En el caso de libros electrónicos se recomienda no abusar de ellos pero reconoce sus posibles beneficios. La Delegación de Melilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía advierte que los menores de edad que reciban regalos tecnológicos durante estas fiestas pueden estar expuestos a sufrir determinados síntomas y problemas visuales si no llevan a cabo las precauciones necesarias.
En un comunicado, los ópticos melillenses aseguran que el exceso de tiempo dedicado a jugar frente a la pantalla del televisor o del ordenador puede producir astenopía, es decir, una fatiga asociada a toda actividad visual exigente que puede producir dolores oculares, cansancio, picor y escozor de ojos e incluso dolores de cabeza.
La mayor parte de las actividades juveniles con aparatos como las videoconsolas se producen en visión cercana, lo que supone que se someta al sistema acomodativo del ojo a un esfuerzo continuado y, en consecuencia, aparezcan o aumenten defectos refractivos como la miopía.
Por ello, la entidad colegial aconseja a los usuarios de estos videojuegos que realicen un uso racional sin abusar de ellos.
Para seguir estas normas básicas de salud visual es necesario situar estos dispositivos a unos 35 ó 40 centímetros de distancia de los ojos, realizando descansos frecuentes y enfocando objetos en visión lejana cada cierto tiempo.
Según Leticia Anavitarte, delegada en Melilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla, utilizar el enfoque del ojo en las horas de ocio y descanso manejando estos dispositivos en visión cercana es como si un deportista de alto nivel, en su tiempo de descanso, se dedicara a practicar deporte.
“Se trata de un abuso de una práctica que, a la larga, puede ser perjudicial si no se realiza de la forma adecuada”, subrayó. No obstante, el Colegio de Ópticos-Optometristas reconoce que el uso moderado y responsable de este tipo de juegos puede incluso llegar a mejorar el rendimiento en una serie de tareas que exigen atención visual, como la identificación de objetos en movimiento, la coordinación ojo-mano, el almacenamiento temporal de información visual, así como el tiempo de reacción.
En cuanto al uso de libros electrónicos, de los que se prevé vender más de once millones de unidades durante 2011, se recomienda el empleo adecuado de estos aparatos. La entidad colegial sugiere adaptar el tipo de letra para poder visualizar de forma correcta desde 30 a 45 centímetros de distancia.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…