El descenso de 604 personas en el número de parados en Melilla durante el mes de noviembre ha sido acogido con reservas por los partidos de la oposición, sindicatos y empresarios de la ciudad.
En líneas generales se considera que se trata de un dato positivo, pero en el posterior análisis se recuerda la influencia en el mismo de los Planes de Empleo y, sobre todo, el carácter estructural del paro.
La postura más beligerante entre los partidos políticos fue la sostenida por Coalición por Melilla, cuyo diputado Mohamed Ahmed mostró su confianza en que la bajada del desempleo sea real y no “algo manipulado o cocinado para animar a los melillenses a que todavía hay posibilidades de incorporarse al mercado laboral”.
Ahmed aseguró también que se trata de un problema estructural y no coyuntural y exigió la intervención del Estado para que la tendencia a la baja que se está registrando se equipare a la del resto del país, que es del 8%.Más parados que en 2011
La presidenta de la gestora del PSOE, Gloria Rojas, recordó que “hoy hay 2.000 parados más en Melilla que cuando Rajoy llegó al Gobierno” (10.357 en 2011 frente a los 12.330 del pasado noviembre) y puso énfasis en que ahora hay “peores sueldos, más precariedad laboral y peores derechos”. Por eso aseguró que si Pedro Sánchez es presidente de España “derogará la reforma laboral y esa precariedad va a desaparecer”.
Rojas se alegró por las personas que han encontrado trabajo a través del Plan de Empleo, pero pidió al resto de partidos y agentes sociales que se unan para llegar a acuerdos, de modo que la creación de puestos de trabajo no dependa sólo de Planes de Empleo.
Ciudadanos, por su parte, destacó que hay en 2015 más parados en Melilla que en 2011, y señaló que la clave en la creación de empleo será el contrato único, el complemento salarial y el fomento del emprendedor.
Su coordinador, Eduardo de Castro, calificó de “positiva” la tendencia a la baja registrada en noviembre, pero la achacó a los Planes de Empleo. Desde C’s se entiende que “de ningún modo corresponden a una mejora estructural”, sino a los Planes de Empleo. “No se puede hablar de éxito”, indicó De Castro.Sindicatos y patronal
UGT comunicó su análisis sobre los datos del paro a través de las redes sociales, emitiendo para ello una serie de ‘tuits’. En uno de ellos calificaron la bajada del paro en Melilla como “un juego de estadísticas”. “Los pinten del color que quieran, pero 13.000 personas en paro estructural es mucha tela”.
El secretario general de CCOO, Paco López se refirió a la influencia de los Planes de Empleo en los datos del paro, que considera “enmascarados por muchas cuestiones”. López reclamó que los Planes de Empleo no se limiten a seis meses, y en este sentido opinó que “casi habría que obligar a los empresarios a dar continuidad a los contratos”. Propuso que al menos el 10% se prorrogaran otros seis meses o un año.
Por parte de la Confederación de Empresarios de Melilla, su secretario, Jerónimo Pérez, consideró que el descenso de desempleados era “un buen dato”, pero resaltó que “12.000 parados siguen siendo muchos para la ciudad”.
A su juicio, la creación de 604 puestos de trabajo va “en sintonía con los esfuerzos de la Administación central y de la Ciudad”, y señaló que estaba “cantado” que iban a estar “absolutamente en relación con los Planes de Empleo”.
Como aspectos negativos más relevantes, Pérez se refirió al paro entre los menores de 25 años y entre aquellos que no han accedido aún al mercado laboral. En ambas categorías había detectado un incremento de un par de puntos a lo largo del año y declaró que habría que “poner el acento” en ellos.Esperanza en la construcción
Señaló que “no hay destrucción de empleo, pero tampoco hay creción no vinculada a los planes, con la excepción del sector de la construcción”, lo que en su opinión es un aspecto “esperanzador”. “Es un sector estratégico que mueve a otros sectores”, explicó.
Finalmente, Jerónimo Pérez destacó, respecto al número de autónomos en Melilla, que “sigue habiendo creación de autoempleo”, circunstancia que anotó en el haber de las bonificaciones y tarifas planas puestas en marcha por el Gobierno central.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…