Categorías: Política

Organizaciones y activistas marroquíes, en contra del indulto a un pederasta español

Daniel Fino Galván volverá a España, mientras se celebran protestas frente al Parlamento en Rabat. Desde que el pasado martes, el rey de Marruecos Mohamed VI anunciara el indulto a 48 presos españoles, tras la visita del monarca español Juan Carlos I al país vecino, varios activistas y asociaciones de derechos humanos han expresado su protesta por el indulto a Daniel Fino Galván, condenado hace dos años por abusos sexuales a once menores marroquíes que grababa en vídeo. Mientras el español indultado está gestionando un nuevo pasaporte para volver a España, pues el que tenía había caducado, en la tarde de ayer se celebraron varias protestas, una de ellas frente al Parlamento marroquí en Rabat. Al cierre de esta edición, la Asociación pro Derechos Humanos en Marruecos había denunciado altercados en la protesta celebrada en Tetuán con, al menos, cinco detenidos.
A pesar de que los nombres de los presos españoles que han sido indultados por el rey alauita no son públicos, el abogado de Fino Galván se encargó de confirmar la liberación de su cliente. Dijo estar sorprendido por el indulto, pero aseguró que las decisiones que toma el monarca marroquí “no se discuten”.
Ante las protestas suscitadas por este indulto, el ministro de Justicia marroquí, Mustafa Ramid, explicó que en esta decisión “se ha tenido en cuenta los sentimientos de las víctimas” y, de hecho, Fino Galván será extraditado a España con expresa prohibición de volver a entrar en Marruecos.
Por su parte, en el Ministerio de Asuntos Exteriores afirmaron que desde España no se ha entregado ningún listado para conceder estos indultos y que, por tanto, ha sido las autoridades alauitas los responsables de la elaboración de esa lista de indultados.

“Interés nacional”
El ministro de Justicia marroquí subrayó que el indulto de los 48 españoles “es una decisión real dictada indudablemente por los intereses de la nación”.
Sin citar expresamente al pedófilo Daniel Galván Viña, insistió que si del indulto “se ha beneficiado una persona habituada a ciertos delitos” y teniendo en cuenta “los sentimientos de las víctimas” se ha decidido “deportarle del país y prohibirle definitivamente la entrada” a Marruecos.
Asimismo, el responsable ministerial apuntó que el indulto real se ha producido “en el marco de las relaciones entre dos países amigos vinculados por intereses estratégicos”, y lo vinculó también a la última visita del rey Juan Carlos I a Marruecos y a las medidas de “cortesía” que se aplican a este respecto.

Compartir

Artículos recientes

La UGR presenta un proyecto que servirá de base científica al nuevo modelo de ciudad

La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…

22 minutos hace

El presupuesto de Fomento no se olvida de Melilla La Vieja

Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…

2 horas hace

‘Cleopatra’, de Sibila Teatro, encandila al público melillense

Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…

3 horas hace

Marín apuesta por el turismo de deportes

En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…

3 horas hace

La Ciudad continúa presentando sus presupuestos para 2025

Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…

3 horas hace

Ventura: “La desembocadura del río de Oro no se puede renaturalizar”

Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…

4 horas hace