Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo en una herramienta valiosa para mejorar nuestra salud mental.
Este otoño tendrá lugar una serie de eventos que posicionarán a este entretenimiento como una herramienta clave para abordar la salud mental y promover la inclusión social. Ambos se desarrollarán en la ciudad catalana de Tarrasa.
En primer lugar, se celebrará el inVideogames Summit 2024, entre los días 29 y 30 de noviembre. Este evento reunirá a expertos de la salud mental, educadores, desarrolladores de videojuegos y estudiantes universitarios interesados en conocer el poder transformador de los videojuegos aplicados a la salud mental.
Allí se llevarán a cabo distintas mesas redondas, talleres interactivos y sesiones de networking que facilitarán el intercambio de conocimientos y la creación de proyectos colaborativos.
Además, se presentarán proyectos pioneros como videojuegos desarrollados por jóvenes para abordar el tratamiento de la psicosis.
Los eventos se trasladarán al mes de diciembre, cuando del 16 al 18 de ese mes tendrá lugar la inVideogames Jam 2024, una experiencia educativa inclusiva donde 150 jóvenes de 12 a 21 años desarrollarán videojuegos en torno a un desafío relacionado con la salud mental.
Los jóvenes estarán divididos por equipos, los cuales incluirán a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de la Fundación PRODIS. Esta iniciativa tratará de promover de este modo un entorno inclusivo de cocreación. Los participantes no estarán solos, pues irán acompañados por 15 mentores especializados, así no sólo adquirirán competencias técnicas clave como, arte, narrativa interactiva, y psicología del juego. Asimismo desarrollarán habilidades transversales como la empatía, el trabajo en equipo y también la resiliencia.
Expertos e interesados tienen una gran oportunidad para explorar cómo los videojuegos pueden ser una herramienta efectiva para visualizar, comprender y gestionar la salud mental, desarrollando soluciones innovadoras a desafíos sociales reales.
No en vano, los videojuegos pueden ser una herramienta valiosa para mejorar nuestra salud mental.
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…