La mayoría de ellos fueron desalojados recientemente de los campamentos del monte Gurugú el pasado 10 de febrero y posteriormente confinados en distintos centros.
“El gobierno de Marruecos retiene de forma ilegal y sin ninguna explicación a cerca de 400 subsaharianos en distintos centros oficiales”, denunció ayer el Grupo de Acompañamiento y Defensa de los Emigrantes en Marruecos (Gadem). Durante la presentación de un informe conjuntamente con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el secretario general de Gadem, Hicham Rachidi, señaló que estos 400 inmigrantes forman parte de los aproximadamente 1.200 que fueron arrestados en las cercanías de Melilla el pasado 10 de febrero y confinados en distintos centros.
De ellos, dos tercios fueron puestos paulatinamente en libertad, pero los 400 restantes aún siguen ilegalmente detenidos, según “fuentes muy seguras” que citó, aunque oficialmente nunca se haya informado de ellos ni de los 800 puestos en libertad.
Rachidi dijo desconocer la nacionalidad de los aún retenidos o sus condiciones de estancia y las razones por las que aún sigan allí, y remitió a las autoridades para que ofrezcan explicaciones.
El informe presentado ayer se titula ‘Entre redadas y regularización: balance de una política migratoria indecisa’, y denuncia la interrupción de ese proceso de regularización el pasado 10 de febrero, “brusca e unilateral”, según Rachidi, además de contraria a la circular con la que operación dio comienzo a fines de 2013. Pese a que la operación permitió acceder a la legalidad a 17.196 personas, hubo casi diez mil más que por alguna razón no fueron admitidos y su situación ahora es incierta, pues la Comisión de seguimiento y recursos no se reúne desde el pasado mes de julio, según denunció también.
El “muro” con Argelia
Rachidi aprovechó la ocasión para desterrar algunos tópicos sobre la emigración en Marruecos: Primero, citó un estudio que demostró que un 45% de los subsaharianos en Marruecos han completado estudios secundarios; y segundo, recordó que el principal punto de entrada en el país es el Aeropuerto Internacional Mohamed V, donde muchos entran legalmente y luego se quedan ilegalmente.
Al respecto, afirmó que la valla de separación que Marruecos ha erigido en la frontera argelina alcanza ya los 100 kilómetros, aunque tampoco sobre este muro las autoridades han dado nunca la menor información.
La Comunidad Musulmana de Melilla ha presentado un escrito al Grupo Popular avisando de “presuntas…
El VI Foro Empresarial de Melilla se celebrará este martes, día 26 de noviembre, a…
Este lunes comienza el ejercicio nacional antisubmarino MAR ASW-24, que se desarrollará en aguas del…
El Patrullero de Vigilancia de Zona (PVZ) ‘Tagomago’ (P-22) ha finalizado la operación de presencia,…
El pasado sábado día 23 de noviembre, tuvo lugar en el salón Rusadir de la…
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) Melilla ha pronunciado esta mañana el manifiesto elaborado con motivo del…