Un aumento de 46.504 personas y de 16.567 vehículos con respecto al 2018, es el balance que ha hecho la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, de la Operación Paso del Estrecho (OPE).
El incremento es “considerable”, lo que se traduce en que puedan haber esperas más prolongadas para cruzar la frontera entre España y Marruecos.
En la última Junta Local de Seguridad, realizada el pasado miércoles 15 de agosto, se realizó un balance y se comenzaron a perfilar acciones de cara a la OPE del 2020. “Se hizo un balance de la operación Salida que es a la que se le ponía fin” y analizaron cuáles han sido las deficiencias que se han tenido en el desarrollo del dispositivo de seguridad del 2019.
En este sentido, Moh afirmó que la OPE no ha dejado “ningún incidente grave, lo cual no quiere decir que el volumen de personas y de vehículos que hayan accedido hasta nuestra ciudad y haya querido pasar hacia el país vecino hayan tenido que esperar en las colas”.
Debido a las largas esperas, que en algún caso alcanzaron hasta las siete horas según reportó El Faro el pasado 4 de agosto, se plantean acondicionar las infraestructuras de las que se dispongan para que la estancia de los viajeros sea lo más cómoda posible.
La delegada indicó que este año se han habilitado los cinco carriles por el lado marroquí, “muchos de ellos con doble personal” a fin de lograr que el paso de personas y vehículos sea más fluido.
Asimismo señaló que han mantenido comunicación y coordinación con las autoridades marroquíes, no obstante, reconoce que “la infraestructura es la que es y los tiempos de espera se hacen demasiado largo”.
En este sentido, Moh afirmó que seguirán trabajando “en toda esta materia”, tanto en la zona próxima de la frontera así como en la estación marítima que es donde inicia la OPE en Melilla, con la llegada y salida de viajeros.
Acotó que en colaboración con la Ciudad Autónoma buscarán acondicionar “todos aquellos espacios que lo requieran”.
La OPE supone el mayor dispositivo operativo a nivel europeo de pasajeros y de vehículos.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en el operativo se “establecen las medidas para la coordinación de todos los actores concernidos en garantizar las condiciones óptimas para garantizar el flujo de personas y vehículos entre España y norte de África”.
En el dispositivo de seguridad y asistencia participan más de 21.000 personas procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal sanitario, traductores, miembros de Cruz Roja y las Autoridades Portuarias, entre otros.
La OPE inicia el 15 de junio y se prolonga hasta el 15 de agosto con la fase de Salida, mientras que la fase de retorno inicia el 15 de julio y culmina el 15 de septiembre. En el 2018, la OPE se desarrolló sin incidentes reseñables, con cifras históricas a escala nacional en el tránsito de pasajeros (3.241.679) y vehículos (734.240).
La Policía Nacional aumentará el número de efectivos policiales presentes en las zonas comerciales de…
Comisiones Obreras (CCOO) ha remitido este jueves un escrito al secretario de Estado de Justicia…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) de Melilla aplaude la…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha avisado de la…
Con motivo de las fiestas navideñas, a partir de este viernes el aparcamiento de Isla…
Melilla participa estos días en el Foro Nacional de Directores de Centros 112 que se…