Desde el pasado lunes, un grupo de 15 sirios que no ha pedido asilo en Melilla está en huelga de hambre para exigir rapidez en su salida del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y conocer en qué punto de la tramitación está su expediente. De esta quincena, dos de ellos tuvieron que ser trasladados a Urgencias del Hospital Comarcal la madrugada del sábado al domingo por su estado de salud, dado que tenían unas cotas muy bajas de azúcar en sangre.
Sobre este asunto, hay que resaltar que una noche antes, otro de estos huelguistas también fue llevado a dependencias sanitarias por la misma razón, por lo que ya son tres personas de esta protesta los que han sufrido consecuencias por la falta de ingerir alimentos.
Al igual que Mohamed Al Hassan Al Ali, que estuvo en Urgencias la madrugada del viernes al sábado, los dos sirios que pasaron por el Comarcal entre el sábado y el domingo recibieron suero intravenoso para intentar que se mantuvieran los niveles de azúcar en sangre.
Según aseguraron residentes del CETI a El Faro, la intención de los huelguistas, sin embargo, era no ingerir ningún alimento, dado que dicen que siguen firmes en su intención de no comer hasta que sepan cuándo van a salir de Melilla. La principal reivindicación de esta protesta pasa por que algunos de estos sirios llevan en la ciudad y en el centro hasta ocho meses, y dicen no saber en qué momento se van a ir.
Ambulancias al CETI
Tal y como se puede ver en las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico, los sirios fueron recogidos en el centro por ambulancias, requeridas por medio de una llamada al 061. Se trata de Shwakh Shwakh y de Alalo Khaled, dos varones de 30 y 22 años, respectivamente, a los que se dio de alta tras aplicarle un suero con alto contenido de glucosa, una de las moléculas principales del azúcar.
Hasta el momento, por tanto y según aseguraron estos sirios a El Faro, la protesta sigue en pie. Cabe recordar que estos huelguistas presentaron una carta en Delegación del Gobierno para conocer por qué siguen en la ciudad y en qué punto está su expediente de salida.
Desde el centro recomiendan que pidan asilo en Melilla
Desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lo tienen claro: lo más efectivo, máxime para un ciudadano sirio, es que pida asilo en la ciudad. Esta es, según fuentes del centro consultadas en más de una ocasión por este periódico, la mejor manera para agilizar la salida de un residente del CETI.
De hecho, aseguran que se han llegado a dar casos de ciudadanos de Siria que han salido de Melilla en menos de una semana, y que la media para abandonar la ciudad está entre dos y tres.
Sin embargo, esta quincena de residentes en huelga de hambre sostiene que no quiere pedir asilo en España, ya que tienen como objetivo llegar a Alemania y solicitar esta protección internacional allí.
De hecho, en una conversación que mantuvieron con El Faro dos días después de empezar esta protesta, este grupo de residentes del CETI decía temer que se le aplique el Tratado de Dublín, que reza que un refugiado debe permanecer en el primer Estado miembro de la Unión Europea (UE) al que llega.
De hecho, este convenio internacional puede aplicarse aunque los migrantes no soliciten asilo, en este caso, en España, dado que se basa en el registro policial de esta persona.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…