Finalizada la primera manga, en torno a las 10:50 horas, se dio la salida al resto de participantes que configuraba un enorme pelotón de más de 35 ciclistas, entre los que se encontraban corredores de categoría Infantil Cadete, Elites, Máster 30, Máster 40 y Máster 50.

Salvo los alevines, cuya carrera comprendía un total de siete kilómetros (tres vueltas al circuito), así como las Féminas (25 kilómetros), el resto de corredores debían completar un total de 15 vueltas completas, acumulando la distancia aproximada de 35 kilómetros de carrera, de perfil más bien llano, aunque con la existencia de las dos rampas existentes en el circuito, las cuales siempre exigen al corredor la aplicación de mayor potencia en el pedaleo

Tras la señal que daba inicio a la carrera, rápidamente todos los corredores intentaban concentrarse en las posiciones delanteras del pelotón para coger el mejor lugar desde el que poder salir en los dos giros de 180º existentes en el recorrido. De ahí que, durante los primeros 15 kilómetros se respiró gran nerviosismo en el pelotón y el ritmo de carrera era bastante alto, invirtiendo un tiempo intermedio de tres minutos en completar cada vuelta.

Como consecuencia del elevado ritmo en el que rodaba el pelotón, en estos primeros compases de carrera ya se produjo una primera selección del mismo de forma que, en cabeza, se formaba el pelotón principal compuesto por una veintena de corredores, donde no faltaba ninguno de los favoritos, y por detrás, ciclistas en solitario o en pequeños grupos que se afanaban en mantener un ritmo alto de carrera para evitar la pérdida de puestos y de puntos en esta competición.

Durante los primeros compases de la carrera se vivieron momentos de mucha tensión, sobre todo debido a los intentos de fuga propiciados por corredores de Don Bici, Ciclotur así como de los Gravitys Bikes. Sin embargo, los hombres importantes de la general, preferían guardar sus fuerzas para la parte final de la carrera, a sabiendas que el circuito era más bien propicio para un sprint masivo que para una llegada en solitario.

Sin embargo, en torno al kilómetro 20 de esta prueba ciclista celebrada en nuestra ciudad, el corredor de la selección marroquí, perteneciente al Club Ciclotur Melilla, Oualid Azdad, lanzó un potente ataque que le llevó a escaparse en solitario, imprimiendo un ritmo que no pudo ser seguido por ninguno de los componentes del pelotón principal. Tras el ataque, el corredor Élite del Club Ciclotur fue poniendo tierra de por medio con respecto al pelotón principal, manteniendo una velocidad crucero muy alta, demostrando además que llega a la parte final de la temporada en muy buen estado de forma, certificando de esta manera el hecho de haber sido el corredor más regular de la Temporada 2018.

En los kilómetros finales de la carrera, todo se mantuvo igual. La ventaja de Oualid Azdad seguía incrementándose, por lo que la victoria la tenía más que asegurada. Por detrás, en el pelotón se mantenía la calma salvo pequeñas aceleraciones o intentonas de fuga, protagonizadas por diferentes corredores, que no tuvieron éxito.

Antes de que se llegara a la hora de carrera, el corredor Oualid Azdad, del Ciclotur Melilla, conseguía una nueva victoria en solitario, afianzándose en la general del GP SEUR, que tuvo como ausencia destacada la del corredor del Gravity Bikes, Santiago Montoya, que en la presente temporada se encuentra centrado en otros proyectos deportivos y personales de mayor alcance.

Por su parte, la segunda y tercera plaza del pódium se la jugarían los integrantes del pelotón principal. Un pelotón que llegó compacto a la última vuelta y que se disputó sendos puestos honoríficos del pódium al sprint. Y una vez más, en un alarde de auténtico control en las llegadas masivas, Alejandro Diez Alonso (Gravity Bikes) se imponía, por tan solo la distancia de un tubular, al corredor Master del Ciclotur Melilla, Salvador Cano Ruíz, quien ha rubricado una gran temporada, demostrando gran nivel tanto en carretera como en BTT. Por su parte, José Francisco Soler (Don Bici Melilla) hizo tercero en el sprint del pelotón, quedando muy cerca de los dos corredores que le precedían.

Finalizada la prueba, se procedió al acto de entrega de trofeos en el mismo lugar de la prueba.

La Federación Melillense de Ciclismo quiso expresar su especial agradecimiento a la Consejería de Seguridad Ciudadana- Jefatura de la Policía Local, por el despliegue de seguridad realizada en la prueba, así como a la Delegación del Gobierno y a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

También agradecer el apoyo que año tras año presta la empresa SEUR, así como las firmas comerciales Donovan Miller, Ferretería El Candado y Aluminios Lomeña.

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