La asociación Autismo Melilla celebra este viernes su tradicional Mercado Navideño en la Plaza Menéndez Pelayo en el que ofrecen artículos artesanales muy originales elaborados por los usuarios, voluntarios y profesionales.
Se trata de artículos navideños que están hechos de forma artesanal y con materiales reciclados por los usuarios de la asociación con ayuda de los monitores y trabajadores. Dedican buena parte del tiempo a hacer estas manualidades en los talleres que realiza la entidad para luego poder venderlas en el Mercado Navideño.
Las familias también participan en la elaboración de algunos productos, aportando su “granito de arena” con la asociación, pero la mayoría están hechas por los usuarios, que ponen todo su esmero e ilusión en hacer las manualidades que luego decoran las casas de muchos melillenses por Navidad.
Además de los productos navideños, también se venden otros productos típicos de la asociación, como las sudaderas y camisetas, paraguas, libretas o bolsas con el logo de Autismo Melilla.
Pero a pesar de esto, la asociación no cerrará por vacaciones, ya que ahora comienzan sus campamentos de Navidad que tendrán lugar entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, desde las 10 hasta las 13:30 horas. En ellos se harán actividades al aire libre, manualidades, desayunos saludables y visitas a actuaciones que organiza la Ciudad Autónoma en estas fechas.
También disfrutarán de actividades con animales y plantas gracias a la colaboración de dos educadoras de la Granja Escuela. Con ello se pretende reducir el efecto adverso que provoca en las personas con autismo este exceso de tiempo libre, además de dotar a las familias de unas horas de respiro.
Ahora que termina el año, la tesorera de la entidad, Begoña Maldonado, afirma que Autismo Melilla ha tenido un buen 2023, especialmente el último trimestre, que ha sido “fabuloso” porque muchas entidades locales han contado con la asociación, como el desfile benéfico que se celebró en Severo Ochoa y al que asistió un centenar de personas.
Recuerda que durante todo el año la asociación tiene sus gabinetes individuales para cada usuario, así como unos talleres de autonomía y de habilidades sociales, además de los de ocio dirigidos para los más mayores. Cada año intentan incluir nuevas actividades, como la piscina, para que puedan disfrutar.
Autismo Melilla no tiene restricciones de edad, admite a usuarios de todas las edades a partir de los 3 años. Hace diez años, cuando Begoña Maldonado llegó a la asociación, eran alrededor de unos veinte usuarios; ahora son 140 aproximadamente. “Los niños cada vez se hacen mayores y no se van de la asociación. Entonces la franja de edad es muy amplia y tenemos que cubrir todas las necesidades haciendo más actividades”, apunta.
Respecto al año nuevo, espera que a Autismo Melilla le vaya igual de bien en 2024 y que la gente les siga apoyando como lo han hecho hasta ahora. “Que tengamos las mismas ganas, tanto padres como trabajadores y voluntarios, de seguir y ayudar a nuestros niños”, afirma.
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…