Opinión

Otro interludio: La ‘gloriosa’

Hago otro interludio en la publicación del diccionario, porque hay que tomar un respiro para encarar esta hora tristísima de España.

Por eso, para desintoxicar mi alma de las miasmas infecciosas provenientes de la banda facciosa, me he marchado a Cádiz unos días.

Siempre es bueno reencontrarse con los altos miradores que festonean el balcón de la Alameda bahía al fondo; siempre es bueno reencontrarse con la cúpula anaranjada de la Catedral, esta sí que es la ‘catedral del mar’, siempre es bueno para la paz del espíritu, pasear despacio por las calles antiguas del antiguo Cádiz, donde aún se puede escuchar el silencio de los siglos llevado por el aire con olor a salitre que la mar lleva, aire benéfico para toda clase de llagas, argumento definitivo que el gran Pemán utilizó para definir a Cádiz “novia del aire” y “señorita del mar.”

Con ser esto cierto, que lo es, nada hay más reconfortante para el alma que encontrarse con los antiguos - que no viejos- amigos de la gloriosa. ¿Qué cosa es esa, me diréis si además de leer el título del articulito, habéis hasta aquí leído?

No me refiero a la revolución septembrina que acabó con doña Isabel II en París, (ojú), dirigida por Serrano, Prim y Topete, nombres que me recuerdan las calles seguidas por donde antes pasaban las cofradías, sino a mi promoción de 1966 del colegio de San Felipe Neri, a la que no dudo en definirla como ‘gloriosa’.

En efecto, fue y es gloriosa porque ya es difícil después de 55 años de terminar aquel magnífico bachillerato, que sigamos manteniendo una grandísima parte de aquellos jóvenes, la ilusión por el reencuentro, con la práctica de la verdadera solidaridad, la alegría por compartir mesa y mantel en torno al sol luminoso que nos abraza y la contemplación del mar siempre presente de la playa de la Caleta. Y nosotros lo hemos conseguido.

Gloriosa es en efecto, porque pese a las cornadas y revolcones que el toro negro zahíno de la vida nos pudiera haber propinado, tenemos ganas de recorrer aún alcores de estrellas y millas de ilusión al encuentro de la eterna verdad de la amistad.

Por eso estoy en Cádiz, para sentir, otra vez, la ilusión del patio del Colegio y figurarme aún que don Clemente elaboraba cientos y cientos de bocadillos en la "cantina" de San Felipe extramuros, así se llamaba el reducido habitáculo donde se vendía el companaje devorado en las horas del recreo.

Vamos a ser muchos los que vayamos al encuentro de la amistad, aunque se hayan quedado queridos compañeros, contemplándonos a todos desde las alturas (¡ay Juan Vela!, ¡ay Clara!).

Este compartir el almuerzo, tiene el efecto de la sintonía total de los que fuimos compañeros y siempre amigos. Se hablaba mucho en mi hora de bachiller de la “comunión espiritual”. Hoy ya, abdicados por gran parte de la clerigalla las verdades eternas de la fe, el término tiene más de confraternidad querida que de recuerdo espiritual, casi mejor que sea así, porque entonces el ágape a la vera del mar se convierte en algo de banquete o simposio platónico, despojado de las músicas, bailes y recitales de la cena descrita por Platón, primando en nuestro almuerzo el diálogo franco y la gracia de Cádiz, esa gracia innata que poseemos sin que pretendamos hacernos los ‘graciosos’, que esa perversión del espíritu la dejamos para otros.

Así pues, querido Antonio Gomez de Barreda, verdadero fautor de esta alegría nueva, remozada y clara, muchas gracias por hacer más fácil el encuentro de quienes a la sombra benéfica de los marianistas gaditanos, supimos crecer en libertad y adquirimos el espíritu de "la gloriosa".

Se me olvidaba mencionar al gloriosísimo 5-C de letras, campeonísimo de todos los torneos de fútbol habidos y por haber.

Aquí quedó.

Que no le falte agua al elefante.

Compartir

Artículos recientes

Tasende pregunta a la Ciudad por el retraso en los contratos del convenio de compensación educativa

El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…

3 minutos hace

Lucía Herrera participa en la XX Asamblea Nacional de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…

6 minutos hace

Satse publica cinco libros de procedimientos de enfermería en un esfuerzo conjunto de 116 profesionales

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…

12 minutos hace

Clece despide con gratitud y admiración a Meli tras 16 años de dedicación

Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…

17 minutos hace

La Banda y Orquesta Juvenil procesiona a Santa Cecilia a ritmo de pasodobles y tradición

La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…

2 horas hace

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

3 horas hace